Los artistas que trabajamos con el ordenador, parece como si estuviésemos siempre dentro de un molino ( una vez que te encuentras confortable con una versión de un programa, sale una nueva ) . En la actualidad, el tiempo medio entre actualizaciones es de 15 meses . En este clima, si una compañía tiene la imprudencia de lanzar una actualización ( y espera de nosotros que la compremos ) , dicha actualización tiene que ser mejor que buena .

Esto es por lo que la nueva remesa de actualizaciones es tan impresionante . Adobe Illustrator 8 . 0 ( www . adobe . es ) vuelve a sus días de gloria como un competidor auténtico, rico en características y elegante . CorelDraw 8 . 0 . 1 ( www . corel . com ) realiza igualmente una pirueta sorprendente, levantándose como un Fénix de las humeantes cenizas de la silenciada versión 6 .

Una tercera actualización, Macromedia FreeHand 8 . 0 . 1 ( www . macromedia . com ) , es la más modesta, pero su predecesora, FreeHand 7, fue tan adelantada al resto del grupo que la nueva versión aún continúa oliendo como una rosa .

El secreto tras el éxito de las actualizaciones de versión 8 es la imitación . Cada uno de estos programas de dibujo ofrece nuevas características excitantes, copiadas de sus competidores o inspiradas por diferentes programas gráficos . El resultado es un trío de pesos pesados del dibujo ( cada uno tiene características especiales, pero si todo lo que está buscando es un conjunto de buenas características, entonces todos ellos merecen la pena ) .

Es por ello que hemos ido un poco a las profundidades para examinar no sólo cuándo estos programas tienen características particulares, sino también las prestaciones de dichas características y la sencillez de su manejo .

Para hacerlo hemos dado a las características clave un valor en una escala desde la A hasta la F, donde A, por supuesto, es lo mejor . ( Vea la tabla “Tres aplicaciones sobresalientes,” para los vencedores en cada categoría . ) También hemos tenido la colaboración de tres artistas para probar las nuevas aplicaciones y que nos informaran de algunos detalles, y hemos recopilado listas de las cinco mejores tareas que realiza cada aplicación frente al resto ( vea los cuadros “Cinco tareas” a lo largo de este artículo ) . El resultado es una panorámica global de tres rivales muy similares y un claro ejemplo sobre el único programa que lo hace bien con mayor frecuencia .

Interfaz y compatibilidad

Cada programa aplicación de dibujo es como una habitación en un gran estudio . Si está a gusto trabajando en el entorno que proporciona el software, puede afrontar cualquier proyecto . Si no, no importa lo bien que funcionen las herramientas, su creatividad se verá frenada .

De igual modo, necesita ser capaz de moverse libremente por el estudio ( desde su programa de dibujo a Adobe Photoshop, por ejemplo ) . Si puede intercambiar archivos con sencillez, así como abrir viejos archivos e integrarlos con los nuevos, ahorrará tiempo .

Nuevo orden . Diga lo que quiera sobre los esfuerzos de Adobe para hacer consistentes todas las interfaces de sus aplicaciones . En contrapartida a algunos cambios confusos que se hicieron en Illustrator, ahora el programa tiene el entorno de trabajo más directo del mercado .

Illustrator 8 . 0 libera espacio en la pantalla mediante la alineación de las paletas en una columna ordenada a lo largo del lateral derecho de la ventana . Colorea las selecciones por capa, de tal modo que siempre sabrá donde está . Ofrece mensajes en pantalla informándole sobre qué tecla pulsar para activar cualquier herramienta . También esconde elementos de interfaz con el toque de la tecla Tabulador, dejándoles solos a usted y a la ilustración, artista y creación .

Illustrator también sabe cómo abrir los archivos de FreeHand y CorelDraw, de tal modo que su experiencia artística no sea interrumpida por dificultades técnicas . Como siempre, Illustrator también abre y guarda archivos nativos y EPS que hayan sido guardados en cualquier versión anterior del programa ( un alarde de mantener compatibilidad con versiones anteriores que no puede igualar ni FreeHand ni CorelDraw ) .

Desorden personalizable . Cuando se compara con la atmósfera de orden de Illustrator 8 . 0, la interfaz de FreeHand 8 . 0 . 1 se puede describir como descuidada . A menos que tenga un segundo monitor, las paletas pueden sobreponerse u oscurecer su visión de la ventana de ilustración . Garantizado, puede colapsar las paletas que no está utilizando, pero es más sencillo apilarlas .

FreeHand no está sin armas frente a Illustrator ( incluyendo un desplazamiento más suave, redibujados de pantalla más rápidos, y más opciones para personalizar la interfaz ) . No obstante, no tiene modo de dibujo a toda pantalla; ni navegador gráfico, y no tiene mensajes de ayuda con los atajos de teclado por omisión, que contiene singularidades como pulsar F10 para la herramienta de escala ( si bien puede optar por utilizar los atajos internos de Illustrator o CorelDraw ) .

FreeHand hace un gran trabajo abriendo archivos de Illustrator pero tiene problemas con los archivos de FreeHand 2 y no puede trabajar con los archivos de FreeHand 1 . Como resultado, tengo un cajón lleno de disquetes con archivos de FreeHand que no puedo abrir con esta versión ( y puede que también sea su caso ) .

Caminos extraños . CorelDraw 8 . 0 . 1 presenta un frontal más elegante que FreeHand 8 . 0 . 1, con paletas de tamaño medio y una barra de Propiedades sensible por contexto que cambia para adecuarse al objeto seleccionado . También ofrece el rango de ampliación más elevado, desde un uno por ciento hasta varias miles de veces el tamaño normal, para cuando necesite ser realmente preciso .

Si ha pasado algo de tiempo con Illustrator o FreeHand, utilizar CorelDraw le hace sentir como un viaje por un país extranjero . He estado utilizando CorelDraw desde la versión 1, y aún tengo escalofríos al ver los puntos de anclaje llamados “nodos”, la máscara llamada “power clipping”, y la flecha común denominada, inadecuadamente, herramienta de selección .

También hay algunos aspectos inadecuados de la interfaz . No hay atajo de teclado para la herramienta de la mano ( o Pan ) , aunque puede desplazarse pulsando opción mientras utiliza las teclas de cursor . Puede ocultar todos los elementos de interfaz pulsando F9, pero no puede hacer nada en su diseño hasta que pulse la tecla ESC para volver a visualizar las herramientas . La interfaz de Corel Draw 8 es original, pero aún queda trabajo por hacer antes de unirse con los profesionales de Mac .

La mejor interfaz/compatibilidad: Illustrator 8 . 0

Dibujo y edición

Si bien fue el dominio exclusivo de Illustrator, el dibujo y la edición es manejado completamente por las tres aplicaciones . Esto es bueno, pues dibujar es la principal capacidad de un programa de dibujo .

Los tres programas le permiten dibujar y editar trazados complejos, trazar automáticamente esquemas escaneados, y establecer guías personalizadas para aplicar orden hasta en las ilustraciones más complejas . Lo dicho, cada programa tiene características propias que encajan con las necesidades de diversos tipos de artistas ( Illustrator se centra en la precisión, FreeHand en el trazado y CorelDraw en planos y esquemas ) .

Potencia precisa . A pesar de las mejoras de sus competidores, Illustrator aún domina algunas áreas . Sus herramientas de figuras geométricas no pueden ser puestas en duda, permitiéndole dibujar, mover y editar figuras sobre la marcha de tal modo que lo hace bien a la primer