La necesidad cada vez mayor de los diseñadores Web que exigen contenidos dinámicos, ligeros y con integración con datos residentes en bases de datos, ha impulsado a Adobe a dar un nuevo salto adelante con la versión 2 de LiveMotion. Esta aplicación bien podría definirse como un híbrido entre lo que ofrecía Image Styler y algunas de las herramientas más comunes de otras aplicaciones de Adobe como Photoshop o Illustrator y permite a los creadores de contenidos Web generar archivos compatibles con SWF (Flash) y películas de vídeo QuickTime.

Pocos cambios en la interfaz

Salvo los típicos cambios derivados de la carbonización de la aplicación, es decir, botoneras y ventanas, LiveMotion 2 incluye muy pocas novedades destacables. De hecho, se siguen conservando docenas de paletas para trabajar de forma muy incómoda y no se ha tenido en cuenta la posibilidad de poder recoger las paletas en el lateral de la pantalla como en GoLive.

Donde sí ha habido cambios ha sido en la capacidad de LiveMotion para importar MP3 y exportarlo como MP3 en streaming para integrarlo en las animaciones SWF o QuickTime que genere. Esto significa que los usuarios pueden comenzar a reproducir el sonido más rápidamente a la vez que se mantiene en sincronía el audio y la animación.

También se ha incorporado alguna mejora a la línea de tiempo donde pueden apreciarse controles nuevos. Hide permite ocultar momentáneamente elementos de la animación, Shy que permite ocultarlos en la línea de tiempo y Lock, que permite bloquear elementos de cambios accidentales dentro de la animación.

Otro detalle de interés es la opción Styles que permite utilizar una librería de animaciones aplicables tan fácilmente como arrastrar y soltar sobre los elementos. A esto debe unirse que cualquier animación que crea el usuario puede ser almacenada en Style para posteriores usos.

Todo automático

Para los más expertos, Adobe ha integrado un editor de scripts para un control preciso sobre la animación, una descripción de la sintaxis de los comportamientos de LiveMotion, ActionScript y JavaScript y debugger para la corrección de errores en la ejecución del código dentro de la animación.

Integración con… Adobe

LiveMotion se integra estrechamente con Photoshop al importar trabajos con capas desde esa aplicación para descomponerlos posteriormente como objetos, grupos o secuencias incluso independientes que podrá convertir en animaciones Flash fácilmente. También se lleva bien con Illustrator permitiendo la importación arrastrando y soltando archivos de versiones 7.0, 8, 9 y 10, por supuesto jugando incluso con las transparencias y con GoLive donde se pueden colocar los objetos e incluso integrarlos como Smart Objects vinculados a fuentes de datos externos.

Rendimiento

En este punto LiveMotion para Mac OS X ha mostrado una extraordinaria lentitud en importaciones, exportaciones e incluso en trabajos sobre el área de composición. Aún cumpliendo los requerimientos de un procesador PowerPC G3, Mac OS X (10.1), 64 MB de RAM y 50 MB de disco duro. En este punto, debe destacarse que la aplicación se movía con bastante más soltura en Mac OS 9.2.1, cuestión que bien podría derivarse de la utilización de una beta para las pruebas en la redacción.

Conclusión

Actualizarse a LiveMotion para Mac OS X puede esperar un poco hasta madurar una versión definitiva que invite realmente al usuario a hacerlo. Se trata de una aplicación de fácil aprendizaje para cuestiones básicas y su integración con las herramientas de Adobe le colocan en cierta ventaja frente a Flash aunque sea estándar “de facto” en el mercado.

LiveMotion 2

------------------

Calificación:(Versión Beta)

Lo mejor:Línea de tiempos mejorada, facilidad de uso, integración con aplicaciones Adobe, exportación QuickTime .

Lo peor:Lentitud con Mac OS X, no abre archivos de Flash.

Fabricante:Adobe.

Distribuidor:Adobe Systems Ibérica. Tel.: 93 225 65 25.

Precio:410 EUR + IVA. Actualización: 110 EUR + IVA.