En este primer contacto echamos un vistazo a una de las últimas cámaras digitales de Kodak orientadas a usuarios no profesionales, cuya principal diferencia con respecto a los anteriores modelos es la inclusión de un CCD con 4 millones de píxeles que unido a la lente permite capturar fotografías libres de distorsión geométrica y buena nitidez a una resolución máxima de 2.448 x 1.632 píxeles en formato JPEG.

En la tarjeta CompactFlash suministrada de 16 MB permite guardar hasta un máximo de 12 imágenes en el modo de mayor calidad. Por lo que respecta a los requerimientos mínimos, podrá conectarla mediante el cable USB suministrado a cualquier Mac con Mac OS 8.6 o superior, y en el caso de que ya esté trabajando con Mac OS X ni siquiera es necesario que instale el completo software de transferencia.

Funcionamiento. El tamaño, peso y situación de los controles facilitan enormemente el manejo de la cámara y sólo se necesitan unos pocos minutos para utilizarla con bastante soltura, cambiando entre los modos de funcionamiento (cámara, revisión de las imágenes guardadas e información de la cámara), selección del modo de flash, disparo temporizado, o para utilizar los cursores de zoom que proporciona una ampliación óptica máxima de 2x o 6x con el zoom digital activado (bastante escaso, por cierto).

La pantalla TFT color que se puede utilizar para encuadrar la imagen, ver las imágenes almacenadas en la tarjeta o para navegar por el menú y modificar los ajustes de funcionamiento tiene un tamaño bastante pequeño (una diagonal de 3,5 cm) y un refresco de imagen ágil. No obstante, en la mayoría de los casos resulta mucho más práctico utilizar el visor óptico, pues al utilizarla en exterior con luz día no se ve absolutamente nada en la pantalla.

El selector de modo permite cambiar entre cámara, reproducción e información. Dentro del modo de reproducción se pueden examinar todas las imágenes guardadas en la tarjeta, consultar la información relativa a los ajustes empleados, marcarla para su impresión directa (DPOF) o borrarla; mientras que en el modo de información se puede indicar que el zoom haga una pequeña pausa cuando pase del límite óptico al digital o que sea progresivo, formatear la tarjeta CompactFlash o ajustar el modo de ahorro de energía que tampoco ayuda demasiado a prolongar la escasa duración de las baterías.

Como en otros modelos, el objetivo (equivalente a un 35-70 mm) está protegido en el cuerpo de la cámara por una capa que se recoge automáticamente al encenderla. Este sistema sólo plantea un inconveniente, y es que cuando se agotan las baterías no conserva la alimentación suficiente para volver a retraer el objetivo y protegerlo.

Si busca una cámara de “apuntar y listo” la Easyshare DX4900 es un modelo a su medida, aunque también puede ajustar la velocidad de exposición entre un mínimo de 0,7 segundos y un máximo de 16, ajustar la compensación de la exposición, el balance de blanco, la resolución, el tipo de medición de la exposición entre compensada, centrada y punto central, la nitidez y el equivalente de sensibilidad ISO.

La resolución mínima que se puede utilizar es de 1 megapixel en modo ráfaga, con la que se pueden capturar secuencias de 12 imágenes consecutivas con una resolución de 1.224 x 866 píxeles y una calidad bastante baja hasta completar la capacidad máxima de 46 fotografías.

Conclusión

Los resultados en el modo automático son muy buenos, con una nitidez excelente, buen contraste, colores vivos y buenos tonos de piel. Por lo que respecta a la velocidad de obturador, es suficiente para sacar a la perfección motivos en movimiento.

Por otra parte, no nos ha gustado la cantidad de ruido que introduce esta cámara cuyo CCD anuncia 4 millones de píxeles, apreciable especialmente en las zonas con transiciones de color, así como las aberraciones de color en las áreas de mayor contraste.

Principales características

-------------------------------------

CCD 4,1 megapíxeles

Resolución 2.448 x 1.632 píxeles (11,5 MB)

Distancia focal 0,5 m a infinito.

Macro 0,07-0,7 m (Angular); 0,25-0,7 m (Tele)

Control de exposición TTL-AE

Velocidad obturador 16-1/2000

Rango del flash 0,5-3,2 m

ISO 100-400 (automático)

Formato de archivo JPEG/EXIF 2.1

LCD 1,5 pulgadas, TFT Color

Almacenamiento CompactFlash (16 MB)

Duración batería 35 disparos, aproximadamente.

Conexión USB. Opcional: plataforma de carga de baterías y transferencia.

Tamaño 11,6 x 6,7 x 4,2 cm (ancho x alto x prof.)

Peso 229 gramos

Kodak Easyshare DX4900

----------------------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Fácil de usar. Buenas imágenes en modo automático. Menú de opciones.

Lo peor: Aberraciones de color. Gran cantidad de ruido en las imágenes. Aspecto frágil. Rango del zoom. Duración de las baterías.

Fabricante: Kodak

Distribuidor: Kodak. Ctra. Nacional VI, Km. 23, 28230 Las Rozas (Madrid). Tel.: 91 626 71 00. www.kodak.es.

Precio: 649 EUR, IVA incluido. Base de conexión (opcional): 99 EUR.