Livemotion es una aplicación curiosa. Recuerda bastante a ImageStyler en su paleta principal y  se pueden encontrar algunas de las herramientas comunes en aplicaciones Adobe, desde la pluma de dibujo de Illustrator y Photoshop hasta la línea de tiempos de AfterEffects, junto con  estilos, transparencias, degradados, distorsión, sonido, todo un conjunto de ventanas que proveen al diseñador Web de un buen número de posibilidades creativas. Entre los formatos de salida se encuentran los clásicos en formato bitmap JPG, GIF y PNG, con la posibilidad de creación de la página HTML, y la tecnología Flash Shockwave.

Entorno orientado a objeto. El entorno de LiveMotion orientado a objeto permite crear libremente sin tener en cuenta limitaciones de tamaño y todos los objetos mantienen la información de los datos originales durante el proceso de creación.

Herramientas creativas. LiveMotion provee toda una serie de herramientas que permiten acelerar el proceso de realización, resulta muy cómodo para el creativo encontrar en la paleta de herramientas el lápiz Bézier y toda la serie de polígonos regulares con atributos vivos. También se incluyen operaciones buscatrazados y una librería de formas personalizable. Tiene un completo soporte para arrastrar y soltar, ya sea dentro de la aplicación o con elementos externos

Estilos y Efectos vivos. Para conseguir páginas más llamativas LiveMotion incorpora una librería que permite aplicar efectos 3-D para crear botones o barras de navegación con biseles, distorsiones con varios tipos de lente y transparencias. Todo ello con su propia paleta que reúne variantes de todo tipo para el mismo efecto. A medida que se aplican efectos o filtros a un objeto, se le suman nuevas capas que pueden editarse individualmente o añadirse a la librería de estilos.

Animación

La paleta Línea de Tiempo basada en capas de objeto permite animar cualquier atributo utilizado, colores, estilos, filtros, transparencias. En el caso del texto, hay que indicar que tiene un control de atributos propio, además de permitir realizar un cambio de fuente o caracter durante la animación.

Después de marcar una posición inicial, es posible definir fotogramas clave para generar automáticamente los fotogramas intermedios. Esta función se puede realizar sobre toda la composición, sobre objetos individuales o grupos, puede asignarse movimiento cíclico a un objeto o aplicar comportamientos. Al igual que sucede con los objetos, las animaciones se pueden guardar en la galería de estilos, y asignarlas a otros elementos.

Además, la paleta de herramientas posee dos modos de trabajo: el modo edición y el modo de vista previa para ejecutar toda la composición tal y como la  veríamos en Internet; eso sí, no le indicará el efecto que tendrá el tamaño del diseño, aunque esta cuestión se puede vigilar mediante el tamaño de los objetos.

Interactividad

Para proporcionar atributos de interacción a los objetos, LiveMotion integra la paleta Rollover. En ella se definen eventos del ratón, los cuales también pueden personalizarse. El proceso de creación es muy intuitivo, basta con crear un nuevo estado con el objeto seleccionado y asignar un cambio de atributo. También se pueden aplicar comportamientos a un estado de rollover, haciendo que active una animación según la acción del ratón.

Sonido. LiveMotion importa cualquier formato de sonido soportado por QuickTime. Los sonidos se añaden directamente sobre la Línea de Tiempo, donde se muestra como una pista independiente o pueden ser asociados a un evento. Tiene un sencillo control de panorámicas, volumen, bucle y cortes. El formato de exportación para el sonido es MP3, y permite seleccionar la tasa de transmisión de entre una lista con valores predeterminados.

Integración. El usuario del conjunto de herramientas Adobe puede saltar desde LiveMotion con la opción “Editar Original” para editar objetos en Illustrator y Photoshop. Importa documentos nativos de Illustrator o de Photoshop (en formato RGB o escala de grises). En el caso de los archivos Illustrator con varias capas, es posible descomponer éstas en ojetos independientes dentro de LiveMotion para trabajar con ellas por separado o para crear una animación.

Conclusión

El usuario de otras aplicaciones Adobe,  se encontrará muy cómodo al poco tiempo de manejar LiveMotion y, al disponer de herramientas de creación en una aplicación de estas características, se puede realizar la totalidad de un proyecto, sin depender de otras aplicaciones. Proporciona una solución para llevar a la Web animación, interactividad y sonido. El único inconveniente es gestionar 25 paletas en la ventana. Por suerte son apilables y no se necesitan todas a la vez.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Línea de tiempos avanzada, facilidad de uso, flexibilidad creativa. LO PEOR: No abre archivos flash, no tiene gestión de variables y condicionales, sólo tiene un formato de salida de audio. FABRICANTE: Adobe. DISTRIBUIDOR: Adobe Systems Ibérica. Tel.: 93 225 65 25. PRECIO: 75.000 PTA + IVA (450 EUR).