IREZ, una división de la empresa norteamericana PAR Technologies, ha comenzado a distribuir en España la cámara para videoconferencia Kritter USB. Este dispositivo, que fue presentado en la Macworld Expo de enero, está disponible ya en España en cuatro colores, incorpora conexión USB y dispone de controladores y software para Mac.

La cámara tiene un aspecto curioso, tiene un tamaño muy pequeño e incorpora un cable de conexión de un metro de longitud. Ha sido construida en los colores del iMac, dispone de una rosca sobre el objetivo para ajustar el enfoque de forma manual y un ingenioso soporte de apoyo. Este sistema permite apoyar la cámara sobre cualquier superficie a modo de trípode con unas pequeñas patas de plástico en la parte delantera en forma de garfio y una pestaña en la parte posterior. Este diseño permite afianzar la cámara a un PowerBook o iBook a modo de pinza. También destaca la opción para abatir las patas y proteger la lente de posibles golpes cuando se transporta en la maleta del PowerBook. Incorpora una lente de 4 milímetros con una apertura máxima de diafragma f /2,0, que le ha permitió ofrecer durante las pruebas (incluso en condiciones de luminosidad muy bajas) un rendimiento más que aceptable.

Instalación. La instalación de la cámara se puede llevar a cabo en cinco minutos, ya que únicamente exige conectarla a un puerto USB del equipo. Una vez que reinicie el sistema, el sistema le alerta de la inexistencia de los controladores para el dispositivo y le ofrece conectarse a Internet para descargarlos. El fabricante ha incorporado un completo CD-ROM en el que puede encontrar desde los controladores, que simplemente deberá arrastrar a la Carpeta del Sistema, hasta aplicaciones como Reel-Eyes 1.1f5, una versión limitada de Reel-Eyes, que permite realizar capturas de vídeo desde la videocámara, a resoluciones desde 160 x 120 hasta 640 x 480 píxeles. Muchas más opciones (como son la captura de vídeo sobre memoria RAM, definir diferentes discos sobre los que QuickTime vuelque el vídeo conforme se va terminado el espacio disponible, opciones de recorte de imagen o diferentes formatos de exportación) se encuentran únicamente disponibles en la versión completa que también esta disponible en España.

Múltiples aplicaciones. El CD incorpora también la carpeta Video Tools, que contiene iView Multimedia; un organizador para archivos multimedia, Oculus 2.0 y CoolCam con los que es posible montar una Webcam. Oculus es más sencillo para llevar a cabo la configuración, pero sin duda, el programa más interesante que ofrece el fabricante es iVisit 23b5 para Mac que, en la unidad probada estaba caducado y obligó a descargar desde Internet la nueva versión 2.3b7. Se han realizado pruebas tanto de conexiones a Internet como en red local por TCP/IP. Los resultados, en el caso de las conexiones a Internet, se han mostrado muy inestables, con un ratio inferior a 14 fotogramas por segundo (con bastantes saltos) con una resolución de 160 x 120 píxeles (un tamaño muy pequeño de imagen) que tuvieron que optimizarse en ocasiones renunciando al color de la imagen, opción que está disponible en el software. Debe matizarse que también en algunos momentos, cuando las líneas estaban poco saturadas (como a primera hora de la mañana) se lograron comunicaciones óptimas a una resolución de 320 x 240 llegando hasta los 22 fps.

El software para videoconferencia permite ajustar múltiples opciones. Puede definirse desde el tamaño de la imagen, los codecs para comprimir el audio, opciones para grabar las imágenes hasta hacer chats, publicar un archivo en la Red, monitorizar la conexión que se está llevando a cabo y seleccionar desde la ventana Directorio diferentes servidores para disfrutar de la videoconferencia. Durante las pruebas se echó en falta un ajuste para vídeo en formato PAL, ya que sólo permitía definir el modo NTSC norteamericano con la imagen “sucia” característica de este formato. Asimismo, se puede experimentar con los ajustes de contraste, brillo, saturación y nitidez desde el menú de la aplicación y adaptar las tomas a diferentes tipos de iluminación en interiores. Respecto a los requerimientos del sistema es necesario disponer de un Power Macintosh con procesador a 233 MHz o superior, sistema operativo 8.6, un mínimo de 32 MB de memoria RAM y tener instalado QuickTime 3.0 o posterior.

Conclusión

Se trata de un buen dispositivo para divertirse a través de Internet haciendo videoconferencia y realizar captura de vídeo con una calidad aceptable, aunque buena parte de sus prestaciones se vean habitualmente limitadas por los actuales accesos a Internet o el estado de las líneas. Por otro lado cabe afirmar que es realmente divertida la utilización del dispositivo y que sin duda, puede engordarle la factura del teléfono conociendo a gente a lo largo de todo el mundo. Actualmente, en el mercado puede encontrar productos de Logitech o Ariston, pero por su precio, la Kritter USB encaja como lo más económico actualmente.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Tamaño, anclajes para el iBook o PowerBook, tapa de protección para la lente, diseño, programas incorporados de captura y videoconferencia. LO PEOR: Soporte NTSC, información sólo en inglés. FABRICANTE: iREZ. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Web: www.hipermac.es. PRECIO: 23.700 PTA + IVA (142,57 EUR).