La herramienta tracker (seguimiento) que incorpora Combustion permite perseguir el movimiento de algún elemento a través de una secuencia de vídeo. Aunque puede parecer una función sencilla, la flexibilidad de la herramienta de Combustión termina por convertirse más en un medio que en una simple herramienta. Aunque la teoría de uso es muy sencilla, la práctica es una cuestión de “prueba y error” y con el tiempo irá consiguiendo cada vez mejores resultados. En este paso a paso te mostramos las técnicas básicas para que empieces a experimentar.

1- Sigue el número

En este caso se ha dibujado un 4 sobre el capó del coche blanco de nuestra secuencia. La intención es aplicar un tracker de movimiento al número para que realice el mismo movimiento que el coche y lógicamante de una forma sincronizada.

2- Define la posición

Una vez seleccionado el elemento al que se quiere aplicar el movimiento, se activa el botón de tracker que se necesite: posición, tamaño o rotación. En caso de trabajar con una composición que contenga diferentes secuencias se deberá seleccionar con la pestaña source en cuál de ellas está el elemento a seguir.

3- Referencia y seguimiento

Al activar el tracker de posición aparece en pantalla representado con dos cuadros uno dentro del otro y una X que atraviesa el grande de esquina a esquina. El cuadro pequeño es el de referencia y con él se debe seleccionar el punto a seguir. El paso más complicado del proceso es el de seleccionar cuál es el mejor punto para seguir. En este caso se seleccionó la ventanilla delantera del coche por ser una zona oscura rodeada de blanco.

El cuadro exterior del tracker es la zona en la que Combustion buscará la referencia en el siguiente fotograma. En este caso estaba claro que esa referencia estaría más cerca de la esquina inferior izquierda y eso permitió cerrar el cuadro por la derecha. Cuanto mayor es el cuadro del tracker más tarda la aplicación en buscar.

Para buscar en el fotograma siguiente se pulsa sobre el botón de avance frame a frame y en caso de conseguir buenos resultados en varios frames se pulsa en el de avance de frames rápido. En cualquier caso, si el tracker se equivoca siempre es posible retroceder y corregirlo manualmente.

4- Corregir posición y tamaño

Algunos fotogramas después se puede apreciar que, aunque la posición del objeto seguido es la correcta con respecto al límite de la ventanilla del coche, la variación en el tamaño del coche ha hecho que la colocación con respecto al total del capó sea incorrecta.

La forma de solucionar el problema es repetir la operación desde el principio pero en lugar de activar el botón de tracker de posición se activan los de posición y de tamaño. Aplicando de la misma forma uno de ellos al cristal del coche y otro al extremo izquierdo del capó, se consigue una referencia clara de la variación de tamaño que experimenta el coche.

Estabilización de imágenes usando trackers

--------------------------------------------------------------

La posibilidad de seguir un movimiento a través de una secuencia no sólo sirve para que un elemento realice ese mismo movimiento, también resulta de gran utilidad para eliminar movimientos de cámara no deseados mediante los operadores (filtros) de estabilización.

El proceso es exactamente igual exceptuando la selección de objeto al que se le aplica el tracker. En el caso de nuestro ejemplo se selecciona el número “4” dibujado para que éste persiga el movimiento. En el caso de una estabilización, al seleccionar el operador aparece una cruz con la que seleccionaremos algún objeto contrastado y preferiblemente cerano al centro de la imagen. Entonces se activa el tracker y se continúa de forma exacta al proceso descrito.

La opción de estabilizar con 1 punto permite estabilizar secuencias que tengan un movimiento de izquierda a derecha o de arriba a abajo (o ambos). Una cámara anclada a un vehículo terrestre (automóviles o uncluso personas con steadycam) o aéreo suele necesitar este tipo de estabilización mientras que para tomas realizadas desde un barco o similar la mejor opción sería estabilizar con dos puntos para eliminar el movimiento de rotación.

Ramón González ([email protected]) es diseñador gráfico y colaborador de Macworld España.