Anaya ha presentado el libro oficial de Premiere 5 para Mac . Esta publicación, que forma parte de la serie oficial de software de Adobe, está planteado para que el lector pueda ir aprendiendo a su ritmo de modo que, su enfoque puede ser aprovechado para usuarios noveles de Premiere que desean iniciarse en el manejo de esta poderosa herramienta de edición de vídeo o para aquellos que pretendan adquirir alguna destreza o técnica avanzada . Evidentemente, el mejor manual que existe sobre una aplicación es el propio manual proporcionado por el fabricante .

La obra está dividida en doce lecciones . Comienza con un recorrido por Adobe Premiere, donde podrá aprender cuáles son las pautas para realizar un proyecto con capturas de pantallas explicativas con detalles de compresión, profundidad de color, resolución, modo de edición y base de tiempo para dar paso a la creación de un borrador para empezar a cortar, añadir, colocar transiciones y efectos especiales sobre una de las películas que puede importar desde el CD de apoyo que incorpora el manual .

Está muy bien resuelto el capítulo sobre la familiarización con la herramienta, dado que permite a cualquier usuario instalar, iniciar y configurar Adobe Premiere de una forma óptima con los consejos que encontrará en el libro . De hecho, verá el lector como se han entresacado de la Guía de usuario de Premiere, todos aquellos comentarios que con mayor profundidad pueden ayudarle para aclarar determinados conceptos en la edición de vídeo .

Se hace un esbozo sobre cuál es papel que tiene Premiere en el proceso de producción de vídeo, encuadrando esta herramienta en la postproducción y aclara de forma muy sencilla todos los componentes que afectan a las capacidades de captura de vídeo en ordenadores . Así, comenta la importancia de la tarjeta de captura de vídeo, de los discos duros con capacidades AV, los codecs, procesadores y bus de datos disponible . Hasta aquí, es la parte más farragosa del libro dado que se trata de pura teoría y puede llegar a aburrir al típico lector que sólo pretende jugar con la herramienta sin demasiadas pretensiones, aunque consideramos imprescindible su lectura para pasar a la parte de ejercicios del capítulo de Edición Básica de vídeo y audio .

A partir del capítulo 6, el manual se hace bastante más complicado describiendo técnicas adicionales y posteriormente avanzadas . También podrá aprender técnicas como la incorporación de un título ( cambiando diferentes atributos del texto ) , superposición de elementos o aplicar una trayectoria de movimiento a una imagen fija . Dos capítulos cierran el libro: uno dedicado a la aplicación de los filtros ( haciendo referencia a AfterEffects ) y otro sobre los “subclips” y “clips virtuales” .

Conclusión

Tal vez, le falte al libro un poco más de espacio dedicado a la exportación de la película . Una parte que, desgraciadamente, siempre está bastante descuidada en casi todos los libros de estas características . Analizar que no es lo mismo crear un anuncio para la televisión, que para soporte CD-ROM o DVD o para Internet, es la asignatura pendiente de este manual . Quedarse solamente en el comando Imprimir en vídeo, quita el caramelo de la boca al lector que ve terminado el proyecto y no sabe cómo ni dónde “enlatarlo” . Demasiado pretencioso al afirmar que este manual es “la forma más extensa, sencilla y rápida de dominar Adobe Premiere .

CALIFICACIÓN: ***/6,5 TÍTULO: Libro Oficial de Premiere 5 . EDITOR: Adobe Press DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 . Madrid . Tel . : 91 393 88 00 . Fax: 91 742 66 31 . www . anayamultimedia . es . PRECIO: 3 . 250 PTA, IVA incluido ( 19,53 EUR ) .