La última edición de Apple Expo París, celebrada entre los días 20 y 24 de septiembre, ha concluido sin conferencia inaugural y sin otra novedad que una nueva versión de los servicios .Mac. El protagonista de la feria ha sido, sin duda, el recientemente presentado iPod nano.

Además del iPod nano, lo más destacable del evento es que ha reflejado la buena salud de la plataforma y el importante crecimiento de áreas como la música, la arquitectura o el diseño 3-D y, por supuesto, el iPod. Por el número de expositores dedicados a accesorios y productos relacionados con el reproductor, casi podría decirse que, dentro de Apple Expo se ha celebrado también una “iPod Expo”.

¿Pistas sobre el futuro?

A cambio de la tradicional conferencia inaugural, un sonriente y amable Steve Jobs, junto con otros de los máximos ejecutivos de Apple, como Phil Schiller, Tim Cook y John Rubinstein, han ofrecido una sesión de preguntas y respuestas a unos 90 periodistas de todo el mundo. Como es habitual, los ejecutivos de Apple evitaron dar ninguna información sobre sus futuros movimientos, pero aún así, de sus respuestas se pueden desprender algunas claves interesantes para el futuro.

Vídeo en el iPod… tal vez. Como era de esperar, una de las preguntas que se le han hecho a Jobs, es si ha cambiado su escepticismo con respecto al vídeo iPod, ahora que incluso vende descargas de clips musicales en la tienda de iTunes y permite descargar vídeo Podcasts con esta aplicación. A este respecto, Jobs ha dicho: “uno nunca sabe, es cierto que vendemos descargas musicales como incentivo para la compra de álbumes enteros y que puedes descargar podcasts de vídeo.Ahora, que alguien compre un dispositivo portátil (como un iPod) para ver vídeo… no está claro. De momento, la respuesta es no. Hay algunos dispositivos para ver vídeo por ahí y ninguno ha tenido mucho éxito. De momento nadie ha dado con la fórmula adecuada.”

¿No muy contentos con el ROKR?. Ante las preguntas acerca de las reacciones poco positivas sobre el teléfono de Motorola con iTunes (ver página 17), Jobs ha dejado muy claro que Apple sólo ha creado el cliente iTunes para el teléfono y que es un camino que acaban de emprender y en el que están todavía aprendiendo. Lo que no tiene claro Jobs es que alguien quiera descargar una canción con su móvil y pagar tres euros cuando la puede comprar por 0,99 desde su ordenador. “Los clientes son listos, así que no está claro que tenga sentido comprar canciones desde el móvil, ya veremos, pero yo soy escéptico”, ha dicho Jobs.

No se podrá instalar Mac OS en un PC

Cuando un periodista le preguntó a Jobs qué opinaba de que se haya modificado Mac OS X para que funcione en un PC cualquiera, Jobs ha sido tajante (curiosamente fue sido uno de los pocos momentos en que el ejecutivo perdió la sonrisa para tornarse realmente serio): “¿me estás preguntando qué si opino que está bien que la gente robe software…?”, ha dicho. Asimismo, los ejecutivos de Apple se han mostrado confiados en que no será difícil evitar que los usuarios instalen Mac OS X en un PC convencional una vez que salga el sistema operativo para la arquitectura x86. Puedes leer una versión ampliada de estas declaraciones en www.idg.es/macworld/content.asp?idn=43162.