Hasta la fecha, la tecnología propietaria de Microsoft para juegos, DirectX, sólo permite que usuarios Windows compartan los juegos en Internet o en redes locales, dejando aisladas a otras plataformas. En un momento en que los juegos para Mac han explotado definitivamente y el cliente Mac puede disfrutar de los mejores títulos en su ordenador, Apple sigue realizando importantes esfuerzos en la arena de los juegos con el objeto de combatir este concepto de plataforma propietaria que tiene Microsoft acerca de los juegos multiusuario. De este modo, ha revisado su tecnología OpenPlay y el código Open Source de NetSprockets 1.7.1, el componente clave del software Game Sprockets de Apple.

Las claves de OpenPlay

La clave de esta nueva versión es que OpenPlay 1.2 ha sido desarrollado para utilizarlo indistintamente en plataforma Windows 95/98 y Mac OS, además de funcionar también con Linux. Soporta los protocolos de red AppleTalk, Open Transport, Linux (Streams) y lo más importante, WinSock de Microsoft. No se ha dejado ningún cabo suelto en esta versión y Open Play incorporará un módulo en su arquitectura que le permita soportar fácilmente cualquier método de conectividad (imagine conectarse a través de Internet con su Mac y jugar contra un usuario Dreamcast. Sugerente, ¿verdad?). Aunque todos estos procesos de implantación de tecnología sean lentos, perfilan en un periodo de tiempo no muy grande, un panorama donde los problemas de conectividad de algunos juegos serán historia y además supondrá un incremento importantísimo en número de títulos de juegos para Mac.

Tecnología OpenSource

Esta tecnología comenzó su andadura con el nombre de Uber y se desarrolló con Bungie expresamente para conseguir un componente para Myth II: Soulblighter, que le permitiese funcionar en modo multiusuario. Posteriormente, estuvo un tiempo en letargo en Apple, sin que se desarrollase ninguna actualización importante, pero al proporcionarse dentro de Darwin a la comunidad de desarrolladores, se renombró como OpenPlay. El código fuente puede descargarse desde la web de Apple en la dirección URL www.publicsource.apple.com/ projects/openplay.