Apple ha anunciado que la Mac App Store, tienda de aplicaciones para ordenadores Macintosh, hará su debut el próximo día 6 de enero. En esta tienda en línea, Apple trasladará su experiencia adquirida en la App Store a los usuarios de Mac OS X.

Desde la Mac App Store los usuarios podrán descubrir, instalar y actualizar aplicaciones para los ordenadores Mac de forma sencilla. El lanzamiento de la Mac App Store será el jueves 6 de enero (coincidiendo con el día en que los más pequeños reciben los regalos de “los Reyes Magos”), y lo hará en 90 países.

“La App Store revolucionó las apps móviles,” dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Con la Mac App Store esperamos hacer lo mismo con las apps para ordenador personal, haciendo que encontrar y comprar apps para ordenador personal sea fácil y divertido. Estamos deseosos de empezar el 6 de enero.”

Al igual que sucede en la App Store, ofrecerá apps gratuitas y de pago en diferentes categorías como Educación, Juegos, Gráficos y Diseño, Estilo de Vida, Productividad y Utilidades. Desde la Mac App Store se podrá explorar apps nuevas y acceder a las más destacadas, encontrar las más populares, ver las favoritas de los expertos, buscar por categorías y leer las valoraciones y opiniones de sus usuarios, etc.

Actualizaciones gratuitas y atomáticas. Tal y como ya ocurre en la App Store, el usuario podrá comprar, descargar e instalar apps y utilizarlas de inmediato. Las apps compradas podrán ser ejecutadas en todos los Macs personales del usuario y las actualizaciones serán distribuidas directamente a través de la Mac App Store.

Apertura el 6 de enero de 2011. La Mac App Store estará disponible para los usuarios de Mac OS X Snow Leopard a modo de descarga gratuita a través de la Actualización de Software del Mac.

Los desarrolladores para Mac que deseen ofertar sus desarrollos en la Mac App Store deberán de enviar sus aplicaciones a Apple que se encargará de validarlas y autorizar su puesta a la venta. Los creadores de las app decidirán el precio de las mismas, del que recibirán un 70 por ciento del importe de las ventas (si las apps son gratuitas no tienen que pagar nada).

Los desarrolladores no todos contentos

Al contrario de lo que ha sucedido con las aplicaciones para el iPhone, no todos los desarrolladores parecen encontrar interesante el nuevo ecosistema de programas de Apple. En el Blog de Macworld puedes ver algunos de los comentarios de desarrolladores de software para Mac sobre la nueva App Store. Algunos como Rich Siegel, de Barebones (desarrolladores del programa BBEdit) han criticado la ausencia de versiones de prueba de los programas, que tendrán que ser descargados del sitio web del desarrollador.

Para obtener más información sobre el desarrollo de aplicaciones para la Mac App Store visita el sitio para desarrolladores de Apple: http://developer.apple.com/programs/mac.