Apple España y el distribuidor y ensamblador de ordenadores Ei System Computer han cerrado un acuerdo por el que las tres tiendas de Ei System en Madrid ( Fray Luis de León, Gaztambide y Equinocio Park de Majadahonda ) , han comenzado a comercializar los productos de Apple especializados en el mercado de consumo . En cada uno de las citadas tiendas de Ei System, así como en las situadas en Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza, se ha creado una zona Apple, dedicada a la comercialización de ordenadores iMac, periféricos, accesorios y software para Macintosh . El acuerdo incluye la disposición de personal especializado en la venta de productos Apple . El soporte técnico estará, en principio, en manos de Apple a través del programa de garantía AppleCare, aunque responsables de Ei System han confirmado su intención de ir formando un equipo de soporte técnico propio .

Según Gabino Casas, responsable del canal de distribución de Apple España, “la incorporación de Ei System al canal de retail de Apple se inscribe en nuestra estrategia de expansión de la red de ventas de consumo, cuyo primer objetivo es potenciar la difusión del iMac” .

Por su parte Javier Cuesta, Director General de Ei System afirmó que “este acuerdo con Apple plantea dos ventajas fundamentales, una es el hecho de que Apple pueda beneficiarse de la cobertura de nuestra cadena de tiendas para comercializar el iMac y la otra, que en Ei System ampliamos aún más nuestra oferta informática lo que, sin lugar a dudas, beneficia al público en general” .

También se han podido ver zonas exclusivas iMac en los centros de informática de El Corte Inglés de Madrid, Barcelona y Valencia . Sin embargo, el hermetismo informativo de esta empresa ha impedido que se disponga de más datos sobre el acuerdo . Responsables de Apple tan sólo han declarado que se está intentando llegar a un acuerdo similar al firmado con Ei System, y que el proyecto se encuentra en fase de pruebas . Lo que sí se ha constatado por el momento es que el precio de un iMac ( que en los Puntos de Venta Apple, FNAC y Ei System es de 186 . 000 PTA + IVA ) cuesta en El Corte Inglés 216 . 000 PTA + IVA .

Ei System, ha reforzado su apuesta por el iMac con la organización de sendas presentaciones al público ( los iMac Show ) en Madrid y Barcelona . Asimismo, responsables de la cadena de tiendas han declarado su intención de fomentar el Mac como plataforma alternativa, con la organización de seminarios, sesiones informativas y presentaciones de productos .

Diferentes lecturas

Las críticas más airadas a la nueva estrategia de distribución de Apple proceden del canal tradicional, algunas de las cuales consideran este cambio de política en Apple como una “traición” a su canal en un momento de “vacas gordas” para la compañía, que ha olvidado como su canal se mantuvo fiel a la marca hace dos o tres años cuando estaba en una situación delicada en el mercado . También ha habido lecturas más positivas viendo en este acuerdo un fortalecimiento del mercado en la medida que la misión de estas nuevas superficies es la de captar nuevos clientes para Apple; que una vez que vayan ampliando sus conocimientos o necesidades regresarán a los tradicionales AppleCentre donde realmente existe una especialización en el entorno Mac . Tanto Apple como fuentes relacionadas con el canal coinciden en que el talón de Aquiles en esta operación va a estar en la correcta formación de la fuerza comercial y soporte técnico para el producto .

Unos van . . .  y otros ya vuelven

Tras la positiva experiencia norteamericana de incorporar los iMac a supermercados de informática como CompUSA o Best Buy, la nueva estrategia se ha puesto en práctica en España y Apple ha apostado por la venta en grandes superficies . Sin embargo, en Estados Unidos, después de casi un año de comercialización del iMac, los primeros conflictos ya se han desatado . Best Buy ha dejado de pedir unidades de iMac a Apple, por la negativa de ésta a suministrarles los modelos de colores por separado . Apple mantiene una estricta política de suministrar el iMac de colores en paquetes de ocho unidades ( cuatro azules y cuatro del resto de los colores ) , lo que supone un problema en la capacidad de stock para los mayoristas y distribuidores, quienes tienen que almacenar los colores menos demandados, como el rojo o el naranja, y hacer pedidos de nuevos paquetes de cinco colores ( como en un principio se suministraban ) para mantener la demanda de los más populares . Best Buy ha decidido cesar en los pedidos de iMac de colores a Apple hasta que ésta “suavice su posición” .