American McGee´s Alice es uno de esos títulos cuya historia, de entrada, ya llama la atención. Si a este ingrediente se le añade el dato de que utiliza el motor gráfico de Quake 3 Arena y que se ha desarrollado en versión nativa para Mac OS X, se obtiene como resultado un juego de los recomendados (con mayúsculas) para la plataforma.

El primero de estos aspectos, la historia, es de lo más original. Alicia, aquella entrañable niña ideada por Lewis Carroll que visitaba el País de las Maravillas, ha crecido y se nos presenta como una adolescente perturbada tras la muerte de sus padres que regresará, cuchillo en mano, a un desquiciado País de las Maravillas.

Instalación y juego. El juego de Aspyr está compuesto por un único CD (aunque en la serigrafía de la unidad probada indique “Disc 1”).

Tras un soberbio vídeo en el que se puede apreciar toda la potencia gráfica de OpenGL, comienza la acción. El programa ofrece cuatro niveles diferentes de dificultad y la posibilidad de configurar las preferencias de múltiples opciones (entre ellas la capacidad de seleccionar entre siete resoluciones diferentes hasta 1.600 x 1.200), dependiendo de las prestaciones de su tarjeta gráfica.

American McGee´s Alice es un juego con altas dosis de acción 3-D; sin embargo, la base del mismo lo acerca más a los títulos arcade de plataformas en los que hay que ir sorteando niveles y fases.

Atmósfera inmejorable. Alice cuenta con unos escenarios que sacan todo el partido al motor de Quake III. La ambientación surrealista, digna de la mente atormentada de la protagonista, es acompañada de forma fantástica por una banda sonora producida y compuesta específicamente para este juego por Chris Vrenna, músico que ha colaborado con bandas como Smashing Pumpkins, Hole o Marilyn Manson.

Mac OS X y Classic

American McGee´s Alice ha sido desarrollado de forma nativa para Mac OS X. De hecho, las pruebas de este título han sido realizadas sobre un equipo iMac con Mac OS X 10.1, y el resultado ha sido inmejorable. Del mismo modo, y arrancando el equipo en Classic, Alice también se comportó de forma extraordinaria, sin existir diferencias entre un sistema y otro. Incluso, el juego llegó a respetar las partidas guardadas en el sistema Mac OS X, pudiéndolas cargar de nuevo en Mac OS 9.x.

Aunque American McGee´s Alice no es el primer título que sale al mercado desarrollado de forma nativa para Mac OS X (Tony Hawk 2, es otro ejemplo comentado en Macworld 107), si que se trata del primer título que se acopla perfectamente al nuevo sistema y aprovecha todas las capacidades gráficas de éste. Así, la tecnología gráfica OpenGL sobre la que se basa Mac OS X permite a Alice mostrar unas fantásticas texturas, transparencias y nieblas que, a poco que se cuente con algo de potencia en el equipo, pueden considerarse como de lo mejor que ha pasado por la plataforma.

Requisitos. El programa requiere sistema operativo Mac OS 8.6 o posterior, incluido Mac OS X, un procesador a 400 MHz o más rápido, 128 MB de memoria RAM y hardware de aceleración 3-D (mínimo ATI RAGE 128).

Conclusión

Alice es un título que hay que recomendar encarecidamente por dos motivos que, aunque pudieran parecer inherentes a todo juego desgraciadamente muchas veces no es así: es un juego entretenido y bonito. Entretenido por su jugabilidad y equilibrio entre la dificultad excesiva y la aburrida sencillez de otros títulos.

Por su parte, el adjetivo bonito no significa que sea un juego para niños, nada más lejos de esto ya que se trata de un título con bastantes dosis de violencia. Sin embargo, la ambientación, los escenarios y toda la atmósfera que envuelve la historia está realmente bien hecha y bien acabada.

Como nota negativa, únicamente se puede mencionar el hecho de que el juego no incluye ninguna opción multijugador y que en su integridad está en inglés.

CALIFICACIÓN: *****/9,1 TÍTULO: American McGee´s Alice. FABRICANTE: Aspyr. DISTRIBUIDOR: HiperMac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.500 PTA + IVA (51,09 EUR).