A estas alturas de uso de Mac OS X conocerá muchas de las posibilidades de personalización que brinda el nuevo sistema operativo. Controlar los atributos de las ventanas, el tamaño de los iconos, redimensionar o colocar el Dock son tareas muy sencillas y que otorgan gran flexibilidad de uso, pero no son más que la punta del iceberg de todo lo que este sistema puede ofrecerle en cuanto a personalización. Descubra algunas nuevas ideas para experimentar con su sistema favorito.

Algunos consejos previos

Muchos de los recursos gráficos que puede manipular (para cambiar el aspecto) en Mac OS X se encuentran en formato TIFF y otros tantos están en PDF. Así, puede retocarlos desde Photoshop y hacer tantos cambios como desee sobre muchos elementos que componen la interfaz de usuario de Mac OS X.

Eso sí, siempre que vaya a hacer estos experimentos guarde una copia original del archivo, para una posible sustitución ante cualquier desastre. Recuerde que siempre ha de renombrar el archivo sustituido igual que el original para que todo funcione perfectamente.

Puede llegar a un momento en su navegación por los directorios de Mac OS X que no pueda continuar en busca del archivo para experimentar. Es momento de pulsar Control (tecla Manzana) sobre el icono en cuestión, y decirle que nos muestre los contenidos de ese paquete.

Revolución en la interfaz

----------------------------------

La reencarnación de Kaleidoscope. La apariencia al completo de Mac OS X, también es personalizable. Descargue la aplicación shareware Duality de Conundrum Software (6,2 MB); http://conundrumsoft.com. Podrá instalar diferentes Themes (aspectos) y conectarse a Internet directamente desde la aplicación para descargarse las últimas creaciones de los usuarios.

Pieles en iTunes

Aunque se trata de una operación un poco arriesgada, es posible sustituir la piel original de iTunes 2.x por la que usted desee.

1. Abra la aplicación iTunes desde ResEdit (recuerde, siempre una copia. Probablemente lo hará mejor desde Mac OS 9).

2. Borre todo el recurso PICT en iTunes.

3. Abra la piel a instalar con ResEdit, copie el recurso PICT y péguelo sobre iTunes directamente.

4. Salve los cambios y salga del editor de recursos. ¿Fácil, verdad?

Para conseguir ResEdit: www.resexcellence.com/support_files/resedit.

Manual RedEdit: http://developer.apple.com/techpubs/mac/resedit/resedit-2.html.

Iconos al poder

----------------------

Cambiar un icono con Mac OS X es muy fácil. Tan solo es necesario Mostrar Información del icono (Comando+ I), seleccionar copiar o Comando+C y a seleccionar el destino, mostrar información y pulsar comando+V. Si se equivocó, tranquilo, muestre la información de nuevo y pulse Comando+X o menú Edición Cortar. Esto le devolverá el aspecto original.

Pero se habrá preguntado alguna vez cómo es posible hacer esos iconos tan espectaculares que utiliza Mac OS X. Muy fácil. En poco menos de tres minutos con Pic2Icon puede hacerlo. Una aplicación (964 KB) que además, es gratuita y disponible desde: www.sugarcubesoftware.com.

¿Cómo hacerlos?

1. Según la versión de Photoshop que use, elija Extraer del menú Edición (si necesita sacar un elemento protagonista de su imagen preferida).

2. Limpie la imagen y aplíquele una sombrita para dar sensación de volumen y guarde el archivo en formato PSD en su Escritorio.

3. Arrastre este archivo sobre el icono de aplicación de Pic2Icon. ¡Voila! Ya puede usar este elemento como icono.

Utilice de forma más sencilla Mac OS X

Ventanas a la vieja usanza

------------------------------------------------------

Si echa de menos la forma en que las ventanas de Mac OS 9 se recogían (panel de control Apariencia) puede utilizar WindowShade 1.5, una aplicacion shareware de 7 dólares. No sólo hace que se recoja la ventana de esa forma tan tradicional, sino que puede dejarla transparente o bien hacer desaparecer la aplicación. Web: www.unsanity.com/haxies.php.

Una de las carencias mas importantes de Mac OS X, es su limitada capacidad de utilizar combinaciones de teclado. HotApp, es otra aplicacion shareware que permite asignar una combinación de letras de teclado para abrir aplicaciones o realizar funciones que desee. Está disponible desde: www.resexcellence.com.

¿Y qué tal una Lanzadera para Mac OS X? Muchos usuarios se resisten al Dock y para ellos puede ser de interés esta tradicional opción de estructurar el acceso a los archivos de su Mac con la utilidad Launcher, disponible desde: www.resexcellence.com/archive_software/index7.shtml.

Experimentando con el sistema

--------------------------------------------

En el caso de la pantalla de arranque es posible colocar su archivo preferido. Solo tiene que ir a hasta el directorio que le muestra la imagen y sustituir el archivo Bootpanel.pdf por el que más le guste. Existen colecciones completas de MOSS (Mac OS Startup Screens) en www.resexcellence.com. Del mismo modo, puede editar las loginwindows.tif (o ventanas de validación de sesión de usuario). Explórelas.

Seguro que no imaginaba que incluso la secuencia de animación de eliminar una aplicación del Dock era editable. Vaya a System/Library/CoreServices/Dock/Contents/Resources/ y duplique el archivo poof.pdf. Si desea probar con animaciones prediseñadas puede usar la aplicación shareware PoofFX. Disponible en la dirección: www.btinternet.com/~paul.sands/pooffx.

¿Se aburre de su actual reloj del sistema? Pues nada más fácil que sustituir en Applications/Clock.app/Contents/Resources/, los archivos llamados background.tif y clock02.tif por sus propias creaciones. También existen multitud de relojes en Internet para Mac OS X. x

Plácido Moreno ([email protected]) es redactor jefe de Macworld España.

Más información:

------------------------

Apple Computer: www.apple.com/macosx

Iconos para Mac OS X: http://xicons.macnn.com

www.iconfactory.com

Fondos de escritorio: www.macdesktops.com

Aplicaciones para mejoras de GUI: www.unsanity.com/haxies.php

Recursos variados para Mac OS X: www.resexcellence.com

Introducción al diseño de interfaz http://developer.apple.com/techpubs/macosx/Essentials

en Mac OS X