Comando + Tabulador

P . :Desde que he instalado el nuevo 8 . 5 no puedo utilizar los atajos de teclado de Illustrator para cambiar de herramienta ( puntero negro y puntero blanco ) . Ahora, cada vez que pulso Comando + Tabulador me salgo de la aplicación . ¿ Es incompatible Illustrator 8 . 0 con el Mac OS 8 . 5 ?

Eduardo Bela

Vía Internet

R . :No es un problema de incompatibilidad, es un problema de preferencias . El nuevo sistema operativo tiene la posibilidad de cambiar de aplicación abierta con sólo pulsar dicha combinación . La mala suerte es que esa combinación se utiliza en otras aplicaciones como atajo de teclado para diversas operaciones . Es similar al problema que presentaban sistemas operativos anteriores al 8 . 0 que cambiaban de teclado ( de español a danés, por ejemplo ) al ir a sacar la lupa en Photoshop o en FreeHand, ya que la combinación Comando + Opción + Barra espaciadora servía para cambiar de teclado además de para alejar el zoom . En los siguientes sistemas operativos se puede configurar para que no funcione dicho atajo de tecla .

Para evitar estas coincidencias de atajos se abre la paleta de aplicaciones abiertas del menú Aplicaciones ( en la esquina superior derecha, se despliega el menú, se arrastra “estirándola” hacia abajo y se convierte en la paleta flotante ) y se cambia a “Finder” .

Abra la Ayuda del Mac OS desde el Finder . Este nuevo sistema de ayuda funciona a base de hipertexto, como una página web, sólo tiene que ir haciendo clic en el texto subrayado azul para ir eligiendo opciones . Seleccione la opción “Archivos y Programas” y aparecerá a su vez la opción de “Cambiando entre programas abiertos” . Desde aquí podrá anular la opción de las teclas, o mejor aún cambiar la configuración que viene por omisión y utilizar, por ejemplo Opción + Tabulador que es mucho menos habitual de encontrar en las aplicaciones . Aprovechando que se habla de la paleta de aplicaciones, un par de truquillos que aparecen en la ayuda: si se hace clic con el ratón en el cuadro de zoom de la ventana, desaparece el texto ( el nombre de la aplicación ) quedando sólo los iconos y al revés si se vuelve a hacer clic . Y haciendo Opción + clic en el cuadro de zoom los iconos cambian de pequeños a grandes y viceversa .

Módem ZOOM que no responde

P . :Ante todo darles las gracias por su publicación, a la que soy fiel desde mi primer Mac . Les escribo porque tengo un problema con mi Power Mac 8600 ( 200/32 MB de RAM/Mac OS 8 . 0 ) . Hace algunos meses decidí, por fin, darme de alta en Internet . Debido a mi profesión establecí contacto con una empresa que ofertaba este servicio, ofreciéndome unas condiciones muy interesantes con acceso de nodo directo .

Desoyendo sus siempre sabios consejos no pregunté sobre la configuración en Mac, aunque sí me aseguré de que mi módem fuera compatible con mi 8600 y con mi PC . Opté por un módem ZOOM 56K dual mode que soporta V . 90 modelo 2949 externo, conectado al puerto de módem . Ahí comenzó mi suplicio . Tras seguir los pasos indicados por mi servidor en la configuración del asistente de Internet, introduje los datos y… mi módem ni siquiera intentaba marcar . Al habla con el servicio online de ZOOM, me indicaron muy amablemente que mi módem efectivamente era compatible con los dos sistemas y que descargarse el controlador desde su página web . Pero lo malo es que, muy a mi pesar, me respondieron en inglés con lo cual el fallo de comunicación era inevitable ( sólo sé que “maytailorisrich” ) . Descargué lo que creo que es el controlador pero lo más que consigo es que mi 8600 trate de traducirlo, evidentemente dando por resultado un montón de signos; para mí como si fuese chino, claro . Si intento meterlo en Extensiones, Carpeta del Sistema o donde se me ocurra, simplemente el Mac no lo reconoce . Les agradecería que me echasen una mano, a ver si puedo echar a andar el Mac, ya que el PC sólo era de apoyo y resulta que estoy más tiempo sentado frente a él ( quién me ha visto y quién me ve ) .

