El sistema operativo de Apple dispone de una característica de la que muy pocos usuarios sacan provecho y que permanece misteriosamente oculta como una opción más del Panel de Control Ajustes QuickTime . Se trata de la característica Arranque automático . Mediante ella podrá hacer que, al insertar un disquete, cartucho magneto óptico, Zip, Jaz, CD-R o cualquier otro soporte de almacenamiento, se ejecute automáticamente la aplicación que usted defina; igualmente válido en el caso de preferir abrir automáticamente un documento .

Si usted se dedica al desarrollo multimedia, encontrará en este artículo todos los pasos necesarios para dar un toque especial a sus producciones, haciendo que se ejecute automáticamente su interactivo y, así, eliminando la necesidad de que el usuario averigüe cual es el elemento que debe ejecutar . Así mismo, también resulta un buen método para que lo primero que vea el usuario sea un documento “Léeme” conteniendo alguna información importante relativa al producto .

Herramientas

Evidentemente, si bien es un proceso que no le llevará más de cinco minutos, necesitará una herramienta: un editor de discos . Aunque para la elaboración de este artículo se ha utilizado el Editor de Discos de las Utilidades Norton, podrá utilizar cualquier otra aplicación que le permita acceder ( y modificar ) los datos contenidos en cualquier sector; ya se trate de un disquete o cualquier otro soporte de almacenamiento .

Descripción del Autoarranque

Como puede ver en el cuadro “Esquema básico de funcionamiento del autoarranque”, la característica de autoarranque se centra específicamente en una serie de datos contenidos en el sector 0 ( cero ) de los soportes de almacenamiento .

Los soportes de almacenamiento guardan, por decirlo de forma comprensible, cierta estructura interna, de tal modo que el sistema operativo pueda saber en todo momento no sólo cuáles son los contenidos de un soporte dado, sino también conocer bajo qué formato están ( por ejemplo, HFS o HFS+ ) .

La información más relevante, sobre aspectos de formato y otras particularidades “especiales”, están contenidas en el primer bloque ( bloque cero ) de los soportes de almacenamiento y dicho bloque recibe el nombre de BootBlock o Bloque de arranque .

En el caso típico de un disquete, formateado bajo HFS, la información contenida en el bloque de arranque tiene la siguiente estructura: los primeros bytes en el bloque del sector de arranque son los encargados de determinar que el disquete ( en este caso ) está bajo formato HFS . A continuación, los siguientes tienen como cometido ajustar los parámetros encargados de informar sobre si se trata de un disquete de arranque ( a nivel de sistema operativo ) y, en caso afirmativo, los siguientes indicarán las aplicaciones que se ejecutarán ( normalmente el Finder y el System ) .

Pero los datos que nos interesan se encuentran con un desplazamiento de 106 bytes desde el origen del primer bloque en el sector de arranque . Esta información proporcionará al Mac OS, especialmente a la característica de Reproducción automática, la información necesaria para saber qué aplicación deberá ejecutarse o cual es el documento a abrir una vez que el volumen se haya montado sobre el escritorio .

La información que deberá introducirse a partir de esta entrada ( desplazamiento de 106 bytes en el sector del bloque 0 ) son los siguientes:

- Los valores hexadecimales 00, 6A, 70, 68 . Esta marca indica que se trata de un volumen de autoarranque y que, seguidamente, se encuentra el nombre de la aplicación o documento que se ha de ejecutar .

- El byte inmediatamente posterior se corresponde con la cantidad de caracteres que forman el nombre de documento o la aplicación a ejecutar . Por ejemplo, en el caso de que el archivo a ejecutar fuese “prueba”, el valor será 06 . Recuerde en todo momento que los valores a introducir deben ser siempre en base hexadecimal . En este sentido existe una limitación importante, ya que el nombre de la aplicación o documento a ejecutar sólo podrá tener una extensión máxima de 11 caracteres .

- Por último, deberá introducir el nombre de la propia aplicación o documento a ejecutar . En este caso, el Editor de Disco de las Utilidades Norton ayudarán bastante al usuario, puesto que permite la introducción de información ASCII; en vez de tener que averiguar el valor hexadecimal correspondiente a cada uno de los caracteres que componen el nombre de la aplicación o documento .

Una vez realizada esta operación, ya dispondrá de un volumen de autoarranque . No obstante, aún quedan ciertos aspectos que deberán tenerse en cuenta en función de, por ejemplo, el tipo de soporte en el que se desee realizar la característica de autoarranque .

Clases de documentos

El autoarranque funcionará única y exclusivamente si los usuarios tienen activa la característica Reproducción Automática de CD-ROM, que podrá encontrar en el Panel de Control Ajustes QuickTime . No obstante, este panel de control sólo está presente como un elemento más del sistema operativo desde la versión 2 . 5 de QuickTime, pero la característica en sí acompaña a QuickTime desde la versión 2 . 0 . 1 . Esto significa que los usuarios que aún trabajen con dicha versión de la tecnología multimedia de Apple no podrán desactivar la característica de Reproducción Automática .

¿ Qué sucede si el usuario tiene desactivada la característica de Reproducción Automática ? Nada . Aunque usted haya realizado los anteriores pasos para definir una aplicación de arranque automático, el sistema operativo ignorará dicha información y el resultado será el mismo que obtendría con cualquier otro soporte que no tuviese definido ningún documento o aplicación de arranque; es decir, simplemente se montará en el escritorio y el usuario será quien decida aquello que desea ejecutar .

Esto es especialmente importante porque la característica de Reproducción automática es capaz de ejecutar los siguientes tipos de archivo, siempre que estén ubicados en el directorio raíz ( primer nivel en la jerarquía de directorios ) :

- Programas visibles o invisibles .

- Documentos de cualquier tipo . En el caso de que el usuario no disponga de la aplicación utilizada para crear el documento, se abrirá el típico cuadro de diálogo del sistema operativo .

- Alias de aplicación o documento . En este caso, además de residir en el directorio raíz no podrá tratarse de un archivo invisible .

Puede ser que usted encuentre más adecuado para sus propósitos activar el atributo de archivo invisible pero, en tal caso, tenga en cuenta que el usuario no podrá ejecutar la aplicación o abrir el documento en el caso de tener desactivada la característica Reproducción automática .

Autoarranque desde CD-R ( CD-ROM )

Antes de entrar en este apartado, hay que tener en cuenta que no debe confundirse la característica de ejecución automática que proporciona la característica Arranque automático con la de aquellos CD que incluyen componentes del sistema operativo para iniciar el equipo directamente desde ellos .

Tras esta necesaria aclaración, debido a la confusión que puede tener el usuario entre ambos aspectos, puede decirse que el soporte CD es el más utilizado por los desarrolladores de productos multimedia . ¿ Cómo realizar esta operación a la hora de generar el pre-máster de su desarrollo ? Si dispone de la aplicación Toast, en su versión 3 . 5 . 4 o posterior, no tendrá que preocuparse demasiado, ya que ésta es una de las características que podrá encontrar entre las opciones de configuración a la hora de grabar un CD-R . Siempre que se trate de grabar un volumen en formato Macintosh (