Esta propuesta del fabricante LaCie ofrece una velocidad de grabación espectacular en una caja externa metálica cuyo tamaño y peso la hacen recomendable sólo para los usuarios de equipos de sobremesa, y cuyo diseño está en línea con otros productos de la gama D2 (por ejemplo, los discos duros) permitiendo su montaje opcional en rack con otras unidades del mismo tipo.

El producto se suministra con un cable de conexión FireWire, cable de alimentación (es necesario utilizar un adaptador de corriente externo), un CD en el que se incluye el manual de instrucciones y un segundo disco que contiene el programa de grabación Toast Lite 5.2, aunque seguramente no lo utilice ya que esta grabadora es compatible con las características de grabación del sistema operativo, y Easy CD Creator 5.3.2 para utilizar la grabadora desde Windows.

Por lo que respecta a las conexiones y controles, la parte posterior de la unidad contiene dos conectores FireWire y la toma para el cable de alimentación, mientras que en la parte frontal se encuentra el botón para el encendido y apagado de la unidad, así como los controles habituales de cualquier mecánica CD-ROM: botón para la apertura de la bandeja de carga, toma de auriculares y control de rueda para el ajuste del volumen.

La mecánica utilizada por LaCie para esta regrabadora es una Lite-On LTR-52246S con un buffer de 2 MB, protección contra el vaciado del buffer (Buffer underun) como característica especial, modo de lectura y escritura CAV (Constant Angular Velocity; Velocidad Angular Constante) y un MTBF (tiempo medio entre fallos) de 70.000 horas de funcionamiento, además de una velocidad máxima de 52x para la escritura sobre CD-R y lectura en modo CD-ROM y 24x en la escritura sobre soporte CD-RW.

Además de que suministra con el software de grabación de Roxio, y a diferencia de lo que ocurre con otros modelos, la grabadora de LaCie también es compatible con las características de grabación de Mac OS X, como ya se ha comentado. De esta forma es posible grabar discos directamente desde las aplicaciones de Apple como iPhoto, iTunes o Disk Copy. La única limitación en este sentido es que Mac OS X sólo permite utilizar la grabadora a una velocidad máxima de 40x, mientras que con Toast se obtiene todo el potencial de la grabadora, ya que es posible utilizarla a la velocidad máxima de 52x en la grabación sobre discos CD-R. A efectos prácticos, esto se traduce en que Mac OS X necesitará en torno a 2 minutos para grabar 478 MB de datos (o lo que es lo mismo, 7 horas de música de iTunes con formato MP3), mientras que esta misma operación no requiere más de 1 minuto con Toast. Una diferencia de tiempo, no obstante, bastante poco significativa si se tiene en cuenta que en ambos casos tendrá sus CD grabados a una velocidad más que considerable.

Por lo que respecta a otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de esta unidad hay que destacar que se trata de una grabadora realmente robusta y que no acumula calor después de varias horas de funcionamiento.

El único aspecto negativo es el ruido que produce cada vez que se pone en funcionamiento, ya sea durante las operaciones de lectura o grabación debido, precisamente, a la velocidad a la que gira la mecánica.

Conclusiones

No cabe duda de que esta es una de las unidades CD-RW externas más rápidas que puede conectar a su Mac por un precio realmente atractivo, y también uno de los modelos que le ofrecerá más seguridad y estabilidad en las grabaciones que realice, ya sea utilizando las funciones de grabación incorporadas en el sistema operativo o mediante el programa Toast suministrado.

En definitiva una grabadora con la que resultará bastante difícil que cualquier disco termine en la papelera porque se haya producido un error durante la grabación. Por ejemplo, durante las pruebas se han grabado discos MP3, datos y VideoCD mientras se continuaba reproduciendo música desde iTunes o mientras se realizaba la grabación de datos y VideoCD en segundo plano al mismo tiempo que se utilizaba el disco duro de forma intensa. Esta unidad D2 de LaCie no tuvo que recurrir en ningún caso a la protección contra el vaciado del búffer, y no hizo falta esperar más de 5 minutos para ver finalizada cada una de estas grabaciones (incluyendo en algunos casos la verificación de los datos grabados).

En resumen, se trata de un producto muy recomendable para cualquier usuario de un Power Mac, de un iMac o eMac que quieran hacer sus grabaciones en el menor tiempo posible.

LaCie D2 CD-RW Drive

------------------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Velocidad. Compatible con la grabación de Mac OS X. Se suministra Toast 5.2 Lite.

Lo peor: Ruido.

Fabricante: LaCie.

Distribuidor: LaCie. Nuñez Morgado, 3, 5ª planta. 28036 Madrid. Web: www.lacie.es. Tel.: 91 323 83 00

Precio: 161 EUR + IVA.