En este momento en que el Mac ha dado un giro tan pronunciado en su personal forma de ver la informática, las empresas relacionadas con el diseño 3-D y la animación parecen querer ver en Mac OS X y Apple una buena oportunidad de negocio, bien sea porque los estudios piensan cambiar de plataforma o bien porque los usuarios de Macintosh planean involucrarse en este tipo de trabajo creativo.

Con Mac OS X llegaron nuevas aplicaciones, también al 3-D, y entre ellas destaca sobre todo Maya de Alias/Wavefront (el gran ausente de este artículo al no poder probarlo), y destaca tanto por el renombre del producto (quizás el más mítico, el más deseado y uno de los más caros del panorama actual) como por la empresa en sí, que siempre ha estado más vinculada al desarrollo para estaciones de trabajo Unix que hacia plataformas más “sencillas” de usar.

Pero no sólo de Maya vive el Mac. Existen otras aplicaciones que a buen seguro tienen más usuarios, más clientes y más años en la plataforma. Entre estas aplicaciones se pueden destacar Cinema 4D XL, Lightwave y Electric Image Universe como claros ejemplos de todo-en-uno (modelado, animación y renderizado).

Estos tres candidatos se han reforzado considerablemente en los últimos tiempos, ya que todas ellas han presentado actualización mayor en el año pasado, incluso Electric Image a finales de diciembre.

Cinema 4D XL 7

Por parte de Cinema 4D, ha venido ofreciendo elementos desde la versión 6 como la subdivisión de superficies mediante HyperNURBS, elemento clave que permite una subdivisión parcial de los objetos complejos de forma que no se carga a toda la malla con más polígonos sino únicamente a la zona afectada y permitiendo así unas formas más redondeadas, una buena posibilidad de trabajo con splines o una mayor facilidad a la hora de trabajar con modificadores, y la inclusión de metaesferas como medio de modelado, que ha caído algo en desuso en favor de otras opciones que castigan menos el procesador y que permiten un mayor control.

Modelado. En cuanto a herramientas de modelado Cinema 4D no resalta más que todos los presentados en este artículo, aunque las herramientas de polígonos han facilitado las cosas de forma considerable sobre todo cuando se trata de generar objetos poligonales con formas redondeadas y con aristas (el uso de bridge, extrude inner y extrude, knife y la posibilidad de manipular las normales se han convertido en cotidianos). Sin embargo, sería adecuado que Cinema 4D pudiese introducir algún diseñador de biselados para objetos poligonales que permita dotar de unos biseles más reales de forma menos complicada que la actual. Además, las herramientas de manipulación de polígonos y caras no permiten una “descentralización” del eje del objeto con lo que en situaciones se convierte en tedioso girar cada polígono para colocarlo en el grado de inclinación adecuado. Esto que parece algo anecdótico, resulta de gran ayuda si queremos seguir la técnica de “edgelooping” para la construcción de una cara.

Las herramientas que permiten un mayor control tanto de los polígonos como de los vértices que los componen, se han mejorado considerablemente, y así permite construir formas complejas partiendo de vértices de polígonos. Para todo ello se ha dotado a Cinema 4D de cualidades como un buen seleccionador de puntos y polígonos, que con la etiqueta adecuada permite un trabajo más cómodo y limpio con los polígonos que nos interesan.

Materiales. El gestor de materiales no ha variado mucho desde la introducción de la versión 6, lo que se ha producido es la incorporación de un módulo de otro desarrollador como elemento interno: Smell Like Almonds. Éste se integra dentro del gestor y permite un trabajo soberbio en cuanto a texturas complejas, pues desarrolla lo que se conoce como Texture Tree, mezclando, multiplicando, restando, etc. distintas texturas procedurales y bitmaps. La calidad de Smell Like Almonds está a la par de su velocidad que es realmente rápida, y que se ve facilitada por la inclusión de más de cien materiales ya definidos que permiten usarlo con copiar y pegar.

Las posibilidades de animación también han sufrido una transformación. Prácticamente cualquier elemento de la escena es animable, y en la línea de tiempo se pueden agrupar todas las animaciones realizadas para crear un movimiento. También se puede asignar más de un objetivo a un mismo objeto produciendo movimientos complejos. En la presente versión se cuenta con asignador de peso en vértices que produce una gradación en la fuerza que ejercen los huesos sobre la malla. Sin embargo deberían facilitarse de manera considerable las tareas de animación de personajes, quizás el elemento más flojo del paquete. Por supuesto, se pueden realizar trabajos profesionales con las herramientas que integra, pero requiere más trabajo y con un mayor uso del “ensayo-error”.

Efectos. El punto más innovador con respecto a las versiones anteriores de Cinema 4D, además del ya citado SLA, es la introducción de los efectos cáusticos y de radiosidad. Cualquiera de ellos exige un mayor tiempo de render y mayores recursos de procesamiento. El motor de radiosidad de Cinema 4D está entre los más rápidos y con un mejor resultado en cuanto a calidad.

Si se pretende conseguir efectos cáusticos, Cinema 4D aporta una buena cantidad de opciones: se deben tener en cuenta cuatro elementos distintos (activar el efecto en el renderizador, el material que genera las cáusticas y la luz que proyecta los rayos). En este sentido Cinema 4D sale perdiendo frente a otras soluciones, como LightWave, que han conseguido generar el mismo efecto de cáusticas con mucha menos dispersidad de parámetros y, lo que es más importante, necesitando hasta un 80 por ciento menos de tiempo de renderizado.

Render. El otro gran beneficiado de la presente versión es el motor de render. Al ya anteriormente usado por Maxon, se le ha añadido código procedente de la primera versión de FinalRender de Cebas Computer. Este motor mejorado es el que ha permitido traer la radiosidad y las cáusticas a Cinema 4D. El motor de render de Cinema consigue una optimización del antialias, ejecutando la tarea sobre aquellas zonas sensibles de ser mejoradas y no sobre toda la imagen resultante; y también se ha mejorado la calidad de la render final, eliminando parte de ese aspecto de plástico. También se ha producido una mejora en la calidad de las luces y colores (sobre todo en las reflexiones y en las sombras) y todo sin aumentar significativamente el tiempo de ejecución ni los requerimientos.

Ampliaciones. En la actualidad están apareciendo las soluciones de terceras partes que están presentes en otras aplicaciones, como por ejemplo RealFlow, RealWave de Next Limit, LipSync o Pyrocluster por citar algunos ejemplos. Además, la cantidad de módulos gratuitos es posiblemente de las más interesantes y que complementan en la mayoría de los casos los defectos o faltas que se observan en la aplicación.

Cinema 4D XL 7

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Mejoras en el render. Curva suave de aprendizaje. Modelado no destructivo.

Lo peor: Herramientas de animación de personajes mejorables. El render por TCP/IP no es gratuito.

Fabricante: Maxon

Distribuidor: Nemetschek España. Paseo de la Castellana, 149. 28046 Madrid. Tel.: 91 571 48 77. Web: