Después de la popularización de los grabadores de CD-ROM, la próxima hornada de productos son los grabadores de CD con capacidad para escribir también unidades borrables y re-escribibles . Dentro de esta clasificación se encuadra este modelo de LaCie . El grabador en sí, como sucede con la mayoría de los productos de este tipo, es el modelo 6200 de Ricoh, al que se le ha colocado en una carcasa y se le han añadido los cables y software necesario para su funcionamiento . Este último es el omnipresente Toast de Adaptec en su última versión . En la parte trasera se encuentran dos conectores SCSI de cincuenta contactos iguales a los empleados por Apple en sus periféricos, el conector de alimentación, interruptor de encendido, dos conectores RCA de salida de audio y el selector de dirección SCSI . En la caja se incluye el cable de alimentación, un cable de sistema SCSI y un cable de audio que tiene conectores RCA en un extremo y un minijack en el otro, por lo que no puede emplearse para conectar a la entrada estándar de equipos de audio que también es RCA .

Al arrancar el equipo lo que más llama la atención es el elevado volumen sonoro de su ventilador que llega a ser tan molesto que el usuario prefiere mantenerlo apagado mientras no lo emplea . Emplear la unidad como lector CD-ROM estándar, por tanto, obliga a escuchar dicho zumbido constantemente .

La utilización del producto es la misma que con cualquier grabador de CD, aunque se detectó una sensibilidad mucho mayor a la cadena SCSI que con otros productos . Al intentar utilizarlo en una cadena con otros cuatro dispositivos SCSI se produjeron errores de paridad en la grabación que inutilizaron el disco grabado, siendo necesario desenchufar uno de los dispositivos . Con otros grabadores la calidad necesaria de la señal es menor y funcionan perfectamente con la misma configuración .

La principal característica de este modelo es su capacidad para borrar y grabar CD re-escribibles, lo que permite reciclar los discos con información desfasada . Sin embargo, y este problema no es atribuible a esta unidad, el sistema operativo y los CD de los Power Macintosh no reconocen estos discos regrabables y la única forma de montarlo es empleando el propio software Toast .

La unidad graba discos a doble velocidad y es capaz de leerlos a séxtuple velocidad pudiendo constituir un sustituto perfecto de un lector tradicional de CD-ROM si no fuera por el zumbido antes indicado y porque no es posible emplearlo para reproducir discos de audio .

CALIFICACIÓN: ***/6,5 LO MEJOR: Soporte de CD, CD grabables y CD regrabables . LO PEOR: Nivel de ruido excesivo . Los CD regrabables no son reconocidos por los lectores convencionales de Macintosh . FABRICANTE: LaCie . DISTRIBUIDOR: LaCie . Rufino González, 23 bis . 28037 Madrid . Tel . :  ( 91 ) 754 47 70 .  Fax: ( 91 ) 754 47 71 . PRECIO: 107 . 000 PTA + IVA, aproximado .