Posiblemente a usted le hayan hecho alguna vez una caricatura, que le puede o no haber gustado, según se haya sentido más o menos identificado con el resultado final, a razón de exagerar sus rasgos más destacables que, normalmente, coinciden con los más susceptibles . Desde que existe Kai’s Power Goo, usted puede hacer su propia caricatura personal, poniendo a prueba la capacidad de reírse de usted mismo, o la paciencia de sus amigos . Y es que si Power Goo ya permitía realizar verdaderos retratos y manipulaciones grotescas de los rostros, la nueva versión de Metacreations, Kai’s Super Goo, amplía aún más las posibilidades de esta herramienta orientada al entretenimiento por su facilidad de manejo, pero también con aspiraciones artísticas y creativas .

Características generales

El manejo de Super Goo es decididamente sencillo ( en este sentido sigue la línea de su antecesora, Power Goo ) , en parte debido a la interfaz en la que, como en el resto de los productos de Metacreations, Kai Krause deja su huella, caracterizada por el manejo intuitivo de los elementos que forman parte de la misma . Sencilla también resulta la instalación, en forma de un CD-ROM que requiere al menos 16 MB de RAM libres y 40 MB de espacio libre en el disco duro . Precisa un procesador PowerPC y un sistema 7 . 6 . 1 o superior, y no debe tener activa la memoria virtual o la RAM Doubler . El instalador, que se carga en poco tiempo, deja paso ya a una interfaz de fondo rugoso en la que aparece el rostro de Abraham Lincoln, el personaje elegido esta vez para que el usuario se familiarice y dé sus primeros pasos con el Taller Goo . Super Goo está dividido en dos Talleres: el Taller Goo, donde se distorsionan los rostros, y el Taller de Fusión, que permite mezclar los rasgos faciales . Existe un pequeño manual que explica el funcionamiento y las características de las herramientas, ofreciendo atajos de teclado y un tutorial que describe el ya de por sí suficientemente claro manejo de la herramienta . Aunque el manual resulte algo obvio, es conveniente consultarlo, y además está en castellano, como todo el programa .

Comenzando en el panel del Taller Goo, permitirá combinar la Paleta y los Efectos Goo, con opciones de tamaño de pincel y presión de pincel, y la nueva posibilidad de añadir texto a la imagen . Sigue manteniendo la opción de controlar el desplazamiento y la velocidad en que se reproducen las GOOvies, es decir, las películas que recogen el proceso de metamorfosis que sufre la imagen . Debajo del lienzo con la imagen se sitúa una tira de fotogramas en la que se puede guardar cada paso en el proceso de caricaturización, hasta 64 secuencias, creando al final la película al más puro estilo cartoon, en formato QuickTime 3 . 0 o como conjunto de PICT . La película se ejecuta de manera cíclica, en bucle, y se detiene cuando el usuario lo desee .

La interfaz ofrece la posibilidad de cambiar de paleta en cualquier momento . La paleta de Efectos permite experimentar demostraciones con efectos especiales como Ondas Concéntricas, Ondas en el Agua, Estiramiento, Aplastar, o Caleidoscopio . En cuanto a la paleta de Pinceles, mantiene los nueve botones de deformación ( Ruido, Abultar-Hundir, Enroscar, Moldear, etc ) más una opción de lupa, y en el ángulo superior izquierdo, el icono Super Goo da acceso al cuadro de preferencias . Cuando la imagen ya está suficientemente “satirizada”, se puede pasar al Taller de Fusión, mediante el botón situado sobre el lienzo de prueba . Se puede trasladar el modelo que hemos utilizado en el Taller Goo como encabezamiento o como capa de fondo para clonación, y realizar con él nuevas “torturas” . Esta vez, y sobre un rostro salido de la biblioteca de imágenes, podrá realizarse un fundido con la imagen que subyace en el fondo, la que hemos exportado del Taller Goo . Pero si lo que quiere es experimentar con fondos, modelos y rasgos anónimos, la paleta de Rasgos Faciales utilizará una biblioteca de rostros y complementos, para realizar más fundidos o animaciones en secuencias . Esta biblioteca resulta algo exigua en cuanto a surtido de modelos, y surge el requisito de que, al tratarse de rostros en primer plano, sólo pueden fundirse con otros de similares características y formato . El proceso de clonación, bastante similar al de Photoshop, incluye un pequeño panel de control que aparece en la pantalla, para controlar el proceso, los pinceles y el tamaño de la imagen .

Super Goo también permite en el Taller de Fusión, seleccionar entre un modelo aleatorio, y combinar rasgos masculinos y femeninos . Cuando se ha completado la caricatura, permite imprimir el resultado final, o exportarlo a un dispositivo periférico . Asimismo, Super Goo acepta recibir imágenes desde una cámara digital, escáner, vídeo digital, o importarlo en formatos BMP, PICT, Photoshop, TIFF, JPEG, PhotoCD o FlashPix . La resolución de la imagen y el tamaño varía entre 360 x 360 píxeles y 1 . 720 x 1720 píxeles y admite tamaños de imagen entre 2 x 2 cm . hasta 65 x 65 cm . Al salvar una secuencia ( desde 2 hasta 30 fotogramas por segundo ) se reproduce el resultado final a cámara lenta, lo cual resulta un poco pesado, sobre todo si se trabaja con más de 15 fotogramas por segundo, y permite elegir el tamaño de la imagen entre 55 x 55 y 880 x 880, siendo 440 x 440 el elegido por omisión .

Conclusion

La novedad que supuso Power Goo en su momento avala a esta versión, que se limita a seguir la estela de un programa dedicado fundamentalmente al entretenimiento, aunque sin subestimar sus posibilidades como herramienta auxiliar para el tratamiento de imágenes . Las mejoras más importantes son las relativas a la interfaz y el manejo de las herramientas, que aparecen y desaparecen con un efecto de desvanecimiento líquido realmente logrado . También es interesante su compatibilidad con periféricos TWAIN, y la velocidad con la que los efectos se reproducen . Eso sin contar con los buenos ratos que Super Goo puede proporcionar a toda la familia .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Interactividad de la interfaz, velocidad de las herramientas . Versión en castellano y precio . LO PEOR: Reproducción previa de la animación lenta . Banco de imágenes algo escaso . FABRICANTE: Metacreations . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Caputxins, 58 . Igualada . 08700, Barcelona . Tel . : 93 804 07 02 . Fax: 93 805 40 57 . www . atlanticdevices . com . PRECIO: 8 . 616 + IVA ( 51,78 EUR ) .