Mientras Apple busca la forma de aumentar la disponibilidad y puntos de venta de software de entretenimiento para Mac, con un especial interés en que El Corte Inglés sea uno de éstos, están siendo constantes las declaraciones de muchos lectores, expresadas a través de diversas listas de distribución y en cartas enviadas a Macworld, en las que se comenta la situación de las máquinas expuestas y la actitud de los profesionales encargados de venderlas. Apple España ha declarado que sigue muy de cerca los comentarios de los usuarios y que tiene entre sus filas una persona dedicada en exclusiva a realizar el seguimiento de la evolución de los iMac en los 53 centros en los que se venden.

En El Corte Inglés de Valencia, según han confirmado a la redacción usuarios contactados por Macworld, ha quedado patente el escaso interés en vender los productos de Apple, dado que junto a los equipos iMac expuestos no se encontraba ni un solo folleto informativo o material de promoción.

En el centro de Santiago de Compostela existen dos iMac, un 350 con CD y uno con DVD. El primero estaba inactivo mostrando el Gestor de Extensiones (ver imagen) y el segundo apagado. Según los comerciales, sólo se venden iMacs en este centro, y sólo por encargo pueden pedirse los modelos de gama alta e iBook, aunque en la vitrina de los portátiles había expuesto un iBook azul.

Según uno de los vendedores de este centro, ellos reciben unas hojas con las características técnicas y los ordenadores. Llevan a cabo la instalación y han reconocido que aunque no son expertos en Mac, les ha resultado sencillísimo instalarlos. Uno de los comerciales comentaba que Apple no envía material a ese centro para hacer demos como otros fabricantes. Según uno de los usuarios que prestaron su testimonio a Macworld, no estaban muy interesados en vender los iMac “ya que automáticamente dirigían la atención de un posible cliente Mac no a las capacidades del sistema, sino a sus carencias”.

En Sevilla, de los cuatro centros comerciales de la capital hispalense, sólo en el centro de Duque había iMac. Los equipos en este centro están correctamente expuestos y funcionando, pero los conocimientos del personal, según los usuarios contactados, son muy escasos y ante una intención de compra real de un Mac llevan al cliente para que adquiera un PC, sin más argumentos que la falta de compatibilidad o la carencia de estos equipos para trabajar con vídeo o música. En El Corte Inglés de Murcia, tienen dos iMac que nunca están encendidos y están lejos de la zona PC. En este centro, al ser preguntado uno de los comerciales por programas para la plataforma contestó que no existe software para Mac, tampoco juegos y que en todo caso podría pedir el Word “porque otra cosa no hay”.

En Madrid, en el centro comercial de Nuevos Ministerios los equipos están bien expuestos y existe material de publicidad. En el centro de Goya, es frecuente ver los equipos bloqueados o con demos de sistema operativo bastante antiguas.

La situación de Ei System. En esta cadena, las ventas de iMac tras once meses de acuerdo están alrededor de una centena entre los doce centros, lo que ha supuesto la retirada de estos ordenadores de las denominadas “zonas calientes” de las tiendas, colocándolos en las áreas infantiles junto a ordenadores de VTech. “En ningún momento se le ha perdido el respeto al producto dado que se trata de una zona muy transitada por niños y padres” como ha afirmado un responsable de esta cadena. En estos momentos, Ei System sigue comprometido con la venta de iMac, iBook y modelos G3 y G4.