Aire fresco. En esta ocasión, nos damos un paseo por las tendencias japonesas e inglesas del diseño gráfico. Dos visiones opuestas, con curiosas conexiones entre ellas, en buena parte por los tipos de sociedades a los que van dirigidos, y punto de referencia obligado para obtener nuevas ideas en sus próximos proyectos.

Resultan curiosas las reflexiones expuestas a principio de la obra JPG donde se reconoce que Japón ha sido una nación derrotada y que esta situación ha tenido una trascendente importancia sobre su cultura, ya que han tenido que adaptar modelos occidentales, incluso renunciando a su propia cultura para acelerar el proceso de reconstrucción. La percepción de la cultura japonesa como frívola dada su tendencia a copiar todo lo que ha venido desde fuera, según se afirma en el prólogo, puede resultar errónea ya que no representa más que una cultura de gran flexibilidad para aceptar ideas del exterior. Otro de los motivos que alude la obra es el cambio de conciencia colectiva tras la derrota en la II Guerra Mundial. Con un Tokio absolutamente destruido, el panorama urbano japonés sufre cambios dramáticos que también sacuden al diseño.

La anulación de una cultura milenaria

Para acelerar esa reconstrucción se asumen patrones y estilos de occidente. Las grandes urbes, no representan la cultura japonesa en esencia, afirma el prólogo. La idea clave es que Japón debe ser considerada ahora como un país en el que la cultura procede de la tecnología y no la tecnología de la cultura. Esta obra reconoce que una nueva cultura en Japón está emergiendo gracias a un grupo de personas dispuestas a “romper las reglas”: ya no se copia, se adaptan tendencias a necesidades locales aplicándoles un destino diferente a su concepción inicial, superando en aplicación a la idea original.

Conclusión

La obra recoge lo más vanguardista del diseño en Japón. Trabajos que están extraordinariamente basados en la cultura del videojuego, el cómic, diseño de la industria automovilística, la moda, los iconos y el diseño para los nuevos terminales móviles, tipografía, logotipos y señalética. Trabajos que muestran la nueva “japonización” tecnocultural fría como el acero, pero con gran fuerza comunicacional que llega progresivamente a occidente desde los años 80, empapando escuelas de diseño europeas y americanas. Sin duda, un libro que puede ofrecerle una perspectiva interesante de lo que se cuece actualmente en este mercado tan complejo.

Calificación: ****/8,8

Título: JPG. JaPan Graphics

Distribuidor: OpenBook. Madrid. Tel:. 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 35 EUR, IVA incluido.