Dentro de la amplia variedad de desarrolladores que crean módulos para añadir funcionalidades a Photoshop, Metacreations es sin duda uno de los más conocidos en el terreno de los filtros para la creación de efectos especiales por sus Kai Power Tools. La versión 5 de KPT, lanzada a principios de 1999, había puesto muy alto el listón que Metacreations pretende ahora sobrepasar con KPT 6.

La instalación de KPT 6 resulta transparente, con la única salvedad de que es necesario indicar al instalador dónde está la carpeta de módulos de Photoshop. KPT 6 es compatible con Photoshop desde la versión 4 en adelante (o con el Sistema 7.6 o posteriores). Si esto le parece que son buenas noticias, las malas llegan del lado de los requerimientos de memoria. Aunque las especificaciones indican que podrá emplear KPT 6 con tan sólo 32 MB de RAM asignados a Photoshop (64 recomendados), la realidad es que, incluso asignando 100 MB, hay determinados módulos de KPT 6 que muestran mensajes de error por falta de memoria y, para trabajar con comodidad, es conveniente que cuente con al menos 256 MB de memoria física en el equipo.

Los filtros

De un tiempo a esta parte, muchos paquetes de filtros se acercan a herramientas 3-D; pero en el caso de KPT 6, Metacreations ha querido ir todavía más allá, incorporando filtros orientados a la creación de secuencias de vídeo o con la posibilidad de generar animaciones. Como suele ocurrir con cualquier paquete de filtros, cada usuario encontrará algunos que le resultan muy útiles y otros que no le servirán para gran cosa ya que dispone de otras herramientas. A continuación encontrará una descripción de los filtros de KPT 6.

KPT SkyEffects. Si entre su archivo de imágenes no encuentra el atardecer de sus sueños, por lo menos puede intentar generarlo con este filtro, muy similar al generador de cielos de Bryce 4, que permite crearlos de forma rápida. Dispone de algunas opciones interesantes, aunque sin llegar al grado de personalización de Bryce 4.

KPT SceneBuilder. Se trata de un módulo para la inclusión de objetos 3-D con unas capacidades de edición muy limitadas de los objetos, pero con bastantes posibilidades en cuanto a la aplicación de texturas y mapas de reflexión. Los objetos se importan desde una extensa librería incluida con los filtros y se pueden realizar operaciones básicas de edición (escala, distorsión, etc.). El problema más agudo de este módulo se encuentra en los abusivos requerimientos de memoria.

KPT Gel. Este filtro recrea diversas sustancias gelatinosas que se pueden aplicar sobre la imagen mediante distintas herramientas. El comportamiento es similar al de la herramienta de manguera de Painter, aunque con una versatilidad mucho mayor. Se puede crear una forma base con uno de los pinceles más gruesos y posteriormente ir modificándola con el resto de las herramientas hasta dar con la forma deseada. Resulta una de las herramientas más interesantes ya que permite crear todo tipo de efectos de geles o líquidos sobre la imagen como manchas de pintura, gotas de agua, mercurio, etc.

KPT Reaction. Es un curioso generador de efectos de relieve y texturas según patrones o a partir de la imagen original. Se trata de un filtro que requiere un poco de investigación ya que al principio los resultados son bastante imprevisibles.

KPT Proyector. Permite dar perspectiva a una capa o a una selección de forma similar a las herramientas de transformación de Photoshop y crear planos a partir de la repetición de un elemento. Lo más interesante es la capacidad para crear una animación de la transformación realizada.

KPT Sharpen. Permite enfocar o suavizar las imágenes para aumentar la nitidez y el contraste o para crear efectos artísticos. Es un filtro que merece la pena ya que va bastante más allá de las capacidades de enfoque y desenfoque de Photoshop y permite crear efectos de suavizado que imitan técnicas empleadas en fotografía para dar un tono de glamour a las imágenes.

KPT Goo. Si conoce la aplicación para la distorsión y caricaturización de rostros Kai´s Power Goo, ya lo sabe todo (o casi todo) de este filtro. Es tan impresionante como la aplicación de la que toma el nombre, con la ventaja añadida de que de pueden aplicar las distorsiones sobre una selección y trabajando directamente sobre la imagen, lo que evita los problemas derivados de las limitaciones en cuanto a resolución de Kai´s Power Goo.

KPT Turbulence. Este filtro es sin duda el más sorprendente de todo el paquete. Se trata de un generador de ondas que hace que la imagen parezca inmersa una piscina virtual en la que hay un líquido sobre el que se pueden generar ondas y sus reflexiones. Se pueden personalizar y controlar las características del “líquido” para hacerlo más o menos viscoso o para modificar el aspecto de éste y la fusión con la imagen. Resulta realmente psicodélico y permite crear interesantes animaciones o imágenes estáticas, aunque parece más indicado para lo primero.

Conclusión

En el terreno de los filtros para crear efectos especiales si hay algo que caracteriza a KPT es su capacidad para sorprender, aunque algunos de sus módulos sean “mini versiones” de algunas de sus aplicaciones. En resumen puede decirse que la última versión de KPT es un excelente complemento para cualquier usuario de Photoshop que desee dar un nuevo aire a su arsenal de módulos y disponga de un equipo con la potencia necesaria para hacer frente a los altísimos requerimientos de algunos de ellos.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Posibilidades de creación. LO PEOR: Requerimientos de memoria excesivos. Manuales sin traducir. FABRICANTE: Metacreations. DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices. Caputxins, 58. Igualada (Barcelona). Tel.: 93 804 07 02. Web: www.atlanticdevices.com. PRECIO: 34.500 PTA + IVA, orientativo (207,34 EUR).