El Consorcio de Tecnología HyperTransport, creado para desarrollar, promocionar y gestionar las especificaciones de la tecnología de enlace para entrada y salida HyperTransport, ha hecho pública recientemente la versión 1.03 de la especificación.

Apple es uno de los fundadores del consorcio junto a fabricantes de la talla de AMD, API NetWorks, Cisco Systems, Nvidia, Sun Microsystems y Transmeta. Esta tecnología permite conexiones entre componentes, con el objeto de permitir a los chips que se incluyen en ordenadores de gama alta, dispositivos de red o de comunicaciones comunicarse entre los diferentes componentes residente en placa lógica, a una velocidad de 12,8 GB/s, una ratio de transferencia impresionante si se compara con los 266 MB/s que ofrecen los sistemas de interconexión actuales.

Esta tecnología complementa a los estándares de conexión como PCI (Peripheral Component Interconnect), del mismo modo que tecnología emergente como InfiniBand y Ethernet 10GB. Aunque inicialmente fue desarrollada para utilizarla en equipos servidores de alto rendimiento, HyperTransport está ganando presencia en múltiples productos que ya integran soporte, llegando en el medio plazo a ser integrada en los ordenadores de sobremesa y dispositivos de comunicaciones en Internet. Web: www.hypertransport.org.