Adobe After Effects es sin ninguna duda el programa de animación más popular del mundo de los ordenadores personales . Las cadenas de televisión lo emplean para crear anuncios y otros gráficos de acompañamiento; las productoras de cine lo utilizan para crear efectos especiales, filmando a los actores contra fondos azules e insertándolos posteriormente en una escena . También es utilizando por creadores de multimedia para la creación de juegos en CD-ROM, mezclando vídeo QuickTime con efectos especiales como brillos de lentes e iluminación .

Y ahora esta tienda de dulces para la vista ha sido remodelada . After Effects 4 . 0 incorpora mejoras en rendimiento, una mayor integración con Photoshop y otros programas de Adobe, más efectos especiales y mejoras, importantes y secundarias, en la interfaz . Con todos estos cambios ¿ por dónde empezar ?

Aquí tiene una guía para sacar partido a algunas de las mejores características de After Effects . Excepto en los lugares que se indique explícitamente, todo lo que se dice se aplica a las versiones Mac OS y Windows de After Effects 4 . 0, y tanto a la versión básica como al paquete Producción .

Domine los nuevos efectos

Los efectos lo constituyen todo en este programa, y After Effects 4 . 0 sube el listón en muchos campos . Además de incluir un gran número de efectos nuevos ( como Beam, que produce una luz de tipo láser ) After Effects proporciona más control sobre cómo y dónde se aplican estos efectos .

Pero si examina el manual del programa, encontrará muy poca información sobre los parámetros de los comandos incorporados en After Effects . Adobe eliminó todos estos detalles del manual y los incorporó en el nuevo sistema de ayuda en línea de After Effects . Otra nota importante es que conviene que revise el archivo Read Me que After Effects instala en su disco duro . Es diferente del existente con el mismo nombre en el CD-ROM y contiene más información de última hora y algunos consejos de interés . Además, aquí se le muestran algunas de las características más interesantes .

Más máscaras . Las máscaras, que controlan la parte que está visible o escondida en una capa de imagen, han sido siempre una parte esencial de After Effects . ¿ Quiere que una imagen aparezca a través de un texto ? use una máscara . ¿ Necesita colocar una imagen en una televisión que estaba apagada cuando se hizo la fotografía ? , use una máscara .

En After Effects 4 . 0, se han mejorado considerablemente las máscaras . Puede tener hasta 128 máscaras por capa en lugar de una sola y puede escalarlas y modificarlas con mucha mayor precisión que en versiones anteriores, además de poder copiarlas y pegarlas desde Photoshop e Illustrator .

Curvas de texto . Con el nuevo efecto Text Path, puede asociar un texto a una máscara o a una curva que haya dibujado o importado . Emplee fotogramas de referencia para cambiar los márgenes del texto en el trascurso del tiempo y podrá lograr que sus palabras recorran los caminos más complejos . También puede animarse el espaciado del texto, el color y otras características . Vea “Ponga su texto en movimiento” para conocer algunos trucos .

Capas de ajuste . En versiones anteriores de After Effects si usted quería aplicar el mismo conjunto de efectos o transformaciones a diversas capas, debía realizar la tediosa tarea de copiarlos y pegarlos manualmente en cada capa . Ya no es así . Ahora basta seleccionar New Adjustment Layer en el menú Layer y aplicar los efectos a la capa de ajuste . After Effects aplicará todas las modificaciones a las capas que aparecen debajo de la de ajuste en la ventana Time Layout .

Dibuje el movimiento . La opción Motion Sketch de After Effects puede ahorrarle mucho tiempo, ya que permitie crear caminos complejos para un movimiento con la sencilla operación de dibujarlos en tiempo real . Motion Sketch solía estar incluido con el paquete Producción, pero ahora aparece también en la versión básica .

Pero si usted es un veterano de After Effects, puede tener problemas localizando Motion Sketch: ya no está en el submenú Keyframe Assistant del menú Layer . Su nueva posición es el submenú Plug-in Palettes del menú Window .

Adiciones de sonido . Por fin el sonido ya no es un ciudadano de segunda clase en After Effects . La versión 4 . 0 incluye diversos efectos de audio que permiten ajustar la amplitud estéreo, modificar los graves y agudos y crear retardos de tipo eco . El paquete Producción va mucho más allá y proporciona una excelente extensión de reverberación, un generador de tonos, un ecualizador paramétrico y otras ampliaciones . Pero lo mejor es que estos efectos pueden animarse con el tiempo, simulando, por ejemplo, que un cuarto se agranda desde el tamaño de un armario ropero hasta una sala de conciertos .

After Effects también ofrece ahora la posibilidad de oir el sonido en tiempo real al mover el indicador de tiempo en la ventana Time Layout . Para conseguirlo pulse Comando ( en un PC con Windows, Ctrl ) a la vez que arrastra el indicador de tiempo .

Adobe también anuncia la capacidad de After Effects de ejecutar extensiones de sonido compatibles con Premiere, pero conviene leer la letra pequeña: es necesario que hayan sido escritos específicamente para Premiere 5 ( de los que existen muy pocos ) .

Trabajar más rápido

Crear efectos es un trabajo que requiere los suficientes cálculos como para hundir a Will Hunting . Aquí tiene cinco pasos que pueden ayudarle a reducir la carga de su ordenador .

1 . Vista previa rápida . La nueva posibilidad de generar vistas previas en RAM permite mostrar previos más rápidos cargando el contenido en memoria y reproduciéndolo en tiempo real, incluyendo el sonido . Pero cuanto pueda cargar en memoria depende de la naturaleza de la composición y de cuanta memoria tenga asignada a After Effects .

Dos factores que afectan a la duración de la vista previa en RAM son el tamaño de cuadro y la resolución del render . Si trabaja con un tamaño de cuadro de 640 x 480 puntos, una vista previa a resolución completa devorará cerca de un megabyte por cuadro . Para obtener mayor duración, reduzca la resolución de la composición por medio del diálogo Composition Settings . Reduciéndola a 320 x 240 obtendrá cuatro veces más cuadros .

Otra forma de obtener más tiempo de previsualización es mantener pulsada la tecla mayúsculas a la vez que se pulsa el botón de vista previa ( o pulsar su atajo, el cero del teclado numérico ) . Al pulsar mayúsculas se le indica a After Effects que cargue sólo uno de cada dos cuadros en RAM . La animación resultante no es tan suave, pero la duración puede ser el doble empleando la misma cantidad de RAM .

El sonido también afecta a la duración máxima de las vistas previas en RAM . Normalmente, After Effects procesa el sonido a su máxima calidad: 44 kHz y 16 bits estéreo . Sin embargo para una previsualización esto es excesivo . La solución: seleccione Preferences en el menú File y en el diálogo General Preferences seleccione una frecuencia de muestreo inferior ( por ejemplo, 22 kHz o 11 kHz ) , 8-bit audio y mono ( si no necesita escuchar el sonido en estéreo . )

En el lado opuesto del espectro de calidad, por ejemplo si crea una vista previa a resolución completa y con todos los ajustes de calidad ( motion blur, frame blending, etc . ) activados, si a continuación ejecuta el comando Make Movie para crear la película final, After Effects tomará de la RAM los cuadros creados para la vista previa y los grabará a disco . Esto acelerará considerablemente la producción .

En lo relativo a la memoria, cuanta más se asigne a After Effects, mejor; no sólo para la vista previa en RAM, sino para todas las tareas . Emplee el