Concluidas las fechas navideñas es momento de hacer balance sobre cuál es el estado del mercado de consumo español. Según la información obtenida del canal de distribución, las ventas de software de entretenimiento han sido bastante buenas aún teniendo en cuenta los problemas de disponibilidad que se produjeron en el último trimestre de 1999.

La navidad, fecha clave. Como es habitual en este mercado, se ha detectado un incremento importante de las ventas durante el último mes del año pasado, momento en el que se produjeron, aproximadamente, el 60% de las ventas de todo el año. En términos generales, los usuarios Macintosh están tomando conciencia de las posibilidades reales de jugar con sus ordenadores y, aunque los números indican que se está despegando, lo que aclaran es que comienza a cimentarse una plataforma estable de aficionados a los juegos. Por primera vez, se ha superado la barrera de los mil juegos vendidos a lo largo del año, exactamente 1.330, frente a los 300 aproximadamente que vendieron el año pasado. Esto supone un incremento de casi un 500 por ciento respecto al año pasado y un dato histórico para el mercado de los juegos para Macintosh en España.

Starcraft y Tomb Raider, los más vendidos. Según los datos disponibles, los productos estrella del 99 fueron Starcraft, del que se han vendido 134 unidades, Tomb Raider II, con 108 y Caesar III, 65. También han resultado productos de mucho interés para los usuarios Tomb Raider III con 66 unidades sólo en diciembre, Myth (51), la saga de Quake (31), Racer (25), Unreal (26), Descent III (22), Falcon 4.0 (25), y Sim City 3000 (19). De todos los juegos vendidos, fueron 588 (casi un 45%) los que se vendieron a través de distribuidor.

Ventas en línea. Por primera vez, está funcionando la venta en línea. Cerca de 750 títulos (56,39%) han sido vendido a través del teléfono e Internet, un dato que confirma que el usuario Mac es un buen consumidor que cree en las posibilidades que ofrece la venta electrónica y también que muchos usuarios de la periferia se han podido beneficiar de la disponibilidad de los últimos títulos en un tiempo récord.

Software educativo. Un dato no tan favorable es la escasísima venta de software educativo que no ha superado el año pasado las 150 unidades. Un análisis de este dato, arroja conclusiones como que en los centros educativos donde existen máquinas de Apple como plataforma instalada para los más pequeños, no existe la inversión adecuada en este tipo de productos, ya que la mayor parte de ellos han sido adquiridos por particulares.

Han sido muchos los acontecimientos a lo largo del pasado año que han refortalecido al Mac como plataforma alternativa de juegos de calidad. La entrada en el mercado del Mac de 3dfx y su gama de tarjetas aceleradoras gráficas, la gran cantidad de joysticks y gamepads (ningún volante aún) con controladores para Mac, que permiten ahora disfrutar al máximo y la disponibilidad de los productos, que está garantizada casi al mismo tiempo que en los Estados Unidos.