Si estás buscando una impresora láser color económica y compatible PostScript Nivel 3, esta LaserJet 2550N es una de las mejores opciones que puedes tener en cuenta. No destaca especialmente por su reducido tamaño, y fidelidad en la representación del color, aunque sí por el precio y sus características en general. Por ejemplo, la velocidad de impresión a color está en unas 4 páginas por minuto, mientras que en la impresión de documentos típicos en escala de grises o donde la cobertura de color es menor, como puede ser en el caso de un informe en el que se incluyan algunas capturas o pequeñas gráficas, la velocidad está próxima a las 10 ppm.

Frente a estas cifras, el fabricante anuncia una velocidad de hasta 22 ppm en blanco y negro, aunque con una cobertura del 5% y con la calidad de impresión equivalente al “borrador”.

En cuanto a las opciones de conectividad, si tienes un pequeño estudio te servirá perfectamente la conexión 100Base-TX proporcionada por el módulo servidor JetDirect incorporado de serie en este modelo, y que es opcional para los modelos LaserJet 2550 y LaserJet 2550L, opción que también recomendamos frente al puerto USB de alta velocidad incluso en el caso de que la vayas a conectar directamente a un ordenador en vez de imprimir en red.

La duración de los cartuchos de tóner de color está en línea con lo que se puede obtener mediante otros modelos similares: 2.000 páginas por cada uno de los cartuchos de color y hasta 5.000 páginas con el cartucho de negro. El resto de las especificaciones técnicas de la impresora son una memoria de 64 MB de serie (ampliable a un máximo de 192 MB mediante la instalación de un módulo adicional), y la posibilidad de aumentar la capacidad de papel en 500 hojas más mediante la instalación de una tercera bandeja opcional. De serie, el modelo 2550N incorpora una bandeja con capacidad de 125 hojas más una segunda bandeja con capacidad de 250 hojas para papel tamaño A4 o carta.

Los tipos de papeles que se pueden emplear son los típicos: papel común, grueso, satinado, satinado especial y cartulinas, admitiendo un grosor máximo de 177 g/m2 para el papel común y de hasta 203 g/m2 siempre y cuando se utilice el papel para Portadas especial de HP.

En cuanto a las opciones de información se limita a incluir cuatro diodos para señalar el nivel de carga de cada uno de los cartuchos de color, otro más para indicar el estado de la unidad de imagen y un botón que permite girar el cilindro sobre el que están montados los cartuchos del tóner. También se pueden imprimir una serie de hojas para consultar el estado de los cartuchos, en la que se indica la cantidad de páginas impresas por cada uno de ellos y una estimación de las páginas restantes. En el CD de instalación se suministran los controladores para utilizar la impresora tanto desde Mac OS X como desde las anteriores versiones del sistema operativo. Otra opción consiste en añadir la impresora mediante impresión directa IP. Entre las opciones especiales de la configuración de página se puede elegir entre las modalidades de impresión CMYK o el uso de diferentes diccionarios de color para simulaciones de color SWOP, Euroscale, Dic o de Dispositivo. Sin embargo este modelo carece de la opción que permita la impresión automática a doble cara. Como en cualquier otro modelo, también se puede utilizar la opción de impresión de “n” páginas por hoja.

Calidad

Los 600 ppp originales de la impresora pueden llegar a simular los 1.200 ppp para la impresión de textos y 2.400 en el caso de la impresión de fotografías color mediante la tecnología ImageReT 2400. Mientras que esto resulta suficiente para obtener una impresión de documentos generales realmente buena, con colores sólidos y uniformes para las masas no ocurre lo mismo con la impresión de fotografías o en el caso de que estés buscando una impresora en la que puedas confiar para la impresión de tus pruebas de InDesign o XPress. Aunque en la impresión de gráficas de color ofrece unos colores bien saturados, los colores que se obtienen en los documentos de preimpresión o en las fotografías tienen poco que ver con los originales. Los textos se imprimen nítidos y con contornos bien trazados independientemente del tamaño o estilo utilizado en las fuentes, incluso cuando se utiliza el ajuste de calidad más baja.

Conclusión

La LaserJet 2550 está disponible a partir de los 499 EUR, IVA incluido, con conexión USB y con 150 hoja de capacidad, opción que puede resultar la más adecuada para la mayoría. El evaluado en este primer contacto, con tarjeta de red incorporada y la segunda bandeja de alimentación de serie, tiene un precio que desde nuestro punto de vista también resulta muy atractivo.

En definitiva, se trata de una impresora bastante económica, lo suficientemente rápida y con una calidad muy buena para la impresión de documentos generales o incluso para revisar las primeras pruebas de tus trabajos de preimpresión. Todo esto utilizando el papel más económico, pero hay que tener en cuenta que la fiabilidad del color del producto mejora cuando se utilizan papeles de mayor peso, satinados o los especiales de HP, ganando especialmente en viveza de color.

LaserJet 2550N

---------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Precio. Facilidad de instalación. Duración de los cartuchos. Compatibilidad. Velocidad de impresión y calidad general de los documentos.

Lo peor: Correspondencia de color sobre papel común. Sistema de impresión de los cuatro rodillos de tóner.

Fabricante: HP

Distribuidor: HP. Tel: 902 150 151. Web: www.hp.es.

Precio: 699 EUR, IVA incluido.