Aunque las últimas versiones de Mac OS Classic incluían el soporte de Java, la utilidad real de este soporte sólo se ha empezado a hacer notar con Mac OS X, entorno en el que la integración es mucho mayor y una aplicación desarrollada en Java se ve y funciona de la misma forma que cualquier otro programa.

Este es el caso de Moneydance, un programa creado por Appgen Personal Software y orientado a particulares, ya que está diseñado para resolver una necesidad muy específica: la gestión de la contabilidad doméstica. Además, la aplicación tiene la ventaja de que en su mayor parte está traducida, aunque quedan algunos elementos en inglés y el manual de uso en línea también se encuentra en ese idioma, por lo que resulta más fácil de utilizar ya que además el programa es multimoneda e incluye el Euro además de las ya caducas monedas nacionales europeas y del dólar.

El programa centra su funcionamiento alrededor de una ventana en la que se distribuyen todos los elementos que es capaz de gestionar. En la parte izquierda aparece un resumen de todas las cuentas del usuario, existiendo inicialmente una cuenta genérica de bancos, pero el usuario también puede crear otras cuentas bancarias (si trabaja con varias entidades) y cuentas de tarjetas de crédito. De la misma forma, los gastos pueden inscribirse en su apartado específico para obtener resúmenes de lo que se ha gastado en el automovil, en alimentación, etc.

En la parte derecha se encuentra el apartado de recordatorios, mostrando las notas atrasadas, las que van a suceder en el futuro cercano y también un calendario donde aparecen estas anotaciones temporales.

A través de opciones de menú o bien haciendo doble clic sobre los títulos de los diversos apartados, cambia el contenido de la ventana principal y en lugar de mostrar el resumen mencionado se accede al listado de conceptos de ingresos o gastos en banco o al de tarjeta, los recordatorios vencidos, los que van a suceder en el futuro y a un listado del resumen de ingresos y gastos ordenados por concepto.

Además de permitirle controlar sus cuentas caseras y las previsiones futuras, Moneydance también incluye soporte para hacer cálculos de préstamos y de las cuotas a pagar en función del capital, el interés y el plazo de amortización.

En resumen es un programa que, una vez que se aprende a manejar, permite llevar el control de todos los gastos e ingresos de un hogar. Moneydance se descarga de moneydance.net y permite introducir cien anotaciones sin pagar la lícencia shareware, eliminando dicha limitación después del pago.

Moneydance es una aplicación desarrollada en Java y específicamente para Mac OS X, pero la utilización de este lenguaje no está restringida a las aplicaciones creadas para el más reciente sistema operativo de Apple, hay muchas aplicaciones genéricas creadas en Java que pueden utilizarse en este entorno y en su funcionamiento utilizan automáticamente los elementos del entorno gráfico, incluyendo el estilo de las ventanas y los botones Aqua.

Una de estas aplicaciones genéricas desarrolladas en Java y que pueden utilizarse directamente en Mac OS X es HartMath 07, un programa que proporciona ayuda en diversas áreas matemáticas.

Una vez ejecutado el instalador, en el escritorio del Macintosh aparece una carpeta denominada HartMath y en su interior, entre diversos documentos hay un icono con forma de documento y de nombre “HartMath2.jar”. Si se hace doble clic sobre este archivo, se arranca automáticamente y al cabo de unos segundos se muestra su interfaz en pantalla.

Al no ser una aplicación diseñada específicamente para Mac OS X, la interfaz no sigue toda las convenciones de este entorno. Por ejemplo el menú no aparece en la barra superior de la pantalla sino (como sucede con las aplicaciones Java en otros entorno) en la parte superior de la ventana de trabajo. Esta ventana consta de un área de entrada de datos, un teclado virtual y una zona inferior en la que cuatro etiquetas dan acceso a las cuatro funciones de este programa.

La primera etiqueta, Output, permite la evaluación tanto numérica como simbólica (aunque esta última con bastantes limitaciones) de funciones matemáticas, incluyendo senos, cosenos, tangentes, arcos de seno, diferenciales e integrales, mostrando en el recuadro inferior el resultado solicitado.

Si pulsa sobre la etiqueta “Periodic Table” se muestra una tabla periódica de elementos en la que cada uno de ellos está representado por un botón que al ser pulsado muestra un diálogo con todos los datos de dicho elemento, aunque debido al tamaño de los botones y al no existir una barra de desplazamiento, no es posible acceder a los elementos situados en los extremos a menos que tenga una pantalla de gran resolución y amplíe la ventana al máximo.

Los apartados que probablemente más utilidad tienen son los denominados Graph 3D y ParameticPlot. Ambos se encargan de dibujar el resultado de funciones matemáticas. En el caso de Graph3D, como su nombre indica se consigue la representación de funciones de tres dimensiones, es decir las que dependen de x,y y z, pudiendo ajustar la función, los rangos de representación, la definición y la forma de visualización para ajustar el resultado a sus deseos.

ParametricPlot, por su parte, dibuja funciones de dos dimensiones que varíen en función de “t”, donde normalmente “t” es el tiempo, pudiendo representar simultáneamente hasta ocho curvas de este tipo.

Aunque es un programa potente que puede ser de gran ayuda para las personas que trabajan con métodos matemáticos, tiene también sus defectos. Aparte de la sencillez que tiene el sistema de evaluación simbólica, esta el hecho de que las opciones de menú cortar y copiar sólo funcionan con textos y no con el resultado gráfico de estos apartados.

El programa se puede descargar de www.hartmath.org y se distribuye mediante una licencia GNU y de forma gratuita.

Personalizar el entorno

Folder Icon es un programa que existe para el entorno Classic y que ahora, con la versión Folder Icon X también está disponible para Mac OS X.

La función de este programa es muy sencilla, crear iconos personalizados para hacer más propio el escritorio de su ordenador). Al arrancar el programa se abre una ventana en la que por medio de botones de radio existentes en la parte derecha se elige el icono de la carpeta o elemento que aparecerá de fondo y a continuación el que se muestra en primer plano.

Una vez cargados ambos, se puede seleccionar el icono de primer plano y cambiarle de tamaño y posición, además de poder seleccionar el grado de transparencia. Finalmente y cuando el resultado mostrado sea el que desea se pulsa el botón Save y en el disco se crea un icono con esta forma, icono que puede copiar y pegar con la opción del Finder Obtener Información.

El programa se puede descargar de www.narratt.com/info.html y puede utilizarse directamente, aunque su creador pide un precio shareware de 8 dólares.

Edición de vídeo

Aunque la mayoría de los usuarios asumen que el término edición de vídeo se corresponde de forma exclusiva con iMovie, lo cierto es que existen muchas más aplicaciones y opciones para realizar esta operación. Incluso el propio QuickTime Player puede convertirse en una herramienta de edi