Epic está apostando por lanzar gran parte de sus títulos en castellano y Knights and Merchants es la última prueba de esto. Tras llegar a las tiendas Earth 2140 y The Feeble Files traducido a nuestro idioma, ahora llega este título de estrategia clásica ambientado en la Edad Media.

Knights and Merchants puede definirse perfectamente como el “hermano pequeño” de Age of Empires. En este título, el jugador tendrá que gestionar toda una ciudad (madera, oro, alimentos, etc) para crear un ejercito capaz de detener el ataque del Príncipe Oscuro.

Instalación y configuración

Knights and Merchants está compuesto por un solo CD desde el cual se podrá jugar sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación. No obstante, es preferible instalar el programa en el disco duro del Mac.

Una vez realizada la instalación, y para poder jugar en castellano (ya que por omisión el juego arrancará en inglés), es necesario que el usuario acceda antes de arrancar el juego por primera vez al icono SetupLanguage y seleccionar el idioma deseado.

Una vez realizado esto, el programa nos permitirá jugar a dos resoluciones predefinidas, a 1.024 x 768 o a 800 x 600 píxeles.

Defender al rey

El titulo permite jugar tanto en modo jugador simple como en modo multijugador. Esta última opción permite a un total de 6 usuarios jugar a través de una red local. Para esta opción, el título ofrece 10 escenarios diferentes con objetivos distintos para jugar. Por su parte, la opción de jugador simple está compuesto por 20 misiones con distintos objetivos a realizar.

A lo largo de Knights and Merchants, el jugador contará con un total de 25 edificaciones a partir de las cuales irá desarrollando su ciudad y su ejército. Igualmente, 22 tipos de personajes (13 profesiones) harán posible esta tarea. Por ejemplo, será necesario crear un carpintero que trabajará a su vez en un aserradero para fabricar armas, o un panadero y un molino para que no falte comida, etc.

Un detalle a tener en cuenta es el altísimo grado de detallismo que ofrece Knights and Merchants. A lo largo de todo el juego, el usuario podrá disfrutar del proceso de construcción animado de los edificios (ver como los albañiles van creando una casa poco a poco y los ayudantes les llevan los materiales es bastante curioso). Igualmente, está muy cuidado todo lo que son los movimientos de los personajes en sus tareas diarias y las batallas. Realmente en este aspecto el juego se lleva un notable alto.

Requerimientos

Knights and Merchants requiere un Mac con PowerPC a 180 MHz o superior, 32 MB de memoria RAM y sistema operativo Mac OS 8.6 o posterior. En Mac OS X funciona perfectamente pero sobre el entorno Classic. Si el usuario decide instalar el juego en su disco duro requerirá de 250 MB de espacio libre; no obstante, Knights and Merchants puede ejecutarse desde el propio CD.

Conclusión

Si al usuario le gusta la estrategia y siempre ha envidiado a sus amigos usuarios de PC cuando hablaban de lo maravilloso que es Age of Empires II, Knights and Merchants es la oportunidad de resarcirse (siempre y cuando se tenga en cuenta que el juego de Microsoft ya está a la venta para Mac, eso sí, en inglés).

Como ya se ha indicado al principio, este juego es el hermano pequeño de Age of Empires, y en muchas ocasiones le puede recordar a este título con sus limitaciones. El único aliciente que encontrará el jugador para comparase N&M en lugar de Age of Empires II es el primero está traducido y doblado al castellano.

El punto débil de este juego es su excesiva lentitud. También merece un aprobado justito el tutorial y el manual en inglés.

Calificación: ****/8,5

Título: Knights and Merchants.

Lo mejor:Estrategia en castellano. Anima-ciones detalladísimas.

Lo peor:Algo lento. Manual no traducido. Fabricante: Epic.

Distribuidor:HiperMac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio:41,47 EUR + IVA.