Este disco duro externo Fire-Wire de LaCie monta en el interior de su carcasa una mecánica Deskstart 37 GP de 5.400 rpm (revoluciones por minuto). Dado que la interfaz del disco propiamente dicho es ATA y la conexión al Mac se realiza mediante bus FireWire, en el interior de la caja LaCie se ha encargado de desarrollar el puente de conversión adecuado para que funcione sin ningún problema desde el primer momento. Bastará con conectar el disco al bus FireWire del Mac para que éste se monte automáticamente en el escritorio. No obstante, para ello deberá instalar previamente el software suministrado por LaCie junto con la unidad, encargado de instalar las extensiones FireWire (2.1) en caso necesario, así como el programa SilverLining Pro (en forma de Panel de control). No tema si actualmente dispone de la versión 2.2 de las extensiones relacionadas con FireWire, ya que en este caso el instalador lo detectará y no las sobreescribirá con la versión anterior. El último software instalado, también como Panel de Control, es VirtualDisk (catalogación de software).

La carcasa en la que está contenida la mecánica hace que este disco duro de LaCie no pueda ser calificado como especialmente pequeño; no obstante, hay que decir que esto se debe a la inclusión de la fuente de alimentación en el interior de la caja, por lo que el usuario sólo deberá conectar el típico cable de alimentación, así como el cable FireWire a cualquiera de los dos puertos disponibles en la parte posterior de la unidad. El único indicativo del funcionamiento de la unidad es un diodo luminoso dispuesto en la parte frontal, cuyo parpadeo indica al usuario las operaciones de lectura/escritura.

Una vez montado el disco duro es donde entra en juego el panel de control Silverlining Pro, ya que el disco FireWire se muestra en el Escritorio como un único volumen en formato HFS Plus. SilverLinning, precisamente, le servirá para definir varios aspectos de configuración relacionados con el disco: particiones, tipo de formato e información de la mecánica y los volúmenes (particiones) disponibles en él. Además de los dispositivos conectados al bus FireWire, esta herramienta también le mostrará el resto de unidades disponibles en los buses del Mac, permitiendo aplicar las mismas opciones de configuración a cualquier unidad de almacenamiento, ya sean IDE o SCSI.

Adicionalmente, con la herramienta de LaCie podrá indicar que el dispositivo se monte automáticamente durante el arranque o bien desmontarlo de éste en cualquier momento. En el apartado de seguridad, destaca la posibilidad de asignar una contraseña para montar la partición o particiones en el Escritorio del Mac. Lo único que deberá tener en cuenta es que la única posibilidad para introducir la contraseña para que se monte el disco será durante el proceso de arranque ya que, posteriormente, no podrá hacerlo desde el propio panel de conrol de Silverlining.

Rendimiento

Si bien la mecánica de esta unidad ofrece una transferencia máxima teórica de 19,9 MB por segundo, en las pruebas realizadas para este apartado se obtuvo un máximo de 13,4 MB por segundo en las operaciones de lectura secuencial (con independencia del formato utilizado), bajando hasta los 5,3 MB por segundo en operaciones de lectura aleatoria. En el apartado de escritura secuencia, la unidad FireWire de LaCie ofreció un máximo de 13,1 MB por segundo en las operaciones de escritura secuencial, bajando hasta los 8,1 MB por segundo en el apartado de escritura aleatoria.

Si bien las cifras citadas con anterioridad se obtienen a partir de la mecánica, cuando se procede a copiar archivos desde el Finder (las pruebas se realizaron en un Power Mac G4 a 450 MHz), se obtuvo una tasa de escritura de 4,3 MB por segundo; para ello se copiaron al disco duro un total de 595 MB compuestos por archivos de distinto tamaño.

Como suele suceder en la mayoría de los dispositivos de almacenamiento utilizados con propósito genérico, la unidad de LaCie mostró su mejor cara al trabajar sobre formato HFS Plus (con un tamaño de bloque de 4 KB).

Por otra parte, indicar que este disco duro es realmente silencioso en su funcionamiento, a lo que hay que añadir que apenas sí genera una cantidad de calor perceptible tras varias horas continuadas de trabajo con ella.

En cuanto a si podrá utilizar esta unidad como dispositivo de arranque, esta cuestión no depende tanto de la unidad como de la versión de la ROM de arranque de su Macintosh. En la actualidad sólo es posible arrancar desde dispositivos FireWire con la versión 3.22f1 o posterior, que podrá encontrar en los Power Mac G4 con tarjeta gráfica AGP.

Conclusión

Con su capacidad de 34,3 GB disponibles tras el formateo, esta unidad FireWire de LaCie está especialmente indicada para todos aquellos usuarios que precisen un sistema de almacenamiento capaz con una transferencia sostenida no inferior a los 4,3 MB por segundo. Si se tiene en cuenta que el vídeo digital (DV) trabaja a una velocidad de 3,5 MB por segundo, encontrará en este disco una buena opción; así como para cualquier otra necesidad de almacenamiento más general. Tenga en cuenta que para copiar 595 MB no llegará a invertir ni tres minutos.

CALIFICACIÓN: ****/8,8 LO MEJOR: Velocidad de lectura/escritura. Capacidad. Software suministrado. LO PEOR: Los manuales no están en castellano. FABRICANTE: LaCie. DISTRIBUIDOR: LaCie. Rufino González, 32. 28037 Madrid. Tel.: 91 440 27 70. Web: www. lacie.com. PRECIO: 140.000 PTA + IVA (841,4 EUR), aproximado.