Una de las tareas que cobran más importancia en el tratamiento de la imagen digital es el recorte de objetos o eliminación de fondos. El profesional gráfico puede elegir entre utilizar distintas herramientas y técnicas de selección como el uso de las máscaras, las cuales permiten mostrar u ocultar partes de una imagen con una transición de 256 niveles de transparencia.

Extraer MaskWarrior Mask Pro

El programa Photoshop ofrece todo un conjunto de posibilidades para la selección de zonas dentro de una imagen: selección por gama de colores, varita mágica, selección magnética y trazados, entre otros. La tarea de selección se hace más laboriosa en el momento de separar detalles finos dentro de una fotografía, como humo, pelo, ropa o plantas, sobre todo si los objetos están situados sobre fondos poco contrastados o de múltiples tonalidades de color. En estos casos puede utilizar módulos (plug-in) especialmente orientados a realizar parte del trabajo de la creación de máscaras de una forma inteligente. Entre los módulos disponibles puede encontrar el comando Extraer incorporado en Photoshop, así como MaskWarrior y MaskPro.

El comando Extraer de Photoshop

Una de las ventajas del comando Extraer consiste en que reside en la propia aplicación y, por lo tanto, no tendrá que pagar el precio extra de un módulo de terceras partes. Es una utilidad de fácil uso que proporciona un rápido método para aislar un objeto frontal y eliminar su fondo con distintos niveles de transparencia. Hay casos en los cuales la opción Extraer de photoshop resulta de gran utilidad, sobre todo en el recorte de siluetas con detalles finos sobre fondos “croma” o bien contrastados, y también en la extracción de objetos semitransparentes o de color uniforme. Es en estos casos cuando los resultados finales son de alta calidad con un trabajo manual mínimo.

Mask Warrior

MaskWarrior (www.imagiam.com) es un módulo desarrollado en nuestro país y reúne un conjunto de utilidades para facilitar la tarea de generación de máscaras y trazados de calidad profesional. También ofrece una interfaz cómoda y fácil de usar, exenta de paletas para el aprovechamiento máximo del área de trabajo.

Destaca en algunas características diferenciales: un amplio control en el tratamiento de detalles finos como pueden ser plantas o pelo, además de un novedoso sistema de reconocimiento de objetos capaz de reducir considerablemente el tiempo de selección de elementos dentro de una imagen.

Mask Pro

Mask Pro, actualmente en la versión 2.0, ofrece herramientas que reducen el tiempo de creación de máscaras en objetos. Dispone de un pincel y varita inteligente (Intellibrush e Intelliwand) en su paleta de herramientas, los cuales permiten eliminar fondos con un simple clic de ratón, creando máscaras con un alto detalle.

La selección de colores se efectúa mediante dos herramientas de Cuentagotas: mantener y soltar (Keep y Drop), las muestras de color tomadas con estas herramientas se van sumando a las paletas de colores. La eliminación del fondo se efectúa pintando el contorno del objeto con el Pincel inteligente o pulsando con doble clic sobre la propia herramienta para que detecte los bordes automáticamente (esta herramienta ofrece buenos resultados en los contornos, aunque en muchos casos también elimina puntos dentro de la propia imagen, por lo que la selección necesita ser retocada posteriormente).

El comando extraer de Photoshop

-----------------------------------------------

Recorte de siluetas sobre fondos de color contínuo

El método de selección de objetos en el comando Extraer puede variar según las necesidades, en el ejemplo de la imagen (1) se ha utilizado la herramienta Resaltador de bordes (A) para dibujar el contorno del objeto hasta cerrar la selección y haciendo que el área resaltada se superponga ligeramente tanto al objeto frontal como a su fondo, de esta forma será el programa el que busque las diferencias de tonalidad en el ancho marcado.

Durante la selección se ha activado la opción Resaltado suavizado (D), la cual aplica distintos grosores automáticamente, mayor grosor en detalles finos y menor grosor en bordes bien perfilados.

Para definir el área frontal se ha aplicado la Herramienta de relleno (B) dentro del área resaltada, esta debe cubrir todo el objeto, finalmente con la opción Ver se puede previsualizar el aspecto del objeto sin su fondo.

Se pueden utilizar las Herramientas de limpieza y retoque de bordes (C) para dar el último toque a los contornos, eliminando puntos sueltos o bien endureciendo los contornos.

Extracción de objetos semitransparentes

Otro de los ejemplos en los que el comando extraer puede ofrecer buenos resultados es en la extracción de objetos con transparencias o difuminados en objetos de color único, por ejemplo fuego, humo, nubes, etc.

Esta técnica permite separar un objeto que contenga un rango de color único. Para este fin se puede activar la opción de Forzar primer plano junto con el cuentagotas. En el ejemplo mostrado, para extraer las llamas de la imagen (1), se selleccionó con el cuentagotas el amarillo de éstas para obtener directamente una selección (2). En la imagen inferior izquierda (3) puede observarse el resultado después de aplicar el comando Extraer, con la opción Forzar primer plano activada. La imagen de abajo a la derecha (4) muestra el resultado sobre un fondo completamente distinto. Este método también es ideal para separar un color croma del resto de la imagen con dos clic de ratón.

Creación de máscaras con maskWarrior

-------------------------------------------------------

Tratamiento de detalles finos con MaskWarrior

La interfaz del kit de transparencias de MaskWarrior consta principalmente de una barra de herramientas situada en la parte superior. De entre las herramientas es destacable el sistema de selección de color mediante las Marcas de pincel y el Pincel mágico, este método está basado en un sofisticado sistema de selección de múltiples puntos llamados semáforos, estos semáforos se van situando directamente sobre la imagen haciendo clic en las áreas que queremos eliminar (rojo) o reservar (verde).

Al igual que un semáforo, las marcas en rojo significa “no pasa” y en verde “pasa”, MaskWarrior eliminará los colores marcados en rojo y conservará los colores marcados en verde.

La substracción del color se aplica deslizando el pincel mágico en las zonas marcadas con los semáforos, este dibuja una ventana, con varias opciones de grosor para el pincel, en la cual sólo los semáforos incluidos en su área intervienen en la limpieza. Finalmente realizará las selecciones a partir de las diferencias de color detectadas entre las marcas.

Reconocimiento automático de objetos

MaskWarrior es único con su innovador Reconocimiento de objetos. Detecta los objetos localizados en la escena y los muestra por regiones para su posterior selección.

La ventana de trabajo es muy similar al kit de transparencias, una barra de control (1) con las herramientas principales, y un manejador (Regiones) para ampliar el detalle de la segmentación. Además, desde la misma ventana, se puede combinar el uso de las marcas de pincel y el pincel mágico con la herramienta Segmentar, reduciendo así el tiempo de selección de objetos.

Para la selecció