Miguel Ángel Martín

Vía Internet

R . :Que el módem ni siquiera intente marcar indica que el módem ni siquiera “se ha enterado” de que está conectado . Eso implica un fallo de comunicación completo, lo cual, en un PC equivaldría, efectivamente, a una carencia o incompatibilidad del controlador . Pero, afortunadamente, es para un Mac, por lo que no existe ese problema ( “enchufar y listo” –plug and play- bueno, casi ) . Lo único que necesita saber su equipo es qué módem tiene conectado de entre la larga lista de módems que reconoce el Sistema ( y el suyo no es especialmente desconocido ) . Según dice en su consulta, se ha bajado algo de la web de ZOOM ( se supone que un controlador ) , lo importante sería saber primero en qué formato de archivo se lo ha bajado ¿ . hqx ? ¿ . sit ? ¿ . bin ? , porque probablemente esté codificado y lo tenga que decodificar con StuffIt Expander ( por ejemplo ) . Una vez que lo haya hecho se podrá saber si se trata de una extensión o una definición de módem, a no ser que sea simplemente un controlador de PC, que por otra parte es lo más probable dado lo que se ha dicho en el párrafo anterior . Por otra parte, lo normal es que venga con un documento “Léame”, aunque, eso sí, en inglés . Pero volviendo a la idea inicial del “enchufar y listo”, en realidad, con FreePPP sólo necesita conocer la cadena de inicio del módem e introducirla en el FreePPP . Esto nos lleva a que tampoco menciona si utiliza OT/PPP ( con el Mac OS 8 . 0 por omisión ) o FreePPP y si va a utilizar Infovía Plus . Lo lógico es que si lo configura con el asistente, sea Open Transport/PPP . Para que el módem responda necesita un script para ese modelo ( que se guarda en la carpeta de “Scripts de Módem o Modem Scripts”, que es en realidad se trata de un archivo de texto con ordenes para el funcionamiento del módem . El de ZOOM, por ejemplo, empieza así:

! Zoom V-Series

! Author: Kris Kreutzman

!

! Copyright: © 1991-1996 Apple Computer, Inc .

All Rights Reserved .

!

! revision history:

! v2 . 1 as shipped with the ARA 2 . 1

!

! 'mlts' resource info for this modem:

! byte 1 == 01 - > modem HAS built-in error correction protocols

! byte 2 == 01 - > modem HAS built-in data compression protocols

! byte 3 == 38 - > max number of chars in varstr 7

! byte 4 == 38 - > max number of chars in varstr 8

! byte 5 == 38 - > max number of chars in varstr 9

!

@ORIGINATE

@ANSWER

!

! ---- Initial modem setup ----

!

! Set serial port speed depending upon the compression flag

! A higher rate with compression on to handle

expanded data from the modem

! A lower rate closer to the DCE when compre-

ssion is off

!

ifstr 5 1 " 0 "

serreset 57600, 0, 8, 1

jump 2

!

@LABEL 1

serreset 38400, 0, 8, 1

!

@LABEL 2

hsreset 0 0 0 0 0 0

settries 0

De todas formas es poco probable que necesite un script para su módem ZOOM, es posible que simplemente tenga que elegirlo en el Panel de Control de módem .

Librerías, librerías compartidas y archivos DLL ( y Norton Utilities )

P . :Acabo de instalar Soap de MetaCreations y en la carpeta de Extensiones me han aparecido “millones” de extensiones cuyo nombre termina en “DLL”, ¿ son imprescindibles ? y ¿ qué son ?

Carlos García

Vía Internet