Focus, una compañía norteamericana que ya lleva varios años ofreciendo soluciones de vídeo para Mac, ha puesto a la venta en España un curioso dispositivo: iTView DV, que le permite conectar su iMac DV a un televisor.

Como punto de partida debe hacerse una matización y es que, este dispositivo funciona, única y exclusivamente, con ordenadores iMac DV (esto excluye los primeros iMac de las revisiones A,B,C y D y los modelos iMac 350 MHz). Para los modelos más antiguos también existe una solución denominada iTView que permite la conexión a cualquier televisor, pero que paradógicamente sigue excluyendo totalmente a la gama de iMac 350 MHz. iTView es compatible con cualquier iMac DV con sistema operativo Mac OS 8.0 o superior.

Características generales. ITView es un pequeño dispositivo rectangular y translúcido de unos 200 gramos de peso que se conecta a la salida SVGA del iMac DV. Incorpora en uno de sus laterales conectores para vídeo compuesto y S-Video/SCART y para su utilización el fabricante ha incorporado todos los cables necesarios: vídeo compuesto, S-Video y SCART (todos ellos translúcidos), además de un pequeño alimentador externo de 5V para el suministro de energía.

En este punto, el fabricante podría haber desarrollado una solución para conseguir la alimentación del iTView a través de puerto USB, que sin duda alguna hubiera rebajado el coste del dispositivo y las posibilidades de rotura del alimentador en cualquier caída.

El cable SCART le proporciona la ventaja de poder sacar el sonido desde

su ordenador a través de la televisión (requiere cable macho-macho desde el iMac al conector hembra del cable SCART), opción ésta que se agradece cuando se está jugando, viendo un título DVD sobre el televisor o realizando una presentación multimedia.

Instalación y configuración. En poco más de cinco minutos el ITView está listo para funcionar. Sólo hay que instalar el software que proporciona el fabricante en un CD: un panel de control, una extensión y un módulo para la barra de controles. Si se desea utilizar dicho módulo deberá instalarse manualmente sobre la carpeta de módulos, ya que el instalador la deja en el primer nivel de la Carpeta del Sistema.

Una vez conectado el dispositivo al televisor en la forma elegida, puede llamar la atención que durante la secuencia de arranque el televisor no muestre más que un cúmulo de interferencias. El panel de control que gestiona el dispositivo, viene con las opciones por omisión para el sistema NTSC norteamericano y deberá seleccionarse la pestaña Setup para elegir la opción PAL o PAL SCART, que proporciona la sintonización instantánea con el televisor.

Este panel de control permite el control de posición de la pantalla (para centrar la imagen en el TV), un control de zoom variable y botones para duplicar el tamaño y para congelar la imagen.

Si ya de por sí, la calidad de imagen que proporciona el dispositivo es francamente buena, el panel de control también permite controlar los parámetros de color, brillo, nitidez, la ganancia RGB al utilizar la conexión SCART (ya que se nota bastante la mejora) o aplicar filtros para mejorar la calidad de la imagen (siempre que se utilice la conexión a través del cable de vídeo compuesto). Una vez definidos los parámetros de optimización de la imagen sobre el televisor, es posible guardar estas preferencias.

Prestaciones y posibilidades. iTView permite mostrar sobre el televisor hasta 16,7 millones de colores (24 bits) con resoluciones de 640 x 480, 800 x 600 y 1.024 x 768 píxeles con unas frecuencias de refresco de hasta 152 Hz.

Durante las pruebas, se ha utilizado iTView con todas sus posibles conexiones sobre un televisor de 28 pulgadas con conectores de entrada para vídeo compuesto, S-Video y SCART, con un resultado excelente en nitidez y color de la imagen mostrada conectándolo sobre el conector SVGA de un iMac DV SE.

Se han realizado presentaciones en PowerPoint, navegación por Internet, reproducción de títulos DVD sobre el televisor y algunas partidas con Quake 3 Arena en red local, y los resultados han sido totalmente satisfactorios.

Este dispositivo incorpora también un pequeño programa, Electronic Marker, que aún siendo un programa muy poco flexible en cuanto a prestaciones, permite realizar tareas de puntero y llamadas de atención a través de una amplia colección de iconos y flechas.

Una de la opciones más interesantes de ITView DV es que permite grabar sobre un vídeo convencional presentaciones, partidas de juegos o tutoriales sobre aplicaciones, conviertiéndolo en una herramienta de gran interés para el entorno de la formación. Aunque esta opción no se ha podido comprobar, el fabricante afirma que también es posible grabar incluso películas generadas con iMovie sobre cinta de vídeo VHS.

Conclusión

iTView DV permite su aplicación en múltiples actividades, como pueden ser realizar presentaciones multimedia, la utilización en aulas con fines docentes, centros de formación y empresas, entretenimiento, navegación a través de Internet o reproducción de títulos DVD.

Pero su limitación está clara. Este producto está destinado a un uso particular y para pequeñas o medianas audiencias y, en absoluto, puede sustituir el papel  que realiza un proyector profesional ante necesidades mayores. En cambio, puede afirmarse que para los casos descritos, supone una magnífica herramienta de  apoyo cuando no está justificado el desembolso en un proyector cuyos costes, frecuentemente, se disparan hacia el millón de pesetas.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Control del dispositivo por software, calidad de la imagen, facilidad de instalación. LO PEOR: Manual en inglés. FABRICANTE: Focus. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Imaginart. Tel.: 93 415 93 50. PRECIO: 27.565 PTA + IVA (177,85 EUR).