A lo largo del último mes los aficionados y profesionales de la música han recibido noticias que muestran el excelente estado de salud que vive Mac OS X. Con Cubase SX a la cabeza, llega la revolución musical al Mac.

Cubase SX

La nueva versión del popular programa incorpora un gran número de novedades, entre las que el desarrollador destaca el rediseño de la interfaz, funciones de deshacer y rehacer ilimitadas, capacidad para realizar mezclas en formato Surround 5.1, nuevos conjuntos integrados de efectos e instrumentos virtuales y un nuevo motor de audio basado en el sistema Nuendo de Steinberg. Steinberg ha anunciado que en un futuro próximo habrá una versión de bajo precio, Cubase SL.

El mezclador MIDI de Cubase 5 desaparece y se integra junto con el mezclador general sin que haya distinción entre pistas MIDI o audio. Adicionalmente, Cubase SX integra 12 nuevos módulos de efectos MIDI que pueden manejarse en tiempo real. Cubase SX permite utilizar todos los módulos plug-in VST actuales y junto con la aplicación se incluyen 24 módulos para el proceso del sonido y tres instrumentos virtuales. Cubase SX sólo funcionará sobre Mac OS X y se recomienda disponer como mínimo de un Mac con procesador G4 y 512 MB de RAM. El precio de Cubase SX estará alrededor de 800 EUR y la actualización desde Cubase VST/32 costará unos 150 EUR.

Un “guitarrista” en formato VST

Tras el anuncio de Cubase SX, Steinberg ha desvelado el lanzamiento este mes de abril de un módulo VST, Virtual Guitarrist, que no sólo emula sonidos de guitarra sino que es capaz de emular a un guitarrista rítmico para crear acompañamientos rasgueados o arpegiados con estilos que van desde el acústico al heavy metal.

Virtual Guitarrist se compone de dos instrumentos VST (acústico y eléctrico) con una interfaz muy sencilla de utilizar, que incluye un total de 20 estilos rítmicos distintos y dispone de diversos efectos. Desde la interfaz también pueden modificarse las características del estilo, la dinámica, el seguimiento rítmico más exacto o más libre, las síncopas, etc. Virtual Guitarrist podrá funcionar en cualquier aplicación anfitriona como Cubase, Logic o Digital Performer, que admita módulos estándar VST. Junto con los módulos se incluyen 3 CD con más de dos GB de audio. Contacto: Adagio. Avda. La Ferrería, 3-5. 08110 Barcelona. Tel.: 93 564 39 06. Web: www.adagio.es. Steinberg. Web: www.steinberg.net.

Traktor DJ 2.0

Por su parte, Native Instruments ha anunciado el lanzamiento de la versión 2.0 de su popular software para pinchadiscos Traktor. Traktor DJ 2.0 es una aplicación para mezclas orientada a uso profesional que incorpora un amplio conjunto de herramientas de mezcla, efectos y sincronización con dispositivos externos que permite sustituir por completo a las herramientas tradicionales. Contacto: Adagio. Tel.: 93 564 60 12. Web: www.adagio.es. Diagonal Music Center. Tel.: 93 201 55 99. Web: www.dmc-music.com

Storm, un estudio de música virtual

La última de las novedades es la presentada por Arturia, Storm Music Studio 2.0. La principal novedad de la versión 2.0 es la aparición de “The Hall”, un espacio de interactividad donde los usuarios de Storm podrán contactar en línea, y una nueva herramienta de composición (Composition Wizard) que ayuda al usuario a componer y arreglar sus canciones. También se han incluido nuevos módulos llegando a un total de 23 instrumentos y efectos. Storm Music Studio 2.0 se podrá comprar en breve desde la tienda en línea de Arturia por 199 dólares (cerca de 225 EUR). Distribuidor: Sonomarket. Tel: 93 453 01 02. Web: www.arturtia.com.