Aunque por su funcionalidad este hub USB de Keyspan puede utilizarse tanto con su Macintosh de sobremesa como con iBook o PowerBook, es con estos últimos con los que demuestra su principal ventaja: su pequeño tamaño y la posibilidad de funcionar sin fuente de alimentación. El dispositivo tiene conexión para la fuente de alimentación incluida, pero realmente no tendrá que usarla a menos que emplee algún dispositivo que se alimente directamente del puerto USB.

Partiendo de este condicionante y si es usted el tipo de usuario que viaja con su portátil, este hub se puede convertir en un amigo inseparable, ya que el pequeño cable de conexión al ordenador (tan pequeño que resulta incómodo de conectar y manejar en un iMac) se esconde en un habitáculo del propio hub cuando se recoge, quedando una pieza compacta del tamaño de una tarjeta de crédito y de un grosor mínimo que se puede transportar cómodamente en cualquier sitio.

El dispositivo no requiere ninguna instalación de software y en dos minutos puede estar funcionando sin ni siquiera leer la pequeña documentación que se incluye en castellano, soportando la máxima velocidad que tiene el bus de los Macintosh, los 12 megabits por segundo. No soporta las mayores velocidades de USB 2.0, pero sólo tendrá esta limitación al utilizar el mini-hub con PC que tengan USB 2.0.

Para su uso con ordenadores de sobremesa probablemente haya dispositivos más cómodos y baratos en el mercado, pero para los trotamundos que viajan con su Macintosh portátil al hombro, este mini-hub es una elección excelente.

Keyspan USB 4-Port Mini Hub

----------------------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Tamaño reducido. Funcionamiento sin alimentación externa.

Lo peor: Cable demasiado corto.

Fabricante: Keyspan. www.keyspan.com.

Distribuidor: Hipermac. Academos, 7. 28042 Madrid. Tel.: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio: 53,49 EUR.