La regrabadora externa de LaCie sorprende por su cuidado diseño y tamaño compacto. Incluye cables de corriente y USB suministrados junto a la regrabadora, así como dos unidades de CD (una grabable y otra regrabable), además del software instalador. LaCie incluye en este dispositivo la versión 3.8.1 de Toast, que aunque no supone grandes mejoras respecto a anteriores versiones, confirma el buen funcionamiento y la calidad general de una de las herramientas más habituales a la hora de grabar un CD. Esta versión de Toast es específica para unidades con conexión USB, y dispone de un modo de simulación de la grabación y la posibilidad de realizar particiones del disco, función que puede ser útil para grabar un disco con contenidos multimedia.

El CD de instalación también incluye la utilidad DirectCD, imprescindible para grabar en formato CD-RW, y también para compartir un disco CD-RW en red, o cerrarlo. Además de los formatos habituales de grabación, podrá elegir entre los formatos CD-i, Video-CD, y Enhanced Music CD.

Tostadora azul. En cuanto a la mecánica interna del dispositivo, LaCie emplea una base Mitsumi CR-4804TE, que alcanza una velocidad de grabación y regrabación x4, y lectura x24. Esta velocidad es suficiente, ya que se ha mejorado mucho en un aspecto que en anteriores regrabadoras USB para Mac quedaba desatendida, y es la memoria caché, que en este caso es de 2 MB, mientras que en otros modelos era de 1 MB como máximo (cifra que rara vez se alcanzaba). Esta mejora resulta decisiva en el funcionamiento de la regrabadora, permitiendo escribir un CD de 50 minutos de audio sobre un CD-R en tan sólo 12 minutos, a velocidad x4.

Conclusión

La regrabadora de LaCie cumple su función como dispositivo para aprovechar al máximo las capacidades de conexión USB en un entorno personal, pero también en una red, con la capacidad ahora sí disponible, de compartir un CD-RW entre varios usuarios, algo que en anteriores versiones no era posible por la incompatibilidad de DirectCD.

CALIFICACIÓN: ****/7,6 LO MEJOR: Software y accesorios. Velocidad de grabación y lectura. LO PEOR: Nivel de ruido. FABRICANTE: Adobe Systems. DISTRIBUIDOR: LaCie. Distribuidor: LaCie España. Tel.: 91 440 27 70. Fax: 91 440 27 71. Web: www.lacie.com. PRECIO: 59.900 PTA + IVA (360 EUR).