Esta voluminosa obra de unas mil páginas muestra el programa de Adobe como la panacea para todos los procedimientos de la autoedición actual, olvidando realmente los problemas de introducción de este nuevo programa en entornos reales de producción editorial. Se trata de “otro” manual de referencia, más bien el manual de la aplicación parafraseado de forma graciosa o entretenida por sus autores para aquellos usuarios que no disponen del software original con su correspondiente manual. Bien es cierto, que esta Biblia aporta interesantísimos apuntes sobre cómo preparar los archivos de textos para ser importados, preparar una prueba de color, crear archivos para impresión o preparar el documento impreso para la Web. La obra, en líneas generales es bastante entretenida y muestra también técnicas para aprovechar al máximo las prestaciones del programa, el uso de las capas y las páginas maestras y automatización de tareas. Uno de los argumentos que pueden hacerle decidirse por adquirir es libro es el espléndido CD con aplicaciones que viene incorporado, que a buen seguro no le defraudará ya que las aplicaciones que aparecen son tratadas en el libro y le sorprenderán del trabajo que pueden evitarle con InDesign.

A modo de conclusión puede afirmarse, que puede ser una opción interesante para que este verano se suba al carro de esta herramienta y puede comenzar su año laboral en septiembre preparado ante cualquier adversidad (dígase migración) que pudiese darse en su empresa.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 TÍTULO: La biblia de Adobe InDesign. AUTORES: Galen Gruman, John Cruise, Kelly Kordes. EDITOR: Anaya Multimedia. Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid. Tel.: 91 393 88 00. Fax: 91 742 66 31. Web: www.anayamultimedia.es. PRECIO: 6.995 PTA, IVA incluido (42,08 EUR).