Para aquellos usuarios que deseen proteger la inversión realizada en su día en dispositivos SCSI de Fujitsu, esta compañía dispone de una sencilla solución que, a la vista de las pruebas realizadas, permite continuar utilizando las unidades en los nuevos Mac sin ningún tipo de problema. Las pruebas se realizaron en un Power Mac G4 con una unidad DynaMO 1300 SCSI de Fujitsu.

Instalación

El adaptador Fujitsu consiste en un sencillo cable con un conector USB en un extremo y mini SCSI (o SCSI-3) en el opuesto. Por tanto, bastará con conectar el extremo USB a cualquiera de los puertos disponibles en el Mac (incluso en el puerto que queda libre del teclado) y el extremo SCSI a la entrada del dispositivo Fujitsu que se desee utilizar. No obstante, antes de trabajar correctamente con la unidad es preciso instalar el software controlador suministrado (junto con el cable licenciado a SAI). Si enciende la unidad SCSI antes de instalar el software, y tiene instalado el Mac OS 9 en su equipo, el Finder mostrará un cuadro de diálogo advirtiéndole de que se ha encontrado un nuevo dispositivo no soportado por los controladores USB del sistema, y le ofrecerá la posibilidad de conectarse a Internet para proceder a la búsqueda y descarga de dicho elemento. No obstante, en las pruebas realizadas, la característica de actualización automática de Mac OS 9 no pudo encontrar el controlador necesario en Internet. La única solución es, por tanto, proceder a la instalación del software suministrado por Fujitsu.

SAI es una conocida empresa que siempre ha aportado al mundo Mac pequeñas herramientas relacionadas con la gestión de dispositivos de almacenamiento, y con el software suministrado instalará en su equipo una extensión que añade al sistema la capacidad de gestión de dispositivos SCSI a través del cable de Fujitsu, así como la herramienta FormatterOne Pro para el formateo y particionamiento del disco duro o magneto óptico conectado a través de este particular cable.

Una vez se reinicia el equipo, aparecerá el icono del cartucho introducido en el dispositivo SCSI en el Escritorio del Mac. A partir de este momento se puede optar por acudir a FormatterOne Pro para crear particiones, formatearlo (pudiendo emplear los formatos típicos del Mac OS, asignar una contraseña de acceso o ajustar otros parámetros en el cartucho de almacenamiento.

Rendimiento

Si bien el conversor le permite utilizar las unidades SCSI, el rendimiento que obtendrá con ellas será el que propocione el Bus USB: un máximo de 12 Mb por segundo para los dos canales o para cada uno de ellos, en función del Mac que esté utilizando.

En las pruebas realizadas en redacción se obtuvo una transferencia de 370 KB por segundo (tras copiar 477 MB a un cartucho magneto óptico de 1,3 GB). No obstante, las mecánica de la unidad arroja una capacidad de transferencia de hasta 732 KB por segundo en escritura secuencial y de 813 KB por segundo en lectura secuencial.

Para comprobar la compatibilidad del cable con otros dispositivos SCSI, se conectó una unidad Jaz con capacidad para trabajar con cartuchos de 1 GB. En este caso, el propio Mac OS 9 reconoció sin ningún problema la unidad, sin precisar los controladores proporcionados por SAI. La velocidad de transferencia que se obtuvo al realizar la misma operación fue de 560 KB por segundo, utilizando la función de copia del Finder (frente a los 370 KB por segundo de la unidad magneto óptica).

En ambos casos no se apreció ningún tipo de inestabilidad al trabajar con unidades SCSI conectadas al Mac a través de este cable conversor.

Conclusión

La solución de Fujitsu le permitirá utilizar no sólo los dispositivos SCSI del propio fabricante, sino también las unidades de otros fabricantes. Esto supone una buena opción para continuar trabajando con este tipo de dispositivos en los Mac que no ofrezcan posibilidad de conexión SCSI directa. Lo único que deberá tener en cuenta es el menor índice de transferencia de datos, limitado por la propia capacidad del bus USB.

Por último, también están disponibles las siguientes versiones de producto con la inclusión del kit conversor: DynaMO 1300 SD/USB, 79.900 PTA + IVA; DynaMO 640 SD/USB; 52.000 PTA + IVA. (480,2 y 312,53 EUR, respectivamente).

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Facilidad de configuración y uso. Compatibilidad con Mac OS 8.6 y Mac OS 9. Soporte de otros dispositivos SCSI. LO PEOR: No se ha encontrado. FABRICANTE: Fujitsu. DISTRIBUIDOR: Computer 2000. Acer, 30-32. Barcelona. Tel.: 93 297 02 82. Aryan Comunicaciones. Ctra. Fuencarral km. 15,700 Alcobendas (Madrid). Tel.: 91 657 48 48. DIODE. Orense, 34. Madrid. Tel.: 91 555 36 86. Memory Set. Ctra de Logroño, Km. 7.100. 50011 Zaragoza. Tel.: 902 240 260. PRECIO: 9000 PTA + IVA, (54,09 EUR).