Pulse sobre cada zona de la imagen para obtener más detalles

En el panel superior de Rebirth se encuentran los controles básicos.El primer botón giratorio (A) permite asignar el nivel de shuffle o swing, que imprime una cadencia rítmica muy habitual en la música hip hop. Al lado de éste se encuentra el control de velocidad o tempo de la canción (A) y, a su derecha, los botones de edición en modo canción o modo patrón (D) y los controles de reproducción (C). Los útimos controles permiten avanzar o retroceder de compás (E) y asignar el comienzo y el final de un bucle (F).

La sección de mezclas y efectos dispone de los típicos controles de volumen y panorámica de cada uno de los módulos, un volumen general y cuatro secciones en las que se controla cada uno de los cuatro efectos.

Los efectos incluidos en Rebirth: compresión, PCF (un filtro especial controlado por patrones para efectos tipo wah), retardo, distorsión y compresión, permietn crear variaciones sobre cada uno de los módulos.

Cada módulo dispone de un selector de patrones en los que pueden almacenarse hasta 32 patrones distintos. En la parte inferior puede asignarse el número de pasos de cada patrón (B). Cuando el patrón se encuentra activo, la luz verde de la izquierda se enciende (A). Para entrar a editar un patrón tan sólo hay que hacer clic en la barra roja de la derecha (C), que al encenderse indica que se está editando.

Los módulos superiores de Rebirth son una recreación digital de los antiguos módulos de bajo analógicos TB?303 de Roland. En la parte superior (A) puede seleccionarse la forma de la onda y ajustar el sonido del módulo mediante seis filtros. En la parte inferior se encuentran los botones con los que se seleccionan las notas, los silencios, la octava y el avance y retroceso en los pasos de la secuencia. En la parte superior derecha, un pequeño display numérico (B) indica en qué paso de la secuencia nos encontramos. Aunque la creación de los patrones no es una tarea demasiado cómoda en Rebirth, la introducción de las notas de las secuencias puede llevarse a cabo desde el teclado para facilitar el proceso. Asimismo, la secuencia de notas puede escribirse haciendo avanzar la secuencia paso a paso de forma manual con los botones step y back (D) o situando el módulo en el modo pitch (C) en el que la secuencia avanza un paso cada vez que se introduce una nota con el ratón o con el teclado.

Los módulos de ritmos inferiores simulan el sonido de las antiguas cajas de ritmos analógicas TR?808 y TR?909 de Roland. En ambos casos, la fila inferior de 16 botones muestra los pasos en los que se divide el patrón. Cuando se selecciona cada una de las partes de la caja de ritmos (bombo, caja, charles, timbales, etc.), haciendo clic sobre su abreviatura (A): BD, SD, CH, etc., los tiempos en los que se produce el sonido se iluminan. El módulo superior cuenta, además de con los sonidos típicos de una batería, con algunos sonidos de percusión menos habituales como palmas o cencerros.

1. Introducción

3. Rebirth paso a paso