A raíz de una reciente sentencia judicial, Apple ha anunciado que ha concluido los procesos de demanda a compañías fabricantes de clones del iMac iniciados contra la filial de Daewoo, Future Power (www.futurepowerusa.com) y eMachines (www.e4me.com) por sus diseños del E-Power y el eOne. Las resoluciones judiciales dictadas por estos casos de infracción de patentes han dado finalmente la razón a Apple, después de que el mes de diciembre pasado un tribunal norteamericano dictaminara la primera sentencia favorable a Apple, por la que se reconocía que el modelo E-Power de Future Power, había plagiado el diseño del iMac. Los tribunales también han llevado adelante el recurso que Apple había llevado contra eMachines por su modelo eOne.

Precedente para futuros imitadores. Estas sentencias sientan un precedente jurídico para otros posibles diseños de equipos PC que puedan llevar a confusión al comprador a causa de su parecido con el iMac, y garantizan la exclusividad del diseño del iMac frente a otros fabricantes. Sin embargo, tanto Daewoo como eMachines han decidido continuar involucrados en el desarrollo de una línea de equipos “todo en uno” rediseñados para alejarse lo suficiente de la estética del iMac, y se disponen a lanzarlos próximamente. En el caso de eMachines, Apple llegó a un acuerdo con esta compañía que la autorizaba a fabricar un equipo eOne rediseñado, a condición de que dejara de comercializar el actual modelo azul translúcido. Los responsables de esta compañía han confirmado que próximamente saldrá al mercado un eOne distinto al actual, sin colores translúcidos, pero con el mismo nombre.

La situación de Future Power y su modelo E-Power es bastante más compleja. Un juzgado norteamericano dictó una sentencia en noviembre pasado que prohibía a Daewoo y Future Power poder fabricar, distribuir o vender su modelo E-Power en los Estados Unidos. Esta sentencia se dictó después de una decisión judicial previa que impedía la comercialización de los mismos equipos, a raíz de un acuerdo al que habían llegado Apple y Daewoo anteriormente, y del que se desconocen los términos exactos. Así pues, aunque existen dos sentencias que impiden la comercialización del E-Power, la situación se mantiene prácticamente igual que al principio, ya que Daewoo también se encuentra a punto de lanzar una versión azul “no translúcida” de su E-Power en el mercado norteamericano.

IBM se apunta a la moda

El fabricante IBM (www.es.ibm.com), no ha querido quedar excluido de la moda del PC de diseño y ha anunciado que durante este mes tendrá lugar el lanzamiento de la familia NetVista. Se trata de una gama de equipos con diseño “todo en uno” en color negro mate, pantalla plana de 15 pulgadas, DVD, siete puertos USB y disquetera. La gama permitirá incluir un servicio de acceso a Internet de banda ancha, incluirá dos ranuras PCI, y conexión inalámbrica.