En el pasado número de Mayo (Macworld 136) publicamos una amplia comparativa entre dos de las opciones más económicas de catalogación y gestión de medios disponibles para Mac OS X: Extensis Portfolio e iView Media Pro. Desde entonces ya es posible actualizar o comprar la nueva versión 2.5 del programa de iView en la que todas las mejoras se han centrado, prácticamente, en la forma de interactuar con la aplicación, mejoras que también se han hecho evidentes en la nueva versión del programa iView Catalog Reader.

Lo que resulta de agradecer especialmente es que los usuarios que tengan un número de licencia para la versión de Mac, y que también utilicen ordenadores Windows, podrán utilizar la versión de Windows XP sin que deban comprar un número de licencia adicional. También es de agradecer que las mejoras no hayan afectado a la estructura interna de los archivos de base de datos generadas por el programa. En el apartado negativo hay que señalar el hecho de que no se hayan mejorado los tiempos de guardado a disco, lo que se advierte especialmente cuando se trabaja con un catálogo de gran tamaño.

Opciones de navegación. Cada vez son más las aplicaciones que optan por incorporar en su interfaz la filosofía de navegación de Safari, mediante la que sólo hay que pulsar las flechas retroceder o avanzar para ir pasando por cada uno de los estados de visualización utilizados con anterioridad. La nueva versión de iView Media Pro también se ha apuntado a esta tendencia y nos ha parecido una de las mejoras más interesantes dado que simplifica aún más la forma de navegar entre las diferentes carpetas del catálogo y sus diferentes modos de representación (conservando las acotaciones de imágenes que se hubiesen realizado).

Opciones de representación. Otro de los principales cambios de la interfaz es el correspondiente a la selección del modo de listado, que ahora se hace mediante tres pestañas que imitan las lengüetas de navegación de Safari, así como la selección entre los modos de organización e información de los materiales seleccionados (en el que se pueden editar los diferentes campos de catalogación). En todas estas opciones el programa muestra un aspecto más moderno.

Lo que no nos ha gustado mucho es que cuando ahora se pasa el apuntador sobre la columna de catalogación (carpetas en el modo de Organización) se activa por omisión el acceso a las opciones recogidas en el menú contextual, sin que se deba pulsar la tecla modificadora.

Más herramientas directas. Ahora, la barra de herramientas incorpora el selector de aplicaciones, la herramienta con la que se muestra en el escritorio la carpeta que contiene el medio seleccionado, la opción de borrado, etiquetado por colores, la anotación de voz, el acceso a las preferencias del programa, opciones de ordenación, reproducción e impresión de los materiales, ejecutar el editor de imágenes incorporado y ejecutar el pase de diapositivas.

Mejoras en las características. Se ha mejorado la opción de exportación XML. Desde nuestro punto de vista, nos hubiese parecido realmente interesante si esta opción no se centrase exclusivamente en la exportación de todo el catálogo sino que también brindase la posibilidad de exportar como XML la carpeta o carpetas seleccionadas. Incluso, en el estado actual, la opción de exportación XML abortará la operación en el caso de que entre los contenidos a exportar existan referencias almacenadas en volúmenes que no estén montados en ese momento; en vez de ignorarlos para exportar el resto de elementos.

Un elemento que hace su primera aparición en el programa es la opción de importación de datos XMP (Extensible Metadata Platform) utilizado principalmente por las aplicaciones de Adobe para permitir la inclusión de información adicional en las imágenes.

También se ha mejorado el soporte de ColorSync para cubrir la última versión de los datos EXIF, así como la importación de imágenes desde las cámaras SLR de Kodak, además de haberse simplificado la característica de sincronización de carpetas.

Conclusión

Las mejoras estéticas y de navegación serán dos de las cuestiones que más agradecerán los usuarios de la anterior versión del programa, para quienes además la actualización es completamente gratuita. Sin embargo los usuarios que estén considerando adquirir la aplicación se les hará un poco cuesta arriba pagar los 169 EUR del programa.

Después de probar la nueva versión nos afianzamos en lo que ya comentamos en el artículo del pasado Mayo, y es que aunque no se trata de un programa perfecto sí nos parece la opción más recomendable para quienes estén buscando la mejor relación precio/prestaciones.

iView Media Pro 2.5

----------------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Conserva los estados de navegación. Más opciones en la barra de herramientas. Exportación HTML e importación XMP. Actualización gratuita.

Lo peor: No se ha mejorado la velocidad en las búsquedas. Ha subido ligeramente el precio.

Fabricante: iView-Multimedia

Distribuidor: iView-Multimedia. Web: www.iview-multimedia.com.

Precio: 169 EUR.