Son varios los fabricantes que han sacado últimamente al mercado unidades externas con conexión FireWire que permite grabar en soporte DVD-R con la misma mecánica utilizada por la unidad Superdrive de Apple (la Pioneer A103). Ya en el ejemplar de Macworld, 107 (Octubre de 2001) publicamos en esta misma sección el dispositivo DVD Revo del fabricante CD Cyclone. En esta ocasión, se trata de la opción propuesta por LaCie, aunque ya adelantamos que las diferencias que puede encontrar entre ambas opciones son mínimas y se reducen, practicamente, a cuestiones de diseño y no tanto de funcionalidad.

Contenido

LaCie ha integrado la mecánica de Pioneer en una caja similar a la utilizada en su gama de productos StudioDrive; una carcasa plateada con un tamaño de 20 cm de ancho por 27,5 cm de largo, una altura de 5,9 cm y un peso de 2,4 kg, que en la parte posterior incluye dos conectores FireWire, una toma para el cable de alimentación y un interruptor de encendido. A diferencia de otras unidades, en este modelo no hay que utilizar una fuente de alimentación externa, lo que en la mayoría de los casos es un aspecto positivo al reducir la cantidad de cables o partes del producto de los que se tendría que tener cuidado al transportar la grabadora de un sitio a otro. Además, el hecho de que el transformador esté en el interior de la carcasa tampoco implica que el producto se caliente excesivamente como resultado de permanecer varias horas encendido.

El cable FireWire suministrado tiene casi dos metros de longitud, aspecto positivo al no limitar la ubicación de la grabadora con respecto a otros equipos FireWire o en su conexión con el ordenador. Lo mismo sucede con el cable de alimentación que con algo más de tres metros también proporciona bastante flexibilidad a la hora de conectar la unidad a una toma de corriente.

Junto con la unidad DVD-R/RW también se suministra una buena colección de CD: dos discos virgen DVD-R y CD-R (70 minutos), la versión OEM de Toast 5.0.2 (que mejora las incompatibilidades existentes con Disc Burner en las versiones anteriores) y un tercer disco que incluye el manual de instrucciones en formato electrónico (PDF), en inglés. Si además de un Mac también tiene un PC con Windows también encontrará muy útil el resto de software suministrado con el producto: PrimoDVD (software de grabación) y PowerDVD (software de reproducción MPEG-2 y audio).

Especificaciones y manejo

La mecánica Pioneer DVD-RW DVR 103 incluye 2 MB de memoria intermedia (buffer), y permite grabar discos DVD-R General a una velocidad 2x y 1x, discos DVD-RW con una velocidad de 1x, discos CD-RW a una velocidad 4x y los discos CD-R a unas velocidades de 4x y 8x, aunque en las pruebas del producto sólo pudimos grabar a un máximo de 6x con Toast Titanium. Cuando se utiliza como unidad DVD-R soporta discos con una capacidad de 4,7 GB (4,2 útiles), mientras que al hacerlo con discos CD-R se pueden utilizar soportes con una capacidad máxima de 700 MB.

Cuando funciona como lector se obtiene una velocidad de 24x al leer discos CD-R, 6x en la lectura de discos DVD-ROM y DVD-R y 1x cuando se accede a discos DVD-RW. En definitiva, una velocidad bastante buena al trabajar con discos CD-R, y suficiente en el resto de los casos. En cuanto a los formatos y soportes de lectura soportados son CD-ROM, CD-DA, Photo CD, Video CD, CD-R, CD-RW, CD-Extra, CD-Text, DVD-ROM, DVD-Video y DVD-Audio.

Por lo que respecta a su manejo, el único control al que se puede acceder es el botón situado en la tapa frontal con el que se puede abrir la bandeja de carga. No obstante, en este caso el sistema elegido por LaCie no nos ha parecido demasiado bueno. Por una parte la mecánica de Pioneer también tiene una tapa protectora, y en muchos casos cuando se pulsa el botón la tapa de la carcasa se queda atascada impidiendo que salga la bandeja de la unidad. Y cuando la tapa de la carcasa baja correctamente no recupera de nuevo suposición cuando se retrae la bandeja de carga. Además, esta tapa también impide que se pueda acceder a la toma de auriculares, al control de volumen y al agujero de “emergencia” con el que se puede forzar la apertura de la bandeja de carga. En definitiva, en el caso de que se decida a comprar esta unidad encontrará mucho más práctico desmontar la tapa frontal.

La versión suministrada de Toast es suficiente para grabar datos y audio en formatos HFS, HFS+, crear discos híbridos o para duplicar otros CD, y también se puede activar la característica de prevención contra el vaciado del Buffer en las mecánicas que la soporten. Pero además de este software, y como ya sucedía con la unidad DVD Revo, también se pueden utilizar directamente las características de grabación de datos y audio (MP3 y CD Audio) ofrecidas por el sistema operativo. En este apartado la unidad de LaCie mostró una compatibilidad total al grabar en soportes CD-R, CD-RW y también soporte DVD-R (HFS, 4,2 GB).

Conclusión

La unidad de LaCie tiene un precio bastante atractivo, una carcasa robusta y funcional (excepto con el defecto comentado de la tapa), un funcionamiento silencioso y una colección de software excelente, además de un par de discos con los que poder hacer las primeras grabaciones. Aunque la opción de grabar nuestros propios DVD-Video sea un tanto limitada, la capacidad de almacenamiento de los discos DVD y el precio de este soporte (aproximadamente unas 3.000 PTA), hacen que también pueda utilizar esta unidad como un sistema adecuado con el que llevar a cabo sus copias de seguridad personales.

CALIFICACIÓN: *****/9,2 LO MEJOR: Software suministrado. Funcionamiento silencioso. No utiliza adaptador externo de alimentación. Longitud de los cables. Precio. LO PEOR: La tapa frontal impide en algunos casos la expulsión de la bandeja de carga. PRODUCTO: LaCie DVD-RW. FABRICANTE: Formac DISTRIBUIDOR: LaCie. Núñez Morgado, 3, 5ª planta. 28036 Madrid. Tel.: 902 40 27 70. Web: www.lacie.es. PRECIO: 169.900 PTA + IVA (1.021,12 EUR).