Si bien muchos de los dispositivos, sobre todo en los USB, toman la alimentación necesaria del propio bus de conexión, en el caso del disco duro externo LaCie FireWire no es así, ya que la demanda de energía precisada por esta unidad es mayor a la que puede obtener del bus de conexión. No obstante, el fabricante proporciona en la caja de la unidad todo lo necesario: software, manuales, el propio cable FireWire para establecer la conexión y el cable de alimentación (estándar).

La instalación de este producto es todo lo sencilla que debe ser: conectar el cable FireWire entre cualquiera de los puertos disponibles en el Mac y cualquiera de los dos puertos FireWire que ofrece en su parte trasera la unidad de LaCie, instalar el panel de control, reiniciar y listo. A partir de ese momento se mostrará en el escritorio de su equipo el icono del disco duro, que le ofrecerá una capacidad máxima de 9,5 GB de los 10 GB disponibles en la mecánica (Quantum Fireball CX). Listo para trabajar aprovechándose del máximo soportado por el bus (400 Mb por segundo, en caso de ser el único dispositivo Firewire conectado).

La velocidad que se obtuvo durante las pruebas fue de 8 minutos y 33 segundos para la copia de 1,2 GB (2,3 MB por segundo). Curiosamente, si duplica esta misma cantidad de datos sobre el propio disco duro, la cantidad de tiempo invertida para completar la operación se eleva por encima de los 13 minutos, aspecto inherente a cualquier dispositivo de almacenamiento a medida que se va consumiendo la capacidad disponible.

La utilidad Silverlining Pro 6, le permitirá establecer la cantidad de particiones sobre el disco duro, efectuar un test para comprobar el estado de la superficie para la grabación de datos, así como el subsistema de caché de datos.

Conclusión

Velocidad adecuada y capacidad notable en formato FireWire. Si consideraba escasas las opciones de almacenamiento para su Power Mac, podríamos decir que LaCie está ofreciendo buenos argumentos para disuadirle de sus impresiones.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Inclusión del software y cables necesarios. Extrema sencillez de instalación. LO PEOR: Velocidad algo escasa. FABRICANTE: LaCie. DISTRIBUIDOR: LaCie. Rufino González, 32. 28037 Madrid. Tel.: 91 440 27 70. Web: www.lacie.com. PRECIO: 54.000 PTA + IVA (324,84 EUR).