Si usted tiene niños pequeños, realmente pequeños, digamos de dos o tres años de edad, sabrá que sienten una atracción irresistible por el teclado y el ratón de su ordenador. Una atracción que no se puede engañar dándoles un teclado sin uso, porque saben perfectamente cual es el que funciona; el que usa usted.

Pero la sola posibilidad de que toquen cualquiera de estos elementos suele poner los pelos de punta por los destrozos que pueden ocasionar. Si usted quiere que se vayan aficionando al ordenador y este les resulte atractivo, Praxis Splasher es un sencillo programa para ello.

Cuando arranca se limita a poner toda la pantalla en negro, excepto la barra de menús, y cuando se pulsa cualquier tecla, dibuja el caracter correspondiente en gran tamaño en colores. Cada pulsación del botón del ratón hace que cambie el botón del caracter y si lo mueve, dicho caracter se moverá por la pantalla. Un planteamiento que no puede ser más sencillo pero que para los niños de esta edad puede ser muy atractivo.

La única posibilidad de peligro es que pulse la combinación de teclas de salir del programa (Comando+q) o elija la opción de menú correspondiente, ya que éste no queda oculto.

Los autores del programa piden 12 dólares por su uso y se puede descargar la versión shareware de www.praxisworks .com/software.

Lo que Apple no dice

Uno de los problemas más irritantes del Macintosh (en general, de cualquier ordenador) es que cuando se produce un error este suele ser críptico e incompresible, provocando perplejidad y, sobre todo, la incapacidad del usuario de arreglarlo ya que no sabe por qué se ha producido.

Black & Bleu es una empresa de soporte que ha realizado un programa sencillo pero con una misión que hasta ahora nadie había cubierto. La aplicación contiene una lista de todos los errores del Macintosh y tecleando el número de cualquiera de ellos (son más de 3.000) aparece inmediatamente la breve descripción que da Apple y que los programas no se dignan en mostrar. Pero además Black & Bleu contiene, para muchos de estos errores, una descripción mucho más completa y una serie de consejos para corregir el error.

Si alguna vez ha sufrido del error -39, -45 o cualquier número cabalístico, con este programa saldrá de dudas.

La versión gratuita que puede descargar de www.bleurose.com permite usar la aplicación tres veces y si paga los 34 dólares de registro, podrá usarlo de forma ilimitada además de poder realizar consultas sobre errores específicos a la empresa.

La navaja suiza de las imágenes

Hay aplicaciones que se convierten en imprescindibles y todo el mundo da por hecho que los demás las tienen. Un ejemplo es Stuffit Expander, el descompresor de archivos necesario para convertir los programas y documentos que reciba por Internet. Otro ejemplo es Graphic Converter, una aplicación que le permite manejar imágenes en múltiples formatos, tanto propios de Macintosh como de Windows, Unix u otras plataformas, convirtiendo de uno a otro con gran facilidad.

La versión 3.6.4 le permite, por tan sólo 35 dólares, leer cerca de cien tipos distintos de imágenes y grabar en más de treinta, además de poder aplicar diversos filtros al dibujo y realizar otras operaciones como son rotarlo, cambiar la resolución, variar el filtro y el contraste, etc. Todo ello en un programa que aunque no es pequeño sólo requiere cuatro megabytes de memoria.

Puede descargar Graphic Converter de www.lemkesoft.de.

Organice su escritorio

Si usted se considera parte del grupo de personas que odian las carpetas y el tener que abrir una y otra para llegar a un documento o una aplicación es algo que desearía no hacer, DragThing 2.7 puede ser una solución a su problema; una aplicación que dibuja una paleta en pantalla dentro de la cual pueden arrojarse aplicaciones y documentos, existiendo diversas etiquetas para poder ordenar estos archivos según su tipo. Posteriormente, sólo tiene que llevar la paleta a primer plano, bien colocando el cursor en una esquina de la pantalla o mediante una combinación de teclas elegida por usted, y hacer clic sobre la aplicación, documento, carpeta o URL que desea abrir para que esto suceda. De esta modo tendrá un acceso rápido a sus programas y documentos.

Para descargarlo puede conectarse a www.dragthing.com y el coste shareware, si desea seguir usándolo después de probarlo, es de 20 dólares.