Aunque la impresión láser en blanco y negro está siendo desplazada a gran velocidad por el color en láser o inyección de tinta, especialmente en entornos de producción gráfica y de diseño, este tipo de impresoras aún representan una opción muy interesante para otros usuarios, incluyendo el menor coste de los consumibles, la mayor velocidad de impresión y un precio realmente atractivo para usuarios domésticos o para pequeñas oficinas.

La instalación y puesta en marcha es notablemente sencilla, para lo cual sólo es necesario instalar el cartucho de tóner suministrado y conectar un cable USB con conectores A-B desde el puerto situado en la parte posterior de la impresora al Mac. En cuanto a la configuración mediante el Centro de impresión, hay que decir que aunque Rendezvous la detecta automáticamente lo hace empleando un controlador de impresión PostScript genérico por lo que es necesario emplear el instalador suministrado en el CD del producto.

Por lo que respecta a la capacidad para la alimentación del papel, la bandeja incorporada soporta un máximo de 560 hojas, aunque es posible añadir una bandeja adicional para aumentar la capacidad. Las únicas resoluciones que se pueden seleccionar son de 600 x 600 ppp o de 1.200 x 1.200 ppp, aunque en ambos casos es posible acudir a la tecnología PhotoRet propietaria de HP para la mejora de la imagen, o bien emplear la opción del controlador de impresión que permite ahorrar tóner.

En cuanto a la velocidad de impresión, nada que objetar cuando se trata de documentos sencillos desde Word o la impresión de documentos gráficos desde Photoshop o Painter. Como muestra, para la impresión de un documento de Word de 10 páginas, con diferentes tipografías, tamaños y estilos, invierte un total de 14 segundos por página. El asunto cambia cuando se trata de imprimir documentos más pesados, ya sea en PDF o desde InDesign. En el primer caso, la impresora emplea aproximadamente 11 minutos para la impresión de un documento de cinco páginas, mientras que la impresión desde InDesign falla y precisa convertir previamente el documento a formato PDF.

Opciones de red y comunicaciones inalámbricas. Para compartir esta impresora en red se puede utilizar la característica proporcionada por el Mac OS X o bien recurrir a los módulos de impresión JetDirect de HP que proporcionan conectividad Ethernet o inalámbrica WiFi a la impresora.

En Macworld hemos probado la opción WiFi con el módulo de servidor de impresión Hp Jetdirect 380x (802.11b). Dicho módulo se conecta al puerto USB de la impresora y permite configurar los diferentes protocolos de impresión soportados mediante el asistente suministrado en el CD de instalación o bien accediendo directamente al servidor web incorporado mediante Explorer o Safari. Mediante este servidor se puede asignar el nombre AppleTalk del dispositivo (para que aparezca automáticamente en el Centro de Impresión), así como configurar los parámetros para el resto de los modos de impresión soportados: impresión directa IP, LPR, FTP, etc.

La comunicación entre este módulo WiFi y los equipos cliente (Mac, PC o Unix) puede efectuarse en modo “equipo a equipo” o bien en modo Infraestructura en el que se debe utilizar un punto de acceso inalámbrico. En ambos casos el proceso de configuración no requiere más de cinco minutos para permitir la impresión en red.

Otra opción para imprimir en la LaserJet 1300 sin cables consiste en instalarle un módulo opcional Bluetooth, también suministrado por HP. En este caso las posibilidades de impresión no sólo se ciñen a Mac o Windows, sino que también es posible enviar trabajos desde otros dispositivos inalámbricos como por ejemplo los PDA que incorporen Bluetooth. Eso sí, en este caso la velocidad de impresión se reduce significativamente.

Conclusión

En su configuración básica, lo más atractivo de este modelo es su precio, capacidad de alimentación y la calidad que proporciona a la máxima resolución, aunque su aplicación queda bastante limitada a aquellos usuarios que, especialmente, sólo necesiten imprimir documentos ofimáticos, puesto que la impresión desde InDesign requiere realizar un paso previo de la conversión de los documentos a formato PDF.

Principales características

-------------------------------------

Velocidad de impresión más de 19 ppm (Din A4)

Impresión de primera página menos de 8 segundos

Resolución 1200 x 1200dpi

Interfaces HP LaserJet 1300:USB y paralelo; HP LaserJet 1300n: USB y servidor de impresión interno HP Jetdirect LIO

Compatibilidad Sistema Operativo Mac 8.6 o superiores, Linux, UNIX, Windows 95 y posteriores y MS-DOS

Alimentación de papel Hasta 560 hojas de papel con bandeja opcional de 250 hojas

Capacidad del tóner 2.500 páginas

Cartucho de tóner de larga duración 4.000 páginas

LaserJet 1300

--------------------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor: Velocidad en la impresión de documentos con aplicaciones de ofimática.

Lo peor: Muy lenta al imprimir documentos gráficos. Opción de conexión Ethernet no incluida de serie. Fallo en el instalador de los PPD.

Fabricante: HP.

Distribuidor: HP. Tel.: 902 150 151. Web: www.hp.es.

Precio: 344 EUR. + IVA. HP JetDirect 380x: 481 EUR + IVA.