Qué pensaría si le dijera que puede crear proyectos interactivos en Macromedia Director sin tener que escribir scripts en el lenguaje Lingo de Director ? Probablemente pensaría que había bebido . Pero no es así, gracias a Director 7 es realmente posible crear multimedia sin tener que aprender una línea de Lingo . Director siempre tenía la obligación de crear complejos scripts para añadir un simple botón de navegación, pero con Director 7 se incluye un nuevo elemento que los principiantes pueden usar sin necesidad de un curso de tres días .

Macromedia ha mejorado y ampliado considerablemente la librería de Director 7 que contiene acciones empaquetadas de Lingo que pueden asociarse a los elementos de su presentación para orquestar la presentación: navegación, reproducción de películas QuickTime y acceso a elementos multimedia a través de Internet .

Para demostrar cómo se ha simplificado la creación de elementos multimedia en Director 7, déjese guiar a través de las fases de creación de un proyecto interactivo empleando la facilidad de uso que representa el arrastrar y soltar de las nuevas características de Director . Asimismo podrá encontrar algunos trucos más para usar Director 7 . También se ha creado un proyecto de ejemplo que puede descargar de www . macworld . com/more . Este proyecto incorpora una pantalla de apertura, un menú principal, otras pantallas que contienen texto y películas QuickTime y una pantalla que carga una página web .

Paso 1: Importar Los elementos multimedia

La primera fase de un proyecto Director implica con frecuencia la importación de películas, gráficos, sonido y otros elementos creados con otros programas . Al igual que en versiones anteriores de Director, se emplea la opción Import del menú File para añadir elementos a la ventana Cast, que es la base de datos de Director que contiene los elementos del proyecto .

También pueden importarse componentes de Internet haciendo un clic en el botón Internet del diálogo Import e introduciendo una URL . Si selecciona Link To External File ( Enlace a Archivo Externo ) en el menú desplegable Import Type, Director 7 creará un enlace a los elementos de Internet en lugar de importar directamente el archivo . En este caso, cada vez que se ejecuta el proyecto, Director lo actualiza automáticamente . Una solución perfecta para crear títulos en CD-ROM que extraigan actualizaciones de la Web .

TRUCO- También puede importar elementos arrastrándolos y soltándolos desde el Finder a la ventana Cast .

Paso 2: Estructurar el guión

La ventana Score de Director proporciona una visión temporal del diseño general del proyecto, con recuadros numerados que contienen los elementos multimedia, scripts, comportamientos, transiciones y otros componentes . Normalmente Director intentará reproducir un proyecto desde el principio al final . Eso está bien si simplemente se está creando una animación, pero no es válido para un proyecto interactivo en el que la secuencia de reproducción depende de las opciones de navegación que elija el usuario .

En las versiones anteriores de Director, para controlar la reproducción normalmente había que escribir programas en Lingo . Por ejemplo, era muy habitual escribir un script que en esencia le dijera a Director “Reproduce el fotograma actual una y otra vez hasta que el usuario pulse en un botón; entonces salta al fotograma X” . La librería de comportamientos incorporada en Director 7 elimina esta tarea manual .

El comportamiento Jump To Marker Button de Director se basa en marcas, esas pequeñas indicaciones estilo marca de libro que se crean en la ventana Score . Dado que este comportamiento se emplea continuamente en los proyectos, es esencial crear marcas para cada escena de un proyecto ( vea “Haga su marca” ) .

TRUCO- Las marcas también puede servir como ayudas de navegación . Empleando la ventana Markers o el menú Markers de la ventana Score puede saltar rápidamente a una sección del Score sin tener que utilizar las barras de desplazamiento .

Utilizando una característica que ya se introdujo en Director 6 puede emplear las marcas para sincronizar la reproducción de un proyecto con una pista de audio .

Paso 3: Genere sus pantallas

Una vez que ha creado sus marcas e importado la multimedia, está listo para crear sus pantallas . Utilice las herramientas incorporadas en Director para crear titulares, imágenes ( vea “Inserte un tipo” ) y gráficos vectoriales según sus necesidades . Arrastre elementos multimedia como películas QuickTime ( vea “Reproducción sencilla de películas QuickTime” ) desde la ventana Cast a las ventanas Stage o Score . Al hacerlo, Director crea un sprite, que es una cápsula de información que controla el aspecto, posición, duración y otras propiedades del objeto .

Por último, utilice la ventana Score para ajustar la duración de los sprites . En este proyecto ejemplo la mayoría de los sprites tienen una duración de uno o dos fotogramas y se utilizaron comportamientos que obligan a reproducir una y otra vez un fotograma hasta que el usuario pulsa un botón de navegación .

TRUCO- Si se sabe por anticipado que la mayoría de los sprites tendrán una duración específica, ajuste las preferencias de Director adecuadamente y se ahorrará el tener que modificar todos los sprites . Para ello, simplemente elija Sprite en el submenú Preferences del menú File y en el diálogo Sprite Preferences introduzca el número adecuado en el cuadro Frames situado al lado de Span Duration .

Paso 4: Añadir interactividad

Una vez creada la galería de personajes, está preparado para asociarles comportamientos por medio de la nueva paleta Library . Asociar un comportamiento a un elemento normalmente implica arrastrar el comportamiento adecuado desde la paleta para arrojarlo sobre el elemento ( vea “Añada comportamiento a los botones” y “Mostrar texto actualizado de Internet” ) .

Algunos comportamientos requieren parámetros adicionales, como el nombre de la marca a la que se quiere saltar o la dirección de la página Web que se quiere mostrar . Cuando se asocia uno de estos comportamientos, aparece un diálogo que permite introducir los parámetros requeridos .

TRUCO- Se pueden ( y a menudo se deben ) asociar múltiples comportamientos a un sprite . Si, por ejemplo, se crea un botón que salta a una marca, primero debe asociarse el comportamiento Push Button para controlar el aspecto del sprite, intercambiando entre sí diferentes elementos del Cast para mostrar los pasos por encima y la pulsación del ratón . A continuación puede asociar el comportamiento Jump To Marker Button para indicar la acción que quiere realizarse con el botón .

Paso 5: Probar y distribuir

Después de haber incorporado toda la interactividad a su proyecto, puede guardarlo como una aplicación independiente ( llamada “projector” y utilizado normalmente para la distribución en CD-ROM ) o como una película Shockwave ( que puede reproducirse en un navegador Web que tenga la extensión Shockwave ) .

Para el desarrollo de Shockwave, Director 7 incluye un gran número de comportamientos que simplifican el complejo proceso de crear proyectos para Internet ( que se reproducen según se reciben, sin tener que esperar a que llegue todo el documento ) . Utilizando estos comportamientos puede asegurarse, por ejemplo, que todos los elementos multimedia requeridos para un proyecto se cargan antes de comenzar a reproducirse .

Los comportamientos que se utilizan más a menudo son el de bucle y el de salto, que le permiten detenerse y controlar la reproducción mientras se descargan elementos . También puede experimentar con los comportamien