Respetando la eminencia de David E . Carter en el mundo del diseño corporativo puede afirmarse tras la observación de este libro una intención evidente de vender por vender obras recopilatorias de diseño . Si se habla a estas alturas de desarrollo e implantación de los ordenadores en tareas de producción editorial y en creación artística, probablemente resulte sorprendente que en las cabeceras de las páginas de Letterheads aparezcan obviedades como decir que el magnífico trabajo que aparece a continuación ha sido posible gracias a la magia del escaneo o descubrir ahora las virtudes del formato EPS para reproducción de imágenes pudiendo escalar los objetos sin pérdidas de calidad, ( siempre que la resolución sea la correcta ) explicando cómo le ha sido posible a un diseñador plasmar en su obra un logo pequeño y otro en grande atenuado en el fondo del papel para “potenciar” la imagen corporativa .

Puede encontrar también ejemplos sobre obras extraordinarias de la complicada técnica de copiar y pegar, eso sí con un gusto exquisito por parte de los diseñadores para, conseguir unas composiciones que realmente comuniquen el mensaje solicitado por sus clientes . El uso de las sombras en los titulares también es descubierto por Carson en este libro dedicado íntegramente a los encabezados o membretes en papelería corporativa . Por otro lado, debe destacarse que la parte más interesante del libro está al final, donde muestra diversas soluciones de diseño que, aparentando haber sido realizadas con métodos naturales de pintura, son fruto de programas como Painter cada vez más desarrollados llegando a un nivel de imitación realmente extraordinario . Es en este punto donde se aprecia la diferencia entre el diseñador con dotes artísticas y conocimientos tecnicos para plasmarlo del que aglutina decenas de programas en su equipo produciendo siempre mediocres trabajos .

Bien es cierto que la enjundia del libro la encontrará en las propias obras de las que podrá obtener un montón de ideas . El mensaje que puede obtenerse del libro es la intención de Carson de mostrar a los puristas del diseño que emplean métodos tradicionales cómo la transición a técnicas llevadas a cabo con los ordenadores, aparte de ahorrar muchas horas de trabajo, puede ayudarles a explorar en nuevos estilos y tendencias creativas . En suma, se trata de una gran serie de comentarios gratuitos, carentes de verdadera información técnica ( como en otras publicaciones, que no sólo se muestra el trabajo realizado sino que se comentan las técnicas utilizadas por los creativos ) , cuyo legado es aglutinar en unas 180 páginas excelentes obras de diseño .

En la línea con todas las publicaciones de este tipo, se trata de un libro con un gran acabado, de cubiertas duras y papel de alto gramaje . Un libro con un precio excesivamente elevado para el material que pone en manos del usuario . Desafortunado intento de descubrir a estas alturas, las implicaciones del mundo digital sobre el diseño gráfico .

CALIFICACIÓN: ***/5,5 TÍTULO: Letterheads . Gone digital . AUTOR: David E . Carson DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid . Tel . : 91 645 52 53; 670 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 10 . 800 PTA, IVA incluido ( 64,97 EUR ) .