Este paso a paso trata en primer lugar de una técnica muy sencilla para simular halos de fuego para textos gráficos e imágenes . En el segundo ejemplo se muestra cómo se creó el efecto de una explosión ( que es lo que se ha utilizado para la creación del fondo de la ilustración superior ) . Posteriormente, con ambos elementos, se han recortado las imágenes para hacer el montaje del archivo final . Ambos métodos se pueden archivar como Acciones para automatizarse para usos futuros .

1 . El dibujo original deberá encontrarse en el modo de color de escala de grises . En este caso se desea que las llamas aparezcan desde la izquierda .

2 . La imagen se invierte ( comando + I ) y se crea un canal alfa donde se copia dentro la imagen invertida para luego cargar su selección ( la parte que está en blanco ) .

3 . Se aplica el filtro Viento que está dentro de la persiana Estilizar . Se elige Vendaval y dirección izquierda . ( Si se quisieran las llamas en la parte superior habría que rotarlo 90 grados para aplicar este filtro y luego volver a rotarlo otros 90 grados en sentido contrario ) .

4 . Se aplica el filtro difusión que está dentro también de la persiana Estilizar . Se escoge el modo Normal .

5 . Se aplica el filtro desenfoque gaussiano ( que está dentro de la persiana Desenfocar ) . Se le aplica un valor entre 2,0 y 2,5 . Y luego el filtro de distorsion, Rizo, al 100 % .

6 . Se carga la selección del canal alfa que se había hecho anteriormente con el dibujo original y se rellena con el color negro de fondo ( en Edición, Rellenar ) .

7 . Se cambia la imagen al modo indexado y en: Imagen, Modo, Tabla de colores; se elige la tabla denominada “cuerpo negro” . Ya sólo queda pasarlo a modo RGB y Ajustar el brillo y el contraste para realzar los colores .

Nubes de explosión

----------------------------

1 . Se crea un documento que sea el doble de ancho que el alto con modo de color RGB . Se elige de color de fondo un amarillo pálido y de color de frente un rojo oscuro .

2 . Escoja el filtro Nubes en Filtro, Interpretar, para conseguir una base de nubes rojas .

3 . Ahora hay que aplicar el filtro Nubes de diferencia 20 o más veces hasta conseguir un buen aspecto de fuego . El color verde se eliminará en el siguiente paso pasando la imagen a modo CMYK .

4 . Se eliminan los detalles existentes en el canal cian de la paleta de canales rellenándolo de color blanco . Después se vuelve al modo de color RGB para retocar los niveles de color recortando los las sombras y las luces . También se puede tocar mínimamente la imágen con la ventana de control de Tono y Saturación .

5 . El último paso consiste en ir a los controles de Tamaño de imagen en el menú de Imagen y desactivar Restringir proporciones para doblar el alto del archivo y alargar las llamas .