Después de ocho meses con el iMac a la venta en España, poco a poco comienza a regularizarse la venta de dispositivos USB para esta plataforma . Si es de los que se ha animado a comprar un iMac o todavía duda si este ordenador de Apple puede ofrecerle garantías en cuanto a disponibilidad de periféricos, puede aprovechar este artículo que le muestra algunas de las soluciones que actualmente está a la venta para ampliar las posibilidades de su iMac . . . Bienvenido al supermercado USB .

La interfaz USB fue desarrollada por un grupo de siete compañías ( Compaq, Digital Equipment, Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom ) que observaron la necesidad de un nuevo tipo de interconexión basado en soluciones de bajo coste, que permitiera el crecimiento de la floreciente industria de integración entre ordenadores y telefonía .

¿ Cómo funciona ?

La clave se encuentra en el controlador USB que detecta cuándo los dispositivos son conectados o desconectados a su iMac . Si presta atención a los detalles podrá escuchar cuando conecta un dispositivo USB al iMac como empiezan a producirse un sinfín de ruiditos en su disco duro con el fin de adecuar el dispositivo para un correcto funcionamiento . Otro detalle importante de la interfaz USB es que determina el controlador y el ancho de banda que cada periférico utiliza sin intervención alguna del usuario . Esta automatización también tiene sus desventajas en ocasiones . Una conexión-desconexión rápida puede dejar “confuso” a su equipo y que le lance mensajes de error en la pantalla . Retire o enchufe los cables USB con unos segundos de intervalo para provechar al máximo la conexión “en caliente” del USB .

No todos los cables funcionan . . .

La distancia entre los periféricos de una cadena USB de baja velocidad no debe exceder de los 3 metros cuando se utiliza cable no apantallado ( susceptible al ruido electromagnético ) y de cinco etros si se usa apantallado . Los cables de alta velocidad ( 12 MB/s ) y los de baja ( 1,5 MB/s ) difieren en su construcción . Los cables para dispositivos de alta velocidad aparte de ser apantallados, tienen dos cables de par trenzado en su interior . Uno de los pares proporciona alimentación ( 5 V ) al dispositivo y el otro la entrada y salida de datos a través de los cuatro pines de los conectores A o B . Como dato curioso debe comentarse que los puertos USB que actualmente monta el iMac soportan ambas velocidades de la norma USB; del mismo modo que los hubs y las tarjetas PCI-USB de terceras partes que actualmente se comercializan con la única salvedad de que se necesita otro tipo de cable y ciertas adecuaciones técnicas del dispositivo .

Haga crecer su cadena USB

Las cadenas USB responden a una topología en estrella dispuesta en forma de cascada . Aunque esta topología tiene símiles con las redes Ethernet por la utilización de concentradores pero no tiene nada que ver con esta arquitectura de redes locales si analizan los protocolos o los cableados . Cada vez que se instala un hub en la cadena, se crea una nueva grada de la que " cuelgan " nuevos periféricos o nuevos hubs . El hub debe contarse como periférico dentro de los 127 que se pueden montar en la cadena USB con lo que se reduce el número de dispositivos reales operando a la vez . Si a esto unimos que la recomendación de la norma USB exige que no se coloquen en cascada más siete hubs, haciendo un cálculo aproximado, podrá concluir que de los 127 dispositivos que soporta teóricamente, le sorprenderá una bajada considerable del número real de dispositivos . Bien es cierto que serán pocos los usuarios que en su casa tengan más de cincuenta dispositivos trabajando a la vez por lo que este dato, aunque debe matizarse, no tiene mayor importancia dado el tipo de mercado al que va dirigida interfaz de conexión de bajo coste .

Dentro de los dispositivos USB que usted puede adquirir puede llamarle la atención un detalle . En algunos, como por ejemplo concentradores, unidades ZIP, escáneres, cámaras para videoconferencia encontrará un adaptador de corriente convencional ( la mayor parte de las ocasiones de 6 V fabricados en los más remotos países del lejano oriente ) . La razón es que, aunque la interfaz USB ofrece alimentación eléctrica al dispositivo, concretamente 500 A por puerto ( en el caso de los puertos en el lateral del iMac ) , en ocasiones puede resultar insuficiente para algunos dispositivos . De hecho, el hub que ofrece el teclado del iMac ( dos puertos ) tiene bastantes problemas a la hora de conectar en él algunos dispositivos que exigen más alientación que un ratón, un trackball, un joystick o un gamepad . El resultado de esta carencia de energía se traduce en un mensaje que le recordará que el dispositivo no puede funcionar por falta de electricidad . Si en alguna ocasión, un periférico conectado al puerto USB del ordenador le diera problemas de alimentación ( como pasa en ocasiones ) , deberá probar primero a cambiarlo de puerto y si el proble a persiste deberá utilizar un hub con su transformador eléctrico que le suplirá de energía para un buen funcionamiento . Es importante recordarle que no puede conectar dos concentradores que se alimenten a través del bus ya que no dispondrá de la energía necesaria . Del mismo modo, los dispositivos no pueden conectarse a otros dispositivos directamente, por ejemplo un ZIP a un magneto-óptico, aunque puede " engañar " algunas veces esta regla dado que determinados dispositivos se combinan con hubs en el mismo aparato; lo que se conoce como dispositivo compuesto . El teclado del iMac es un ejemplo de dispositivo compuesto con sus dos conectores del tipo A que permite conectar ratones o joysticks .

Pero puede encontrarse con otro problema . Ahora más que nunca se verá embrujado al entrar en cualquier supermercado informático y ver dispositivos USB que inundan las estanterías . Sea prudente . Cada dispositivo USB necesita un controlador propio . El hecho de que ponga en las cajas que es compatible con USB no es suficiente; debe preguntar si requiere de un controlador específico o si por el contrario con los que se proporcionan con el sistema operativo serán suficientes . Tenga en cuenta que no todos los dispositivos USB a la venta funcionan en las plataformas PC o Mac indistintamente . Afortunada mente, en el mercado se empieza a ver cada vez más a menudo, pegatinas en las cajas de dispositivos USB, que dejan bien claro: " Funciona con iMac " .

Soluciones que vienen . . .

Otras soluciones de interés para usuarios iMac, es el iPort de Griffin Tecnology que proporciona un puerto para segundo monitor con el iMac a través de una salida estándar de vídeo que ofrece hasta 1600 x 1200 píxeles por pulgada . Tam-bién incorpora un puerto serie que sólo funciona con iMac de las revisiones A y B y no con los de las revisiones C y D . Actualmente existen tres soluciones en el mercado para adaptar la interfaz USB a SCSI . Sólo uSCSI de Newer Technologies se comercializa en España . Consultas a responsables de un servicio técnico de un distribuidor oficial en Madrid han confirmado un funcionamiento más que cuestionable en las primeras unidades de este producto por lo que han detenido su comercialización momentáneamente a la espera de alguna solución por parte del fabricante que mejore su rendimiento .

JOYSTICKS

Es momento de aprovechar la cantidad de nuevos títulos y adaptaciones de juegos de otras plataformas para adquirir un joystick o un pad con que disfrutarlos . La respuesta del mercado español ha sido excelente y opciones para elegir, desde luego, que no le van a faltar . Todos los ingredientes para liberar adrenalina durante horas con su nuevo iMac .

Joystick Thrustmast