Las impresoras láser económicas son la mejor opción, hoy por hoy, para pequeños grupos de trabajo y para ser utilizadas como impresoras personales. La última apuesta de Konica Minolta en este segmento es la Magicolor 2430 DL. Se trata de una impresora láser color que imprime utilizando tecnología de cuatro pasadas, para conformar una imagen de gran calidad, y que tiene unas dimensiones muy reducidas. Dispone de conectividad Ethernet 10/100 y USB 2.0, si bien incorpora un puerto USB en la parte frontal con tecnología PictBridge que permite imprimir directamente desde cámaras compatibles con PictBridge.

Su bandeja de entrada de papel tiene capacidad para un máximo de 200 hojas, la misma que la bandeja de salida. Es capaz de imprimir en papeles con un grosor de hasta 163 g/m2, así como en formatos: A4, letter y legal. Por otro lado, el fabricante anuncia que se trata de un modelo con una velocidad de impresión de hasta 5 ppm a color y de 20 ppm en monocromo, así como que su calidad máxima se sitúa en 2.400 x 600 ppp.

Manejo e instalación. Dispone de una pantalla LCD con la que controlar y configurar la impresora de manera directa y que por defecto muestra el nivel de los cuatro tóner. Todos los consumibles de la impresora llegan preinstalados en su interior, por lo que con tan sólo retirar varias cintas adhesivas y un par de fijaciones plásticas (que impiden que sufra daños durante el transporte) estaremos en disposición de comenzar a utilizar la impresora.

En la práctica. Sus reducidas dimensiones permiten que se coloque prácticamente en la misma ubicación que una impresora de inyección de tinta. Eso si, salvando el escollo que supone que la impresora tenga un peso de 20 kg. La administración desde la pantalla LCD de la impresora es sencilla, pero tiene un tamaño algo pequeño aunque es muy útil. También puede configurar la impresión mediante el controlador de la impresora o mediante IP.

La velocidad de impresión que reportó en nuestras pruebas a color no fue todo lo rápida que se esperaba. En las impresiones a color mostró una velocidad media de 3,5 páginas por minuto, mientras que en las impresiones en monocromo la velocidad media que ofreció fue de 10 páginas por minuto.

En lo referente a la calidad de impresión, cabe destacar que la tecnología de cuatro pasadas que Konica Minolta ha utilizado como método de impresión en este modelo ha dado muy buenos frutos, ya que en todas las impresiones la nitidez que ofrece y el grado de definición es muy elevado. La impresión de texto plano, imágenes y documentos mixtos (texto + imágenes), se realiza con total éxito y con un acabado muy bueno.

El acceso a sus consumibles es extremadamente sencillo, y con tan sólo retirar la cubierta superior de la impresora, se pueden sustituir en unos minutos y sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de herramienta adicional.

Conclusión. Si estás buscando una impresora láser color que ofrezca un acabado de buena calidad y cuyo precio no sea demasiado elevado, la Konica Minolta Magicolor 2430 DL puede ser una opción muy válida. Si además tienes una cámara de fotos digital con tecnología PictBridge y quieres imprimir sin necesidad de utilizar el Mac, entonces esta es tu impresora láser color. En la tabla de consumibles podrás observar el precio de los diferentes tóner y hacerte una idea aproximada del precio que supondrá mantener la impresora en tu negocio, en función del uso que hagas de la misma.

Dispone de interesantes opciones para ampliar sus capacidades sobre todo en lo referente al manejo de papel. Una de las más interesantes, la que permite imprimir a doble cara, tiene un precio que supone cerca de la mitad del coste total de la impresora (272,6 EUR, IVA incluido). Por ello, si necesita que su nueva impresora tenga impresión a doble cara deberá elegir otro modelo de la gama Magicolor y decidirse por una que incluya dicha característica de serie.

En definitiva, es un modelo para pequeños grupos de trabajo que impriman de forma regular, dando salida a documentos de unas 10 páginas, o bien para lugares donde la impresora reciba trabajos de manera esporádica. La calidad de impresión es, en general, bastante buena y ofrece unos acabados de calidad, incluso en la impresión de imágenes.

Principales características

-------------------------------------

Velocidad de impresión (ppm) 5 en color y 20 en monocromo

Resoluciones (ppp) 2.400 x 600, 1.200 x 600 y 600 x 600

Tiempo hasta la primera impresión 12 segundos

Procesador 130 MHz

Memoria base 32 MB

Máxima memoriainstalable 544 MB

Emulaciones PageScope Raster

Impresión dúplex No

Entrada de papel 200 hojas

Salida de papel 200 Hojas

Ciclo de trabajo 35.000 páginas/mes

Conectividad Ethernet 10/100, USB 2.0 y PictBridge

Compatibilidad Mac OS, Windows y Linux

Dimensiones (alto x ancho x fondo) (cm) 34 x 43 x 50

Peso en uso 20 kg

Garantía 1 año a domicilio

Precios de los consumibles

Consumibles Duración (pág) Cobertura Precio

-------------------------------------------------------------------------------------------

Tóner negro 4.500 5 % 79 EUR. + IVA

Tóner magenta 4.500 5 % 138 EUR. + IVA

Tóner amarillo 4.500 5 % 138 EUR. + IVA

Toner cián 4.500 5 % 138 EUR. + IVA

Minolta Magicolor 2430 DL

------------------------------------

Calificación: ****/7,0

Lo mejor: Tamaño, puerto PictBridge y acceso a los consumibles.

Lo peor: No dispone de impresión dúplex y velocidad de impresión a color.

Fabricante: Konica Minolta.

Distribuidor: Konica Minolta. Tel.: 902 114 489. Web: www.konicaminolta.es.

Precio: 578 EUR, IVA incluido.