Seguramente en más de una ocasión se haya topado con una de las diversas tarjetas de almacenamiento CompactFlash, SmartMedia, SD Memory Card, Microdrive o Digital Stick utilizadas en dispositivos digitales como cámaras fotográficas, cámaras DV y otra periferia móvil como los PDA; y tanto si es el propietario de uno de estos dispositivos como si se dedica a ofrecer algún tipo de servicio de diseño, en el que sus clientes le entreguen los archivos gráficos en dichas tarjetas, encontrará muy útil el lector multiformato Hexa Media Drive de LaCie.

Para montar las tarjetas tiene en su parte frontal tres ranuras independientes con los correspondientes diodos de estado en la cara superior del aparato. Y aunque LaCie suministra el producto con todo lo necesario, si utiliza las versiones más recientes del sistema operativo sólo hay que conectar el Hexa Media Drive al ordenador e introducir la tarjeta para que se monte en el escritorio.

Una característica interesante es que puede utilizar simultáneamente tres tarjetas, y si lo hace desde Mac OS X el sistema operativo trata al dispositivo como si tuviese conectada una cámara digital.

Los únicos inconvenientes son que no incluye ninguna función de seguridad que impida extraer una tarjeta, y aunque la longitud del cable es suficiente para utilizarlo con un portátil o iMac, cuando se conecta a un Power Mac resulta algo corto. En cuanto al tamaño y peso (7,3 x 2,3 x 9,5 cm y 90 g.) es adecuado para los más viajeros, aunque es cierto que existen lectores multiformato de otros fabricantes mucho más ligeros y también más pequeños.

LaCie Hexa Media Drive

--------------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Permite trabajar con tres tarjetas simultáneamente. Integración con el sistema operativo.

Lo peor: Longitud del cable algo escasa. No tiene un sistema de protección que impida la extracción de las tarjetas.

Fabricante: LaCie.

Distribuidor: LaCie. Nuñez Morgado 3, 5. 28036 Madrid. Tel.: 902 40 27 70. Web: www.lacie.es.

Precio: 69,9 EUR + IVA, orientativo.