Aunque hay muchos usuarios que pasan por alto todo lo que no venga preinstalado en su máquina o en un CD, Apple ofrece de forma gratuita un interesante conjunto de servicios a través de Internet para todos los usuarios que utilicen Mac OS 9 o Mac OS X. A continuación encontrará las principales características de estas herramientas y servicios y cómo sacarles el mejor provecho.

En el sitio web de Apple (www.apple.com/es/itools) se puede proceder al registro para disponer al instante de una página personal, una cuenta gratuita de correo, un disco duro virtual y otras utilidades como postales electrónicas.

Requerimientos mínimos

Para poder acceder a las iTools es necesario tener instalado Mac OS 9 o superior. Con sistemas anteriores al 9 se puede conseguir registrarse accediendo directamente a la dirección URL de la página de registro, pero sólo se podrá utilizar la cuenta de correo, ya que no es posible montar el iDisk (disco virtual) en el Escritorio.

También se necesita un navegador, que puede ser Explorer o Netscape.

El correo se puede gestionar directamente con el propio navegador, Outlook, Eudora u otro programa similar.

Registro

Lo primero que se encontrará es que este servicio está en inglés. Apple podría haber traducido al menos los menús básicos, pero aquí intentaremos que esto no suponga un problema. Registrarse es realmente sencillo: pulse en Account y rellene los datos solicitados. Sólo tendrá que recordar el member name y el password (nombre de usuario y contraseña), ya que son necesarios para entrar en el servicio y para configurar el correo. Si el navegador utilizado no dispone del módulo correspondiente, se volverá a iniciar el proceso de descarga e instalación.

Una vez registrado ya puede empezar a configurar la cuenta de correo, la página personal y el iDisk (disco virtual).

El auténtico correo Mac

Ya dispone de una cuenta de correo POP que puede gestionar directamente desde su programa de correo favorito. La dirección será [email protected]. El identificador será el nombre de usuario y la contraseña será la elegida durante el registro. El servidor POP es mail.mac.com y el servidor SMTP será el proporcionado por la compañía con la que acceda a Internet.

En la Web de Apple puede indicar que el correo se redireccione a otra cuenta que utilice normalmente o bien responder a los mensajes recibidos de forma automática.

Página personal

Si no se tienen conocimientos de HTML ni programas con los que crear una página web, no hay problema. En cinco minutos puede tener una página con muy buen aspecto gracias a las plantillas proporcionadas. Sólo tiene que ir a HomePage y elegir las plantillas que le interesen (álbumes de fotos, películas, personal, invitaciones, educación, etc.) Puede insertar textos, películas e imágenes. Todo lo que coloque en la web se almacenará en su disco virtual iDisk, de forma que siempre lo tendrá al alcance de la mano. También puede compartir archivos desde su web utilizando la plantilla File Sharing.

De igual modo, también se puede incluir una página realizada en HTML o con algún programa comercial, colocándola en la carpeta “Sites” del iDisk.

iDisk

Es el disco virtual donde se pueden almacenar hasta 20 MB de archivos (se puede aumentar su capacidad pagando una cantidad). El disco se monta automáticamente en el escritorio al abrirlo desde la web de Apple y se puede trabajar con él como si se tratara del disco duro del equipo (crear carpetas, arrastrar a la papelera, copiar, etc). En la carpeta Sites se colocan las distintas páginas de la web personal, en Pictures las imágenes, en Public los archivos que interese hacer accesibles a los demás, en Movies las películas, y así sucesivamente.

Cuando aparece un nuevo software de Apple o de otros fabricantes, lo encontrará en la carpeta Software del iDisk, de modo que pueda descargarlo al Mac. Así se evita el tener que estar pendiente de las novedades y actualizaciones. Especialmente interesante para usuarios de Mac OS X.

Otras características

iTools también permite enviar postales electrónicas (iCards) con imágenes prediseñadas, o personalizar las postales con imágenes que tenga en su iDisk.

Otros servicios como KidSafe sólo están orientados al mercado americano y no tienen prácticamente ninguna utilidad para nosotros.

iTools y Mac OS X

iTools está totalmente integrado con Mac OS X. Al instalar el sistema operativo se crea directamente la cuenta de correo mac.com, se puede enviar correo desde el servidor smtp de Apple, el iDisk se puede abrir desde el Finder y se puede guardar un archivo en él desde cualquier aplicación.

Conclusión

En la Web puede encontrar multitud de servicios de características similares: le proporcionan cuenta de correo, le permiten crear su propio espacio Web, enviar tarjetas, etc, además de estar en castellano, pero los servicios de Apple cuentan con la ventaja de la integración con el sistema operativo, la sencillez de manejo para cualquiera de los apartados descritos y una buena dosis de elegancia, desde las plantillas para crear un sitio hasta el icono que se utiliza para el iDisk.

Un sitio web en cinco minutos

------------------------------------------

Desde HomePage se pueden crear nuevas páginas web, editarlas, borrarlas, indicar cuál será la página de inicio y actualizar los contenidos del iDisk.

A. HomePage proporciona una serie de plantillas para crear la página Web. Una vez seleccionado el modelo, éste indica los apartados que se pueden modificar.

B. Al hacer clic sobre este botón podrá modificar los contenidos de la página publicada.

C. Si ha diseñado varias páginas, y están en la carpeta Sites del iDisk, con esta opción podrá indicar cuál quiere que sea la página inicial.

D. Al hacer cambios en una subcarpeta de imágenes, HomePage lo indicará mediante el signo de exclamación.

Consejos y trucos para las iTools

----------------------------------------------

- Si trabaja con Mac OS 9 y ya ha accedido al iDisk, las próximas veces podrá acceder a él directamente seleccionándolo desde Servidores recientes, introduciendo directamente idisk.mac.com en el Navegador de Red o en Dirección IP del Selector. Después tendrá que introducir el nombre de usuario y contraseña, como al acceder a cualquier otro servidor AppleShare.

- Es mejor guardar las imágenes en diferentes carpetas (por temas u otra característica) dentro de la carpeta Pictures. De esta manera podrá asociar cada subcarpeta a una plantilla de álbum de fotos y será mucho más fácil editarlas y actualizarlas. En HomePage aparece un aviso al lado de cada álbum de fotos siempre que se hayan añadido o borrado fotos de la carpeta asociada a la plantilla correspondiente.

- Si no se quiere ver el iDisk lleno en muy poco tiempo, es recomendable que comprima todo lo que vaya a la carpeta Public.

- Puede crear y editar tantas páginas web como pueda almacenar en su iDisk, HomePage se encarga de incluir automáticamente un enlace entre ellas, para que los visitantes de su sitio Web puedan acceder a todo el contenido.

- Para que las películas QuickTime se vean correctamente en la página web, debe asegurarse de que los archivos incluyan el sufijo “.mov”, se hayan expor